Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra mixto tras el aviso de Powell de mantener los tipos altos
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra mixto tras el aviso de Powell de mantener los tipos altos

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Altea Tejido
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Altea Tejido

Las claves del día

Las tensiones vuelven a sacudir los mercados. Las bolsas europeas han firmado este martes su peor sesión en el año, estirando su reciente declive y evidenciando así que al relato de optimismo que imperó en el primer trimestre del año se le han abierto demasiadas grietas en las últimas semanas.

Esta tarde, ha habido una nueva comparecencia de Jerome Powell. Los inversores parecen cada vez más convencidos de que la senda de recortes de tipos de interés será notablemente más lenta y menos pronunciada de lo que imaginaban hasta hace pocas semanas, y no van desencaminados.

El presidente de la Reserva Federal ha declarado que "si persiste el aumento de la inflación, pueden mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario". Además, ha apuntado que es "probable" que se tarde más de lo previsto en alcanzar el objetivo del 2%.

La sensación de que las tasas serán elevadas durante varios meses más se ve agudizada por las tensiones geopolíticas, que amenazan con provocar un repunte adicional de los precios energéticos, con el riesgo de reactivar las presiones inflacionarias.

En ese contexto, el alza de los tipos de interés de la deuda, con el bono estadounidense a 2 años al filo del 5%, se convierte en un factor adicional de preocupación, por el riesgo de que unos costes de la deuda más elevados acaben lastrando una economía global renqueante, como evidencian los últimos datos de China (a pesar de la sorpresa positiva que ha dado este martes su PIB).

En estas circunstancias, el Ibex ha firmado un descenso del 1,5% y se sitúa en mínimos de un mes, al filo de perder los 10.500 puntos. Desde que arrancó abril acumula pérdidas del 5%.

Este martes han sido los sectores más dependientes del ciclo económico los que han liderado el tropiezo, con un protagonismo destacado de las acereras Acerinox y Arcelor, con caídas que en ambos casos superan el 6%, afectadas tanto por el pesimismo en torno a Chino como por una serie de recomendaciones negativas por parte de las casas de análisis. También sufre la banca, con Sabadell, Santander y BBVA a la cabeza, y no le va mejor a grupos como Repsol o Mapfre, que también se anotan pérdidas del 3%.

Entre las pocas notas positivas destaca el repunte del 3,5% de Naturgy, ante las informaciones sobre el interés de grupos emiratíes en entrar en su capital. Y también son los rumores de operaciones corporativas los que disparan en el Índice General a Talgo, que se anota ganancias del 5,29% ante los movimientos del Gobierno para activar una contraopa.

Las caídas del Ibex transcurren en paralelo a las de las grandes plazas europeas, entre las que destacan las del Ftse 100 británico (-1,82%), muy penalizado por la debilidad del sector de recursos básicos.

El mal tono de Europa no ha encontrado alivio este martes en la apertura de Wall Street, donde, tras el batacazo del día anterior, se mantenían las dudas a media sesión, pese a la buena acogida a las cuentas de Morgan Stanley y UnitedHealth (todo lo contrario a lo sucedido con las de Bank of America, que resta más de un 4%). Al cierre, el Dow Jones acaba con ligeras ganancias, que contrastan con los recortes del S&P 500 y el Nasdaq.

22:01

Wall Street cierra mixto tras el aviso de Powell de mantener los tipos altos

Wall Street cierra en terreno mixto tras las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Fed ha declarado que "si persiste el aumento de la inflación, pueden mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario". Además, ha apuntado que es "probable" que se tarde más de lo previsto en alcanzar el objetivo del 2%. Sin embargo, entre la subida de la inflación y las tensiones geopolíticas, estas declaraciones no sorprenden demasiado a los inversores y el Dow Jones acaba al alza.

  • DOW JONES: 37.798,64 (+0,17%)
  • S&P 500: 5.051,33 (-0,21%)
  • NASDAQ: 15.865,25 (-0,12%)

21:32

Lee el análisis técnico de Carlos Doblado: IAG no ha saltado a la onda superior

Foto: iag-saltado-onda-superior Opinión
TE PUEDE INTERESAR
IAG no ha saltado a la onda superior
Carlos Doblado

21:02

Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

El banco de inversión Morgan Stanley cerró el primer trimestre del año 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de dólares (3.074 millones de euros), lo que supone un ascenso del 15,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado este martes la entidad estadounidense.

