Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra en verde en medio de la avalancha de resultados empresariales
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra en verde en medio de la avalancha de resultados empresariales

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Altea Tejido
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Altea Tejido

Las claves del día

El selectivo recupera los 10.000 puntos. Tras el golpe del 1,2% de ayer, el Ibex rebota un 0,62% y se ubica en los 10.003 enteros gracias al impulso de Unicaja, que se dispara pese a la caída de sus ganancias. El banco vuela un 6,8% en bolsa, al anunciar dividendo y un programa de recompra de acciones equivalentes, prácticamente, a todo el beneficio de 2023.

Acerinox también es uno de los propulsores del Ibex. La compañía avanza un 4,93%, extendiendo de este modo su subida. Acerinox se ha disparado más del 8% entre las últimas dos sesiones después de comprar la estadounidense Haynes por 740 millones. La sigue en la tabla Aena (+3,58%), que enlaza ya tres alzas consecutivas, marca máximos desde 2019 y se sitúa a menos de un 0,3% de su récord (ajustado por dividendo).

Entre las ganancias, también se sitúan dos valores que están en el punto de mira: Santander y Grifols. El banco gana un 1,71%, tras el batacazo de la anterior jornada del 5%. La entidad presidida por Ana Botín fue ayer la peor de todo el Ibex, tras señalar el Financial Times que varias compañías iraníes sancionadas por EEUU usaron empresas pantalla británicas para operar en el país y se valieron de varios testaferros que abrieron cuentas bancarias en la filial británica del banco español.

En cuanto a Grifols, la farmacéutica repunta un 1,64%, después de que el último miembro de la familia Grifols con funciones ejecutivas, Albert Grifols Coma-Cros, se apartara, tras pasar mes y medio en el cargo. Al cierre bursátil de ayer, Grifols confirmó que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu abandonaban la gestión de la compañía, además de nombrar a un nuevo CEO, Nacho Abia. Tras ello, la entidad ascendió un 3,91% en Nueva York.

En negativo, las energéticas son protagonistas. El sector cae después de que Goldman Sachs haya difundido un informe en el que rebaja sus expectativas sobre esta industria. De esta manera, Solaria (-2,61%) es la más bajista, consolidándose como la peor del Ibex este año, seguida de Iberdrola (-1,95%), Acciona Energía (-1,52%) y Naturgy (-1,47%).

El resto de Europa cierra con el mismo buen tono que el Ibex. Los mercados europeos principales cierran con ganancias sólidas, pero que no alcanzan el 1% en ningún caso. El FTSE 100 inglés es el único que roza el 1%, en un día en el que las ventas minoristas caen un 0,8% en la zona euro en comparación con diciembre de 2022.

En EEUU, Wall Street cierra en verde. Los índices neoyorquinos concluyen en positivo, con el Dow Jones subiendo más del 0,3% en medio de la ola de resultados. Hoy ha sido el turno, en otras empresas, de Spotify. La plataforma de música en streaming se dispara más de un 3,5% en bolsa tras lograr nuevas cifras récord de usuarios y suscriptores y a pesar de que perdió 532 millones de euros netos en 2023, un 24% más interanual.

Mientras, UBS gana casi 27.000 millones. en 2023 tras absorber Credit Suisse y restaura las recompras de acciones. O Palantir, que vuela un 32% tras reportar su primer año rentable gracias a la IA.

Así, Wall Street recupera parte de lo perdido la jornada pasada, que cerró en negativo, tras las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Fed declaró, en una entrevista, que no se bajarán los tipos de interés en marzo, fecha de la próxima reunión.

22:01

Wall Street cierra en verde en medio de la avalancha de resultados empresariales

Wall Street cierra en verde. Los índices neoyorquinos concluyen en positivo, con el Dow Jones subiendo más del 0,3% en medio de la ola de resultados. Hoy ha sido el turno, en otras empresas, de Spotify. La plataforma de música en streaming se dispara más de un 3,5% en bolsa tras lograr nuevas cifras récord de usuarios y suscriptores y a pesar de que perdió 532 millones de euros netos en 2023, un 24% más interanual.

