Es noticia
Ofensiva del Gobierno para vender deuda pública a particulares tras crecer la demanda un 800%
  1. Economía
Peticiones por 3.190 M en su web en 2023

Ofensiva del Gobierno para vender deuda pública a particulares tras crecer la demanda un 800%

Economía prepara una campaña publicitaria masiva en la que expondrá que los principales rasgos de los instrumentos financieros del Tesoro Público son confianza, estabilidad, seguridad, rentabilidad y liquidez

Foto: Colas ante el BdE para comprar deuda pública española. (EFE/Javier Lizón)
Colas ante el BdE para comprar deuda pública española. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno prepara una ofensiva para colocar deuda pública entre pequeños ahorradores. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital busca una agencia publicitaria para realizar una campaña de anuncios en televisión, medios digitales, redes sociales o cartelería que pretende "dar la mayor difusión posible entre el gran público y los potenciales compradores minoristas de deuda pública". El fin es, según documentación oficial, exponer "las principales características de estos productos y los fines a los que se destinan los recursos".

Dicha campaña prevista para desarrollar su difusión durante este año se da tras advertir un crecimiento exponencial del apetito inversor. Según detalla Economía, las compras a través de la web del Tesoro han pasado de 400 millones en el segundo semestre de 2022 a recibir peticiones por 3.190 millones entre enero y marzo de 2023. La comparación de magnitudes expuesta por el Ejecutivo es de alrededor del 800%. Además se da tras generarse colas a las puertas de las oficinas del Banco de España, para lo que el Gobierno anunció en febrero el refuerzo de los canales de atención al público.

Este movimiento se produce en plena escalada del coste de financiarse en los mercados, que se ha agudizado este mismo jueves tras la decisión del Banco Central Europeo de aplicar una nueva subida de los tipos de interés hasta el 3,75% y pronosticar nuevas alzas. Por su parte la Reserva Federal en EEUU también subió tipos hasta alcanzar 5,25%, aunque dejó caer que pueden haber tocado techo a corto plazo. Además, el BCE se está retirando de las compras de deuda soberana.

El Gobierno pretende hacer llegar a la población la idea de que los diferentes instrumentos de deuda pública tienen como rasgos principales la "confianza, estabilidad, seguridad y rentabilidad". La campaña se da mientras la rentabilidad de los depósitos bancarios no acaba de despegar pese al incremento de los intereses.

"El programa de financiación de 2023 contempla unas necesidades de financiación neta de 70.000 millones de euros. Al igual que en años anteriores, la financiación se obtendrá a través de instrumentos de financiación de medio y largo plazo, bonos y obligaciones, y de corto plazo, letras del Tesoro a tres, seis, nueve y 12 meses", recuerda el Ejecutivo, que está experimentando un coste mayor este ejercicio por tener acceso a la financiación.

placeholder La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE/J.C. Hidalgo)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE/J.C. Hidalgo)

Según explica el departamento liderado por la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, "durante el pasado año, la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo ha marcado un punto de inflexión en las condiciones de financiación de los mercados de capitales europeos, con un incremento generalizado de las rentabilidades de los bonos soberanos".

"En este contexto, desde mitad del pasado año se ha producido un aumento de la demanda de deuda pública por parte de inversores minoristas —mayormente ciudadanos— que consideran las letras, bonos y obligaciones del Estado una inversión segura, rentable y líquida, especialmente en comparación con productos financieros de similares características".

"Desde mitad de 2022, se ha producido un aumento de demanda de deuda pública por inversores minoristas, mayormente ciudadanos"

Para ilustrar esta euforia por la deuda pública, que se ha escenificado con largas colas a las puertas de las oficinas del Banco de España en los últimos meses, el Gobierno detalla los datos de compras a través de la web del propio Tesoro.

3.190 M de demanda en su web en 2023

"En 2008 [anterior máximo histórico], las compras a través de la web de Tesoro ascendieron a casi 200 millones de euros. En 2022, en tan solo seis meses desde el comienzo de aumento de los tipos de interés por el BCE, las compras se duplicaron hasta los 400 millones. En 2023, en los tres primeros meses del año, las peticiones ascienden a 3.190 millones de euros", señala el Ejecutivo en documentación oficial.

A lo anterior, el Gobierno añade que comprar deuda soberana de España a través de la web del Tesoro es más barato que en las oficinas de los bancos: "Las letras, bonos y obligaciones pueden comprarse directamente a través de la web del Tesoro, con unas comisiones de gestión mínimas que cobra el Banco de España. Asimismo, las entidades financieras pueden ejercer de intermediarias en la compra, aunque en este caso cobran una comisión de gestión superior".

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

La campaña se produce en plena sobredemanda. Este mismo jueves, el Tesoro Público ha colocado 6.936,65 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, por encima del rango previsto (entre 5.250 millones y 6.750 millones), y ha recortado ligeramente la remuneración ofrecida a los inversores por los bonos a tres años, aunque el interés continúa próximo al 3%, según recoge la agencia Europa Press.

El apetito inversor por los títulos de deuda pública española ha continuado en esta primera subasta de mayo, ya que la demanda conjunta de las cuatro referencias emitidas hoy se ha acercado a los 10.690 millones de euros.

El Gobierno prepara una ofensiva para colocar deuda pública entre pequeños ahorradores. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital busca una agencia publicitaria para realizar una campaña de anuncios en televisión, medios digitales, redes sociales o cartelería que pretende "dar la mayor difusión posible entre el gran público y los potenciales compradores minoristas de deuda pública". El fin es, según documentación oficial, exponer "las principales características de estos productos y los fines a los que se destinan los recursos".

Inversiones Deuda Tesoro Público Bonos del Tesoro Nadia Calviño Ministerio de Economía
El redactor recomienda