Los ingresos netos sumaron 15.136 millones de dólares (14.248 millones de euros), un 4,3% más. De esa cifra, los procedentes de la gestión de activos aumentaron un 11,4%, hasta los 5.269 millones de dólares (4.960 millones de euros), mientras que los originados por operaciones bursátiles se elevaron un 8,4%, hasta los 4.852 millones de dólares (4.567 millones de euros).

Por otro lado, el consejo de administración ha declarado un dividendo de 0,85 dólares (0,80 euros) por acción pagadero el 15 de mayo a todos los tenedores que figuren como tal al cierre del parqué el 30 de abril. La cantidad es idéntica a la repartida en febrero.

"En el primer trimestre de 2024, Morgan Stanley generó unos ingresos netos de 15.000 millones de dólares [14.120 millones de euros] y unos beneficios de 2,02 dólares [1,90 euros] por acción, lo que supone una rentabilidad del 20% sobre los fondos propios tangibles", ha afirmado el consejero delegado de Morgan Stanley, Ted Pick.

20:31

Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

"Si persiste el aumento de la inflación, podemos mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario. Al mismo tiempo, disponemos de un margen considerable para relajar la política monetaria en caso de que el mercado laboral se debilite inesperadamente", ha explicado Powell en un foro económico Estados Unidos-Canadá en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, ha precisado que los datos más recientes de inflación no han aportado al instituto emisor norteamericano una mayor confianza de que esta esté convergiendo de forma sostenida con el objetivo del 2% y que, de hecho, apuntan a que es "probable" que se tarde más de lo previsto en alcanzar dicho nivel de certeza.

20:02

Ferrovial presenta ante la SEC sus últimas cuentas anuales y está cada vez más cerca de cotizar en EEUU

Ferrovial ha presentado este martes un nuevo documento ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) en el que incorpora las últimas cuentas anuales de la compañía, adaptadas ya a los criterios exigidos por ese regulador bursátil.

Se trata de un nuevo paso para comenzar a cotizar en el Nasdaq de Nueva York, si bien sigue sin haber una fecha fijada, toda vez que los plazos ahora dependen únicamente de las autorizaciones de la SEC, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.

Ferrovial ha presentado este documento como una enmienda al original del pasado mes de enero, incorporando todos los detalles respecto a los últimos resultados anuales de 2023, que en ese momento todavía no estaban.

19:30

ACS presentará mañana su nuevo plan estratégico

El grupo ACS celebrará este miércoles, 17 de abril, una reunión en Madrid con inversores y analistas (Capital Markets Day) para presentar su nuevo plan estratégico para el periodo 2024 a 2026.

El encuentro, que contará con la participación de ejecutivos de la multinacional presidida por Florentino Pérez y de las principales compañías y filiales del grupo, comenzará a las 11.00 horas.

18:56

IAG insiste en que prevé recuperar "pronto" la retribución al accionista

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha confirmado que el holding aeronáutico al que pertenecen Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y British Airways espera recuperar "pronto" el reparto de beneficios entre sus accionistas.

"Si todo continúa como está, vamos a anunciar pronto la forma en la que vamos a retribuir al accionista, bien a través de dividendos o en la forma en la que el consejo determine que es la más apropiada", explicó Gallego este lunes en Madrid, indicando que "pronto puede haber una solución".

La compañía ya avanzó a finales de noviembre en su Capital Market Day (CMD) que la vuelta del dividendo estaba entre sus planes, pero evitó dar fechas concretas. "Ahora mismo, tal y como están las cosas, somos positivos y vemos que el año está evolucionando muy positivamente", justificó.

18:04

Los mejores y los peores de la sesión

17:42

El Ibex (-1,5%) sucumbe a la tensión global y pone en riesgo los 10.500 puntos

Las tensiones vuelven a sacudir los mercados. Las bolsas europeas han firmado este martes su peor sesión en el año, estirando su reciente declive y evidenciando así que al relato de optimismo que imperó en el primer trimestre del año se le han abierto demasiadas grietas en las últimas semanas.