Mientras, UBS gana casi 27.000 millones. en 2023 tras absorber Credit Suisse y restaura las recompras de acciones. O Palantir, que vuela un 32% tras reportar su primer año rentable gracias a la IA.

Así, Wall Street recupera parte de lo perdido la jornada pasada, que cerró en negativo, tras las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Fed declaró, en una entrevista, que no se bajarán los tipos de interés en marzo, fecha de la próxima reunión.

  • DOW JONES: 38.521,03 (+0,37%)
  • S&P 500: 4.954,23 (+0,23%)
  • NASDAQ: 15.609,00 (+0,07%)

21:32

El crudo Brent sube un 0,77%, hasta 78,59 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un incremento del 0,77%, hasta 78,59 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,60 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 77,99 dólares.

21:02

La SEC aprueba nuevas reglas para supervisar el mercado de bonos del Tesoro de EEUU

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas inglés) anunció este martes la adopción de nuevas reglas para supervisar el mercado de los bonos del Tesoro.

Las medidas van dirigidas específicamente a los operadores de alta velocidad y algunos fondos de cobertura, que tendrán que registrarse como intermediarios para operar en este mercado, según detalló el rotativo británico especializado Financial Times.

Este tipo de empresas se han convertido en actores centrales en un mercado valorado en 26 billones de dólares, que antes de la crisis financiera estaba dominado por los bancos. Las reglas requieren que las empresas intermediarias sean más transparentes sobre sus posiciones y actividades de negociación, y las obliga a mantener capital para respaldar sus operaciones.

20:32

Union Bancaire Privée apuesta por recortes de los tipos de interés en mayo y junio

El banco privado suizo y de gestión de patrimonios Union Bancaire Privée (UBP) ha presentado este martes en un encuentro con los medios españoles sus perspectivas de mercado de cara a 2024 y de las que se extrae que prevé un inicio de los recortes de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales para los meses de mayo y junio.

El economista jefe de la entidad, Patrice Gautry, ha destacado que, más allá del movimiento en primavera de entidades como la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) -cuyos tipos se sitúan entre el 4% y el 5%-, se producirá en la segunda mitad del año una sincronización general en el mundo del relajamiento de la política monetaria, en tanto que algunos bancos centrales de países emergentes, como Brasil y Chile, entre otros, ya han empezado a recorrer esa senda.

20:03

Sacyr amplía su capital en 12,53 millones con la emisión de nuevas acciones

Sacyr ha comunicado este martes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha verificado la emisión de nuevas acciones por valor de 12,53 millones de euros para acometer una ampliación de capital.

La junta general ordinaria de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado 15 de junio, acordó la puesta en circulación de 12,53 millones de títulos, de la misma clase y serie que los existentes, con un valor nominal de un euro cada uno de ellos.

19:33

UBS gana casi 27.000 M en 2023 tras absorber Credit Suisse y restaura las recompras de acciones

El banco suizo UBS ha cerrado el ejercicio 2023 con un beneficio neto atribuido de 29.027 millones de dólares (26.984 millones de euros), lo que supone casi cuatro veces más que el resultado de 7.630 millones de dólares (7.093 millones de euros) contabilizado en 2022, como resultado principalmente de la absorción de Credit Suisse, ha informado la entidad, que volverá a recomprar acciones en la segunda mitad de 2024.

UBS ha anunciado este martes que planea restablecer las recompras de acciones, que suspendió al llevar a cabo la adquisición de Credit Suisse, una vez completada la fusión de UBS AG y Credit Suisse AG, por un importe de hasta 1.000 millones de dólares en 2024.

A este respecto, ha apuntado su ambición de que las recompras de acciones correspondientes al año fiscal 26 superen los niveles del año fiscal 22.

Además, ha expresado el compromiso de la entidad con el reparto de dividendos progresivos y acumulando un aumento porcentual de alrededor del 15% para 2024.

