Es noticia
Así aumenta la desigualdad con la inflación: se ceba en los mayores con rentas más bajas
  1. Mercados
IMPACTO DESIGUAL

Así aumenta la desigualdad con la inflación: se ceba en los mayores con rentas más bajas

El aumento repentino de los precios golpea en mayor medida a las personas con menos ingresos, en especial, a los mayores de 56 años

Foto: Concentración de pensionistas en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez)
Concentración de pensionistas en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La inflación, decían en la antigua Escuela de Salamanca, es el impuesto más injusto. Es un golpe a las finanzas personales de las familias que, además, es regresivo. El impacto es mayor cuanto más elevada es la vulnerabilidad económica. El último shock inflacionario se ha cebado en las rentas más bajas y, en especial, a partir de los 56 años.

Así lo muestra una investigación que publica el Banco de España. El estudio, realizado por economistas del supervisor y de BBVA Research, examina el impacto desigual que ha tenido el periodo de inflación que se inició en 2021 en España.

Los autores, Clodomiro Ferreira, José Miguel Leiva, Galo Nuño, Álvaro Ortiz, Tomasa Rodrigo y Sirenia Vázquez, alcanzan resultados que muestran cómo el grupo de población más perjudicado por la inflación fue el de mayores de 56 —en especial, de 65 años— en el cuartil inferior de renta (en el 25% menos pudiente).

Los investigadores analizan el repunte drástico de la inflación que emergió en 2021. El IPC alcanzó el 6,6% interanual en diciembre de 2021, pero con heterogeneidad en los componentes: la inflación superó el 20% en alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles.

Foto: Una mujer pide dinero en Ciudad de Guatemala. (EFE/Esteban Biba)

El aumento de la inflación fue sorpresivo y los bancos centrales, inicialmente, consideraron que era algo temporal. Después, hubo efectos de segunda ronda (inflación que genera inflación) y, durante 2022 y parte de 2023, la inflación subyacente tuvo una tendencia creciente.

El trabajo cuenta con las bases de datos de BBVA y con la Encuesta de presupuestos familiares, que se realiza a 20.000 hogares. Y analiza tres canales por los que la inflación puede generar desigualdad: el canal de la riqueza, según se distribuye riqueza desde los prestamistas a los prestatarios; el canal de ingresos, mediante el cual la inflación reduce el valor real de los salarios, y el de consumo relativo, dado que no todos los bienes tienen la misma inflación.

placeholder Impacto por edad y renta. (Estudio del BdE)
Impacto por edad y renta. (Estudio del BdE)

Hay que tener en cuenta que la inflación vino acompañada, después, de un incremento casi vertical de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), haciendo que el euríbor pasara en poco más de un año del -0,5% al 4%. El efecto del incremento de los tipos compensa en algunos casos el de la inflación, y en otros los agranda. El trabajo se centra, únicamente, en el impacto del crecimiento de los precios.

La desigualdad es entre generaciones. "En neto, las personas de mediana edad se vieron poco afectadas por la inflación, mientras que las personas mayores fueron las más perjudicadas", señalan los autores. La clave está en el ahorro y en las deudas. Para los más mayores, aunque las pensiones se revaloricen, normalmente no hay deudas, mientras que el ahorro suele estar en cuentas corrientes, depósitos o productos conservadores, que sufrieron una pérdida drástica de su valor real con la inflación.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE/Pablo Garrigós)
TE PUEDE INTERESAR
El BCE señala las medidas antiinflación de España y Alemania por no atajar la desigualdad
Javier Jorrín Infografía: Marina G. Ortega

Por ello, el mayor impacto se lo llevan los mayores de 65 años y, en segundo lugar, el grupo que está entre los 56 y los 64 años, donde hay más proporción de ahorro que de deuda. En la población entre 46 y 55 años, el impacto es negativo pero inferior, porque en muchos casos hay deudas, especialmente por hipotecas. La inflación reduce el valor real de la deuda. De hecho, en el grupo entre 36 y 45 años, el impacto es positivo.

Como se ha dicho, el trabajo no tiene en cuenta que la inflación conllevó un aumento de tipos. Muchos de los hogares tienen hipoteca a tipo variable, lo que disparó la cuota por la subida del euríbor. Pero si se tiene en cuenta el efecto de la inflación de forma aislada, la reducción del valor real de la deuda compensó la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

Por último, en los jóvenes de menos de 36 años, el impacto fue desigual. En todos fue ligeramente negativo, salvo en el cuartil de menor renta, en que fue algo positivo, pero porque en este caso el grueso de los ingresos proviene del salario, y cuanto inferior es este, menor es el impacto de la inflación en términos absolutos en su valor real.

"Los resultados muestran que los canales de riqueza e ingresos son de un orden de magnitud mayor que el canal de consumo"

"Los resultados muestran que los canales de riqueza e ingresos son de un orden de magnitud mayor que el canal de consumo", señala la investigación. No obstante, el impacto proporcional es mayor en las rentas más bajas, que son las que más han tenido que apretarse el cinturón y reducir el consumo.

En general, la proporción de consumo en alimentos y energía es mayor en la población de más edad y en los grupos de menos renta. Estos componentes fueron los que más inflación experimentaron. Esto, unido a la reducción de ingresos y patrimonio en términos reales, se ceba con los mayores de menos renta. El impacto sobre los mayores de 65 años en el cuartil de inferior renta supera el 10% del valor real de su patrimonio. El canal del consumo también muestra un impacto más elevado en los mayores. Además, la contribución de este canal "probablemente ha sido más significante en 2022", añaden los autores.

La inflación, decían en la antigua Escuela de Salamanca, es el impuesto más injusto. Es un golpe a las finanzas personales de las familias que, además, es regresivo. El impacto es mayor cuanto más elevada es la vulnerabilidad económica. El último shock inflacionario se ha cebado en las rentas más bajas y, en especial, a partir de los 56 años.

Inflación Tipos de interés Desigualdad
El redactor recomienda