A pocas horas de una nueva comparecencia de Jerome Powell, los inversores parecen cada vez más convencidos de que la senda de recortes de tipos de interés será notablemente más lenta y menos pronunciada de lo que imaginaban hasta hace pocas semanas. Una sensación agudizada por las tensiones geopolíticas, que amenazan con provocar un repunte adicional de los precios energéticos, con el riesgo de reactivar las presiones inflacionarias.

En ese contexto, el alza de los tipos de interés de la deuda, con el bono estadounidense a 2 años al filo del 5%, se convierte en un factor adicional de preocupación, por el riesgo de que unos costes de la deuda más elevados acaben lastrando una economía global renqueante, como evidencian los últimos datos de China (a pesar de la sorpresa positiva que ha dado este martes su PIB).

En estas circunstancias, el Ibex ha firmado un descenso del 1,5% y se sitúa en mínimos de un mes, al filo de perder los 10.500 puntos. Desde que arrancó abril acumula pérdidas del 5%.

Este martes han sido los sectores más dependientes del ciclo económico los que han liderado el tropiezo, con un protagonismo destacado de las acereras Acerinox y Arcelor, con caídas que en ambos casos superan el 6%, afectadas tanto por el pesimismo en torno a China como por una serie de recomendaciones negativas por parte de las casas de análisis. También sufre la banca, con Sabadell, Santander y BBVA a la cabeza, y no le va mejor a grupos como Repsol o Mapfre, que también se anotan pérdidas del 3%.

Entre las pocas notas positivas destaca el repunte del 3,3% de Naturgy, ante las informaciones sobre el interés de grupos emiratíes en entrar en su capital. Y también son los rumores de operaciones corporativas los que disparan en el Índice General a Talgo, que se anota ganancias del 5,29% ante los movimientos del Gobierno para activar una contraopa.

Las caídas del Ibex transcurren en paralelo a las de las grandes plazas europeas, entre las que destacan las del Ftse 100 británico, muy penalizado por la debilidad del sector de recursos básicos.

El mal tono de Europa no ha encontrado alivio este martes en la apertura de Wall Street, donde, tras el batacazo del día anterior, se mantienen las dudas a media sesión, pese a la buena acogida a las cuentas de Morgan Stanley y UnitedHealth (todo lo contrario a lo sucedido con las de Bank of America, que resta más de un 4%). Así, el Dow Jones y el Nasdaq Composite registran a media sesión ligeras ganancias, que contrastan con los leves recortes del S&P 500.

17:16

El BCE mantiene su hoja ruta de recortar tipos a corto plazo

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que la institución que dirige sigue manteniendo su hoja de ruta de recortar los tipos de interés a corto plazo a menos que se produzca algún tipo de perturbación de relevancia.

"Estamos observando un proceso desinflacionista que avanza según nuestras expectativas", ha manifestado Lagarde en declaraciones a la CNBC al margen de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que han sido recogidas por Europa Press.

"Solo tenemos que crear un poco más de confianza en este proceso desinflacionista, pero si se mueve de acuerdo con nuestras expectativas, si no sufrimos un shock importante, nos dirigimos hacia un momento en el que tenemos que moderar la política monetaria restrictiva [...] en un plazo razonablemente corto", ha expresado la exministra francesa Economía y Finanzas.

16:54

Dr. Martens se hunde más de un 30% ante las débiles perspectivas

Las acciones de Dr. Martens, el fabricante de las icónicas botas 1460, se dejan más de un 30% en la Bolsa de Londres, llegando a cotizar en mínimos desde su debut en enero de 2021. Es un retroceso que se produce después de que la compañía haya anticipado una evolución peor de lo esperado de sus ingresos en el ejercicio en curso.

Si bien la compañía, que anunciará sus resultados del pasado ejercicio fiscal el próximo 30 de mayo, ha adelantado que estos estarán en línea con las expectativas, de cara al ejercicio en curso ha advertido de que espera una sustancial caída de los ingresos mayoristas en Estados Unidos, mientras que ha indicado que no espera poder compensar con subidas de los precios el aumento de sus costes.

16:46

Tesla acelera su descalabro y ya vale menos de 500.000 millones

Tesla, el mayor fabricante del mundo por valor de mercado, sigue extendiendo su descalabro sobre el parqué.

La compañía de Elon Musk sufre este martes un retroceso en el entorno del 3,5% y acumula ya caídas superiores al 35% en 2024, en medio de las preocupaciones por las perspectivas de la compañía, ante el retroceso de la demanda de vehículos eléctricos y la creciente competencia de los fabricantes chinos.