19:04

Vivendi contempla invertir 11,8 millones en los bonos convertibles que emitirá Prisa

El gigante francés de medios de comunicación Vivendi contempla invertir 11,8 millones de euros en los bonos convertibles que el grupo español Prisa anunció el pasado 30 de enero que quiere emitir para cancelar su deuda junior, en lo que considera "una operación de buena gestión".

Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)

18:32

El euro sube a 1,074 dólares mientras los bancos centrales piden prudencia con los tipos

El euro ha subido este martes hasta los 1,074 dólares mientras los bancos centrales continúan pidiendo prudencia al hablar sobre una posible bajada de tipos de interés.

La moneda única se cambiaba a 1,0744 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este martes, frente a los 1,0727 dólares del lunes, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0743 dólares.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:43

Unicaja y Acerinox impulsan al Ibex (+0,62%) hasta recuperar los 10.000

El selectivo recupera los 10.000 puntos. Tras el golpe del 1,2% de ayer, el Ibex rebota un 0,62% y se ubica en los 10.003 enteros gracias al impulso de Unicaja, que se dispara pese a la caída de sus ganancias. El banco vuela un 6,8% en bolsa al anunciar dividendo y un dividendo y un programa de recompra de acciones equivalentes prácticamente a todo el beneficio de 2023.

Acerinox también es uno de los propulsores del Ibex. La compañía avanza un 4,93%, extendiendo de este modo su subida. Acerinox se ha disparado más del 8% entre las últimas dos sesiones después de comprar la estadounidense Haynes por 740 millones. La sigue en la tabla Aena (+3,58%), que enlaza ya tres alzas consecutivas, marca máximos desde 2019 y se sitúa a menos de un 1% de su récord (ajustado por dividendo).

Entre las ganancias, también se sitúan dos valores que están en el punto de mira: Santander y Grifols. Por parte de Santander, el banco gana un 1,71% tras el batacazo de la anterior jornada del 5%. La entidad presidida por Ana Botín fue ayer la peor de todo el Ibex tras señalar el Financial Times que varias compañías iraníes sancionadas por EEUU usaron empresas pantalla británicas para operar en el país y se valieron de varios testaferros que abrieron cuentas bancarias en la entidad española.

En cuanto a Grifols, la farmacéutica repunta un 1,64% después de que el último miembro de la familia Grifols con funciones ejecutivas, Albert Grifols Coma-Cros, se aparta tras pasar mes y medio en el cargo. Al cierre bursátil de ayer, Grifols confirmó que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu abandonaban la gestión de la compañía, además de nombrar a un nuevo CEO, Nacho Abia. Tras ello, la entidad ascendió un 3,91% en Nueva York.

En la zona en negativo, las energéticas son protagonistas. El sector cae después de que Goldman Sachs haya difundido un informe en el que rebaja sus expectativas sobre esta industria. De esta manera, Solaria (-2,61%) es la más bajista, consolidándose como la peor del Ibex este año, seguida de Iberdrola (-1,95%), Acciona Energía (-1,52%) y Naturgy (-1,47%).

El resto de Europa cierra en la misma sintonía. Los mercados europeos principales cierran con ganancias sólidas, pero que no alcanzan el 1% en ningún caso. El FTSE 100 inglés es el único que roza el 1% en un día en el que las ventas minoristas caen un 0,8% en la zona euro en comparación con diciembre de 2022.

En EEUU, Wall Street vive una sesión tranquila. Los índices neoyorquinos cotizan plano a excepción del Dow Jones, que sube en torno al 0,3% en medio de la avalancha de resultados. Hoy ha sido el turno de Spotify. La plataforma de música en streaming se dispara más de un 6% en bolsa tras lograr nuevas cifras récord de usuarios y suscriptores y a pesar de que perdió 532 millones de euros netos en 2023, un 24% más interanual.

Así, Wall Street recupera parte de lo perdido la jornada pasada, que cerró en negativo tras las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Fed en una entrevista declaró que no se bajarán los tipos de interés en marzo, fecha de la próxima reunión.