Con este tropiezo, la capitalización de Tesla se sitúa este martes por debajo de los 500.000 millones de dólares, algo que no ocurría desde abril del año 2023. La compañía de Musk llegó a convertirse a finales de 2021, en plena ola de optimismo sobre el vehículo eléctrico, en una de las pocas compañías del mercado en superar la barrera del billón de dólares de valoración, un hito que ahora queda muy lejano.

16:29

Morgan Stanley repunta un 4% tras ganar un 14,5% más hasta marzo

Morgan Stanley logró un beneficio neto de 3.412 millones de dólares en el primer trimestre del año (más de 3.200 millones de euros), lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Tras conocerse estas cuentas, sus títulos repuntan alrededor de un 4% en Wall Street.

La entidad financiera estadounidense logró a cierre del trimestre unos ingresos netos de 15.136 millones de dólares, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 17% superior a la cifra contabilizada a cierre de 2023.

16:18

La producción industrial de Estados Unidos crece un 0,4% en marzo

La producción industrial en Estados Unidos aumentó un 0,4 % en marzo, un crecimiento similar al del mes anterior, pero disminuyó a una tasa anualizada del 1,8% en el primer trimestre, según ha informado la Fed.

La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se ubicó en el 78,4%, dos décimas por encima del nivel en el mes anterior.

16:03

BN Banco se alía con Arcano y Amchor para ofrecer inversión en capital riesgo

EBN Banco ha incorporado a sus servicios de inversión la posibilidad de invertir en capital riesgo ('private equity' y 'venture capital', en la jerga) a través de las gestoras Arcano Partners y Amchor Investment Strategies.

La firma ha detallado en una nota de prensa que es un servicio de asesoramiento financiero destinado para inversores que se comprometan a invertir un mínimo de 100.000 euros y que posean un patrimonio financiero mínimo de medio millón de euros.

15:41

Wall Street abre con signo mixto tras las fuertes caídas de ayer

Wall Street comienza la sesión con signo mixto. Concretamente, el Dow Jones cotiza en positivo en estos primeros compases, lo que permite recuperar parte de las pérdidas que sufrió ayer ante las expectativas generadas en el mercado sobre un retraso en las bajadas de tipos. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq, que ayer fueron los índices más perjudicados al dejarse un 1%, retroceden ligeramente ahora mismo.

  • DOW JONES: 37.847 puntos (+0,30%)
  • S&P 500: 5.055,13 puntos (-0,12%)
  • NASDAQ: 15.864,02 (-0,15%)

15:23

El FMI revisa al alza el crecimiento por el vigor de EEUU, pero empeora para la eurozona

El crecimiento de la economía mundial será ligeramente más fuerte de lo esperado anteriormente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado una décima su anterior pronóstico para 2024, hasta el 3,2%, mientras que mantiene sin cambios en el 3,1% el de 2025, como consecuencia de un mayor impulso de Estados Unidos, en contraste con la recuperación más débil prevista ahora para la eurozona, dónde únicamente España ve mejorada su expectativa de crecimiento entre las grandes economías del bloque.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Efe/Fernando Villar)

La institución señala que la actividad económica mundial se ha mostrado "sorprendentemente resiliente" durante el periodo de desinflación acometido estos dos últimos años, aunque reconoce que el ritmo de crecimiento estimado "es históricamente lento", debido a factores a corto plazo, como los costes de endeudamiento todavía elevados y la retirada de apoyos fiscales, así como por los efectos a más largo plazo de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y el aumento de la fragmentación geoeconómica.

14:58

Allianz cree que la tensión geopolítica es el mayor riesgo para la inversión sostenible

La gestora Allianz Global Investments considera que la inversión sostenible ha evolucionado de forma significativa en las últimas décadas y que mantendrá esta dinámica en los próximos años, aunque ha apuntado de que las tensiones geopolíticas son el mayor riesgo para consolidar esta tendencia.

Matt Christensen, director global de inversión Sostenible e impacto de Allianz GI, ha señalado en un encuentro con los medios que la desestabilización del mundo podría ser el principal elemento que hiciera descarrilar esta tendencia de consolidación de las inversiones sostenibles, con las tensiones políticas y las guerras.