  • FTSE 100: 7.687,44 (+0,98%)
  • CAC 40: 7.640,79 (+0,67%)
  • DAX: 17.049,04 (+0,86%)
  • EURO DÓLAR: 1,0754 (+0,09%)

17:12

El sector inmobiliario cotizado augura un aumento de la demanda y el crecimiento de la rentabilidad para 2024

Las principales compañías inmobiliarias cotizadas de España auguran para este año un aumento de la demanda y el crecimiento de la rentabilidad, tras defender haberse adaptado ya al entorno de altos tipos de interés en la VI Iberian Reit & Listed Conference, evento celebrado este martes en Madrid.

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha destacado las diferencias entre los diferentes mercados internacionales y subrayó que las rentas de sus activos están creciendo, al mismo tiempo que el consejero delegado de Merlin, también mostró un moderado optimismo sobre el comportamiento del sector.

Por su parte, el presidente de Grupo Lar, Miguel Pereda, ha alertado sobre la posible caída del consumo, señalando la necesidad de organizar una "rotación inteligente de activos", mientras que el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, ha afirmado que el año pasado fue un ejercicio en el que se confirmó que la demanda se encuentra en "buena forma".

16:42

El grupo DuPont se dispara un 6,5% tras reducir un 92,8% sus beneficios

El grupo químico estadounidense DuPont registró ganancias de 423 millones de dólares (394 millones de euros) en 2023, frente al beneficio neto atribuido de 5.868 millones de dólares (5.466 millones de euros) alcanzado el año anterior, un 92,8% menos, según ha informado este martes la multinacional.

Las ventas netas de DuPont sumaron 12.068 millones de dólares (11.241 millones de euros), un 7,3% menos que doce meses antes. En concreto, el negocio de agua de DuPont disminuyó un 5,4%, hasta los 5.633 millones de dólares (5.247 millones de euros), mientras que el de electrónica cedió un 9,8% y alcanzó los 5.337 millones de dólares (4.971 millones de euros). El grupo se dispara un 6,5% en Wall Street después de presentar estos números.

16:11

KKR sube un 4% tras ganar 3.421 millones en 2023, frente a las pérdidas del año anterior

La firma de capital privado KKR registró un beneficio neto atribuido de 3.680 millones de dólares (3.421 millones de euros) al cierre del ejercicio 2023, en contraste con las pérdidas de 590 millones de dólares (548 millones de euros) anotadas por la entidad el año anterior. Tras presentar estas cuentas, el fondo sube en bolsa un 4%.

Los ingresos distribuibles netos, que representan el dinero que puede destinarse al pago de dividendos, aunque es una métrica que no forma parte de los principios contables generalmente aceptados, reflejó un retroceso del 13,4% el último año, hasta los 3.040 millones de dólares (2.826 millones de euros).

15:36

Así abren las bolsas neoyorquinas este martes

Wall Street abre este martes con ganancias leves después de las caídas de ayer. Las bolsas en Nueva York cayeron después de que Jerome Powell, alejase la posibilidad de bajar los tipos de interés en marzo, cuando será la próxima reunión de la Fed. Así, las subidas en la apertura son en torno al 0,2%.

  • DOW JONES: 38.451,62 (+0,19%)
  • S&P 500: 4.950,27 (+0,15%)
  • NASDAQ: 15.619,64 (+0,14%)

15:12

El banco italiano Intesa Sanpaolo sube un 1,5% tras ganar 7.724 M

El banco italiano Intesa Sanpaolo, el mayor por capitalización bursátil del país, cerró 2023 con un beneficio neto de 7.724 millones de euros, un 76,4% superior al mismo periodo del año anterior, según confirmó hoy la entidad. En todo 2022 el beneficio neto de esta banca italiana fue de 4.379 millones de euros.

El consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Carlo Messina, dijo que el beneficio obtenido hace de 2023 "el mejor año de siempre" porque, si se suman los 300 millones de euros dedicados a obras social, el dato "rozaría" los 8.000 millones de euros. Después de presentar estos resultados, el banco sube un 1,5% en la Bolsa de Milán.