Este experto ha puesto de relevancia que en las últimas décadas la inversión sostenible ha evolucionado de manera "significativa" en las últimas décadas y ha destacado que espera que esta tendencia se mantenga con un mayor aumento del interés por parte de las nuevas generaciones.

14:26

Bank of America ganó un 19,8% menos hasta marzo

Bank of America registró un beneficio neto atribuido de 6.142 millones de dólares (5.770 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, lo que supone un retroceso del 19,8% respecto del resultado contabilizado un año antes por la entidad.

placeholder Logo de Bank of America en una de sus oficinas.

El banco ha precisado que sus cuentas incluyen gastos no relacionados con intereses de unos 1.000 millones de dólares (939 millones de euros), incluyendo un impacto adverso de 700 millones de dólares (658 millones de euros) en relación con la evaluación especial de la Corporación Federal de Garantía de Depósito (FDIC) para los depósitos no asegurados de ciertos bancos en quiebra.

14:01

Talgo se dispara en bolsa ante tambores de que haya contraopa

El fabricante de material rodante Talgo sube cerca de un 4% en una jornada aciaga para las bolsas ante la posibilidad de una contraopa sobre la compañía, después de que ayer el consorcio húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) entregara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el aval bancario de 619,3 millones de euros de la opa sobre Talgo.

A las 13:30 horas, los títulos de Talgo son los segundos que más se revalorizan de la bolsa española, tan solo por detrás de Naturgy, que avanzan en torno al 7%. Así, el fabricante de trenes está a las puertas de entrar en terreno positivo durante este curso, ya que solo caería sobre un 1,5%.

13:33

Bankinter mejora el precio objetivo de Logista y reitera el consejo de compra

Logista ha recibido un nuevo espaldarazo por parte de una casa de análisis. En esta ocasión ha sido Bankinter la firma que ha reiterado su consejo de comprar las acciones del grupo de distribución, elevando su precio objetivo hasta los 30,1 euros (desde los 29,1 euros previos), lo que representa un potencial cercano al 20% frente a su precio de cierre del lunes.

El analista del banco Jorge Pradilla justifica su decisión en la solidez de las cifras registradas por Logista en su primer trimestre fiscal (el correspondiente a los pasados meses de octubre y diciembre), que le mantienen en el camino para cumplir su estrategia de diversificación, mientras mantienen una atractiva política de dividendos.

Actualmente, según los registros de Bloomberg, todas la firmas que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones, con un potencial de revalorización medio en el entorno de los 26 euros.

12:42

UBS sufre en bolsa ante el riesgo de un golpe en capital de hasta 25.000 millones

UBS sufre en la mañana de este martes caídas que han llegado a superar el 4% en el parqué suizo.

La entidad helvética, la mayor de la Europa continental por valor de mercado, se ve penalizada por la amenaza de un fuerte golpe regulatorio, ante los planes del Gobierno del país de elevar los requerimientos de capital a las entidades consideradas sistémicas.

Según declaraciones de la ministra de Finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, al diario Tages-Anzeiger, el impacto en capital al que podría verse expuesto el banco se situaría en una horquilla de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.

12:21

Las tiendas de ropa Superdry dejarán de cotizar en bolsa

La compañía textil británica Superdray, que afronta dificultades financieras, anunció este martes que planea salir de la Bolsa de Valores de Londres, como parte de un plan de reestructuración y aumento de capital.

Foto: Tienda de Superdry en Berlín. (Reuters/Fabrizio Bensch)

La compañía busca recaudar hasta 10 millones de libras (11 millones de euros) mediante una ampliación de capital, que estará asegurada por su fundador y consejero delegado, Julian Dunkerton. No obstante, para llevar adelante su plan necesitan la aprobación de los accionistas.

11:54

Un miembro del BCE avisa del riesgo de que la geopolítica frene los recortes de tipos

Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha advertido este martes del riesgo de que las expectativas de recortes de tipos de interés se vean lastradas por la situación geopolítica.

El gobernador del Banco de Finlandia ha señalado en una conferencia que si las perspectivas de inflación siguen convergiendo hacia el objetivo del 2% marcado por el banco central, las tasas podrían reducirse en la próxima reunión de junio.

Sin embargo, Rehn ha advertido de que "esto supone que no habrá más reveses, por ejemplo, en la situación geopolítica y, por tanto, en los precios de la energía".

11:41

Citi estima que el oro podría alcanzar los 3.000 dólares por onza

El precio del oro sigue en subida libre, rebasando máximos históricos tras escalar cerca de un 20% en los dos últimos meses, alentado por las compras de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas y las compras de los consumidores en China.

Así, los analistas de Citi consideran que el metal áureo se encuentra en "mercado alcista inquebrantable" y señalan que podría escalar hasta los 3.000 dólares por onza (más de un 25% por encima de su cotización actual), en un plazo de entre seis y 18 meses, con el impulso de las compras de los gestores de fondos y el inicio de los recortes de tipos en EEUU.

Para el año en curso, Citi estima un precio objetivo a cierre de ejercicio de 2.700 dólares por onza, alrededor de un 13% por encima de sus niveles actuales.

11:26

El Tesoro coloca 2.050 millones en letras, pero paga menos por ellas

El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.050 millones de euros en letras a tres y nueve meses que, en los dos casos, han salido a un interés marginal ligeramente inferior, lo que significa que España paga menos por estos títulos a los inversores.

Según los datos de la subasta, pese a la rebaja de la rentabilidad, la demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 5.460 millones de euros, más del doble que lo finalmente ha sido colocado.

Del total del importe colocado este martes, esos 2.050 millones de euros, el Tesoro ha vendido la mayor parte, 1.560 millones de euros, en letras a nueve meses, a un interés marginal del 3,519%, inferior al 3,578% de la puja de marzo. En letras a tres meses, el importe adjudicado ha sido de 490 millones de euros, y el interés aplicado del 3,632%, ligeramente inferior al 3,653% previo.

11:09

Acerinox y ArcelorMittal se hunden más de un 6% entre malas recomendaciones y tensión por China

Acerinox y ArcelorMittal encabezan este martes el revés del Ibex, con pérdidas que, en ambos casos, superan el 6%. En un escenario de creciente preocupación por el impacto de la inflación persistente y las tensiones geopolíticas sobre la economía mundial, los últimos datos sobre China han agudizado el escepticismo en torno a las compañías de recursos básicos, el peor sector del día en Europa.

Además, ambas compañías cuentan este martes con el lastre de sendas recomendaciones negativas. En el caso de Acerinox, que cede cerca de un 8%, ha sido JPMorgan la que ha recortado su consejo hasta niveles de infraponderar y rebajando su precio objetivo hasta 8,8 euros (desde sobreponderar, con precio objetivo de 12 euros).

El banco estadounidense justifica su decisión por la menor demanda de acero inoxidable y advierte de riesgos derivados del apalancamiento de la compañía tras la reciente compra de Haynes.

Por su parte, Arcelor resta en torno a un 6,5% penalizada por Deutsche Bank, que le retira el consejo de compra (hasta mantener) por primera vez desde 2017 ante la evidencia de que el rebote en la demanda de acero en los mercados principales está siendo débil. El precio objetivo lo reduce a 29 euros, desde los 31 euros previos.

10:59

BME da la bienvenida a un nuevo ETF de Amundi referenciado al Ibex 35

El segmento de ETFs de BME está de estreno. Hoy empieza a cotizar en la bolsa española el Amundi Ibex 35 UCITS ETF, que está referenciado al Ibex 35, al igual que el Amundi Ibex 35 UCITS ETF Dist ETF, que ya cotizaba en los mercados de BME. El nuevo ETF acumula los dividendos en lugar de distribuirlos.

El inicio de negociación de este ETF en la bolsa española responde a la decisión de Amundi, la gestora de activos líder en Europa y una de las 10 primeras a nivel global[1], de elegir el Ibex 35 como subyacente para sus ETFs españoles en Europa. Con este nuevo fondo cotizado, los inversores tendrán acceso a través de BME a una mayor variedad de ETFs para diversificar sus carteras, con opciones que cubren distintas regiones, sectores, estrategias y temáticas.

10:33

Taiwán ya vende más a EEUU que a China por el ‘boom’ de los chips de IA

El ‘boom’ de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial está teniendo un impacto profundo en el comercio exterior de Taiwán: por primera vez en más de veinte años, Estados Unidos superó a China como primer destino de las exportaciones taiwanesas, tendencia que ha llegado para quedarse.