14:39

Spotify se dispara en Wall Street tras lograr cifras récord de usuarios y suscriptores 'premium'

Spotify es una de las protagonistas en la preapertura de Wall Street. La plataforma musical sueca se dispara cerca de un 6% en bolsa tras lograr nuevas cifras récord de usuarios y suscriptores y a pesar de que perdió 532 millones de euros netos en 2023, un 24% más interanual, según los resultados difundidos este martes por la compañía, que comunicó una pérdida operativa anual de 446 millones, un 32% menos interanual.

Foto: Logo de Spotify en Wall Street. (Reuters/Brendan McDermid)

Los inversores ven con buenos ojos la evolución de la compañía, ya que su facturación ascendió a 13.247 millones, un 13% más, tras cerrar el año con 602 millones de usuarios activos mensuales, un 23% más que en 2022, y el número de suscriptores premium subió un 15%, hasta los 236 millones

14:07

Cobas baja al 1% la comisión de gestión a los veteranos

Francisco García Paramés, fundador de la gestora Cobas Asset Management, tenía claro que había que premiar a los partícipes que respaldaron el proyecto tras su salida de Bestinver y, prueba de ello, es que ideó una estructura de comisiones autorizada por la CNMV en 2020 y que culminó este lunes 5 de febrero con el arranque del traspaso automático de partícipes con siete años de antigüedad a la nueva Clase A, que cuenta con una comisión de gestión de solo el 1%.

Con este hito, Cobas Asset Management culmina la bajada de comisiones anunciada a sus inversores en función de la antigüedad, premiando la fidelidad y el compromiso con la estrategia de inversión de la gestora. Esta estructura de comisiones, disruptiva en el mercado, no solo implica un menor coste para los partícipes, sino que también contribuye exponencialmente a obtener mejores rentabilidades a largo plazo.

Foto: Francisco García Paramés en el Iberian Value de El Confidencial.

13:35

El Tesoro lanza una emisión sindicada de deuda a 30 años

El Tesoro Público español ha lanzado un nuevo bono sindicado 30 años y ha registrado una demanda superior a los 90.000 millones de euros, la cifra más alta para una emisión a este plazo, según han informado fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Según Economía, la elevada demanda ha permitido reducir 3 puntos básicos el diferencial anunciado inicialmente, quedándose en 11 puntos básicos sobre la rentabilidad del actual benchmark a 30 años.

13:02

El último Grifols con funciones ejecutivas se aparta

Da un paso a un lado el último miembro de la familia Grifols con funciones ejecutivas. Albert Grifols Coma-Cros ha dejado de ser consejero ejecutivo dentro del Consejo de Administración para pasar a tener categoría de dominical, según ha informado la farmacéutica catalana en un escueto comunicado remitido a la CNMV.

Por lo tanto, deja de desempeñar las funciones de dirección en el grupo farmacéutico solo un mes y medio después de su nombramiento como consejero ejecutivo. Sucedió en este cargo a Víctor Grifols Roura, que a finales del pasado diciembre presentó su renuncia en favor de su familiar, después de cuatro décadas como miembro del Consejo de Administración.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)

12:35

Morphosys sube un 15% después de que Novartis acordara su compra por 2.700 M

La compañía de biotecnología alemana Morphosys, especializada en la lucha contra el cáncer, ha subido alrededor de un 15% en bolsa tras el anuncio de su compra por parte de la farmacéutica suiza Novartis por 2.700 millones.

Las acciones de la empresa, que cotizan en los índices TexDAX y SDAX, han avanzado hasta los 65,44 euros, después de que ayer cerraran en los 57,40 euros, su valor más alto desde julio de 2021. Todo ello, después de que Morphosys y Novartis confirmaran anoche en sendos comunicados que habían llegado a un acuerdo para que la compañía suiza adquiriera la alemana, en una operación valorada en 2.700 millones de euros.

12:12

BP sube un 6% tras regresar a las ganancias (15.239 M) en 2023

La petrolera británica BP sube un 6% en bolsa, pese a que regresó a las ganancias en 2023 con un beneficio neto atribuido de 15.239 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 2.487 millones en 2022 al abandonar su participación en la rusa Rosneft por la guerra en Ucrania.

placeholder Logo de BP.