La isla, punto clave en las cadenas de suministro de las principales empresas tecnológicas del mundo, concretó ventas a EEUU por 24.627 millones de dólares (23.117 millones de euros) en el primer trimestre de este año, lo que supuso un salto interanual del 57,9%, según los últimos datos del Ministerio de Finanzas de Taiwán.

10:06

Naturgy sube más de un 5% en bolsa ante la posible entrada de nuevos inversores

Naturgy sube en bolsa más de un 5% tras conocerse que Criteria estudia reordenar el capital de la energética con la entrada de nuevos inversores para blindar el control de la gasista.

Foto: La sede de Naturgy. (EC)

Uno de los posibles inversores sería un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), concretamente de Abu Dhabi, que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP (controlan el 41,3% del total) y que habrían alcanzado el límite temporal para inversiones de este tipo de fondos.

Las conversaciones están en una fase muy inicial, y el objetivo del movimiento sería renovar la mayoría de control de Naturgy de manera que siga estando en manos españolas.

09:39

El PIB de China se aceleró al 1,6% en el primer trimestre y al 5,3% interanual

El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2024, lo que representa una significativa aceleración respecto de la expansión del 1% en el último trimestre del año pasado, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario, según los datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística.

"La economía nacional continuó el buen impulso de recuperación, con un buen comienzo en el primer trimestre", ha señalado la Oficina Nacional de Estadística.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 5,3%, una décima por encima de la expansión interanual del 5,2% en los tres últimos meses de 2023.

09:11

El Ibex cae un 1% por las tensiones geopolíticas y la debilidad de Wall Street

El Ibex abre claramente a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae cerca de un 1%, hasta los 10.595 puntos, debido al incremento de las tensiones geopolíticas y la posibilidad de que los recortes de tipos de interés lleguen más tarde de lo previsto, lo que provocó descensos en Wall Street.

Acerinox y ArcelorMittal son las más bajistas al caer un 7% y 5%, respectivamente, por la evidencia de los datos macro de China, que muestran cierta desaceleración en el crecimiento, pese a que ha sorprendido al alza con su PIB. Inditex cae en torno a un 1,5%, al igual que Grifols, mientras que los bancos ceden sobre el medio punto porcentual. En el lado opuesto, y con subidas, están Naturgy (+3%), ante el posible desembarco de capital emiratí en la energética; Unicaja (+0,9%) y Aena (+0,3%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo el negativo comportamiento que han tenido las bolsas asiáticas, las cuales se han visto lastradas por el incremento de las tensiones en Oriente Medio y han obviado las cifras del PIB de China, cuyo crecimiento ha superado con holgura lo esperado por los analistas, gracias al impulso dado por el Gobierno del país a la producción manufacturera. No obstante, y este es un hecho a tener en cuenta, las cifras de ventas minoristas y de producción industrial han estado por debajo de lo esperado, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento económico".

08:26

El Ibex 35 apunta a caídas ante el aumento de la tensión geopolítica

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista tras el mal cierre de Wall Street y el incremento de la tensión geopolítica a raíz del ataque con drones de Irán contra Israel. Todo ello, pese a que el PIB de China ha logrado sorprender al alza y la principal economía asiática ha crecido por encima de lo que esperaban los bancos de inversión. Así, los inversores seguirán atentos a las tensiones en Oriente Medio, que han elevado el precio del petróleo por encima de los 90 dólares, y a la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos.

FUTURO DOW JONES: 37.676,5 puntos (-0,16%)

FUTURO S&P 500: 5.053,6 puntos (-0,17%)

FUTURO IBEX 35: 10.523,5 puntos (-0,79%)

NIKKEI: 38.470,5 puntos (-1,88%)

BRENT: 90,51 dólares (0,46%)

08:25

La agenda del día

(04:00 h.) PIB de China (anual)

Real: 5,3% | Previsión: 4,8% | Anterior: 5,2%

(10:40 h.) Subasta de letras a tres meses en España

(11:00 h.) ZEW de confianza inversora en Alemania (abril)

Previsión: 35,9 | Anterior: 31,7

(14:30 h.) Permisos de construcción en EEUU (marzo)

Previsión: 1,51 M | Anterior: 1,52 M

(19:15 h.) Declaraciones de Powell, presidente de la Fed

Ibex 35