La multinacional registró un beneficio bruto de 23.749 millones de euros, un 54,16% más que en el ejercicio anterior, con una facturación de 213.032 millones de euros, un descenso del 14,41%.

En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, de octubre a diciembre, tuvo un beneficio de 371 millones de dólares, frente a 4.858 millones en los tres meses anteriores y 10.803 en el mismo periodo de 2022, cuando se benefició de los precios más altos del petróleo por el conflicto en Europa del este.

11:48

Goldman Sachs rebaja sus expectativas sobre las energéticas españolas

Goldman Sachs ha difundido un informe en el que rebaja sus expectativas sobre cuatro energéticas españolas (Solaria, Acciona Energía, Endesa e Iberdrola). Esta revisión a la baja lleva a las empresas de este sector a situarse entre los peores valores del Ibex, precisamente con Solaria, Acciona Energía e Iberdrola como los peores valores en estos momentos.

"Tras la fuerte caída de los precios de la energía (-50% en menos de tres meses) y la compresión más rápida de lo esperado de la rentabilidad de las plantas térmicas, reevaluamos el riesgo de ganancias para todo el sector", señalan los analistas de la firma estadounidense.

En concreto, ha decidido rebajar su recomendación sobre las acciones de Solaria a mantener y la de Acciona Energía a vender. Además, ha recortado el precio objetivo que otorga a Iberdrola y Endesa.

11:18

El Tesoro paga más interés por las letras a seis y doce meses

El Tesoro Público español ha colocado 5.035 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido a un interés marginal superior, lo que significa que España paga más por ellas a los inversores.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, el Tesoro ha vendido 4.050 millones de euros en letras a doces meses. El interés marginal aplicado ha sido del 3,359%, superior al 3,314% del enero. Por otro lado, España ha adjudicado 985 millones de euros en letras a seis meses, a un rendimiento del 3,688%, también superior al 3,635% previo.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

11:02

El comercio minorista de la eurozona retrocedió un 1,8% en 2023

El volumen del comercio minorista en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea registró en 2023 una caída promedio del 1,8%, después de que en ambas regiones las ventas al por menor en diciembre sufrieran sus mayores caídas mensuales en un año, según los datos publicados por Eurostat.

En concreto, en el caso de la zona euro, el volumen del comercio minorista retrocedió en diciembre un 1,1% respecto del mes anterior, cuando aumentó un 0,3%, lo que supone el mayor retroceso mensual desde diciembre de 2022.

10:52

Acerinox amplía las subidas tras anunciar la compra de Haynes

Acerinox repunta más de un 3% y continúa afianzando las alzas de ayer, cuando repuntó un 3,8% tras consolidar su presencia en EEUU, con la compra de Haynes, especializada en aleaciones de alto rendimiento, por 740,5 millones de euros.

La acerera comunicó a la CNMV que había cerrado un acuerdo para adquirir la estadounidense Haynes International a 61 dólares por acción (56,6 euros), operación que conlleva una contraprestación de 798 millones de dólares (740,5 millones de euros) y un valor de empresa (con deuda) de 970 millones de dólares (900 millones de euros).

10:20

Santander rebota al conocerse que la transferencia de la cuenta iraní no superó los 20.000 euros

Una transferencia de 15.709,38 libras (unos 18.335,05 euros, al cambio actual) hizo perder a Banco Santander en bolsa más de 3.000 millones de euros en la sesión de este lunes, cuando sufrió una caída del 5%. Ese es el importe de la transferencia que una empresa china hizo a una cuenta de una microempresa clienta de Santander UK, propiedad de un presunto testaferro de un entramado de compañías iraníes sancionadas por Estados Unidos, según documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Tras publicarse esta información, los títulos de la compañía rebotan alrededor de un 1%, ubicándose entre los mejores valores del Ibex.

Foto: Documentación de la transferencia hecha a un cliente de Santander relacionado con empresas iraníes. (EC)

10:06

Grifols repunta un 2% tras apartarse la familia de la gestión

Las acciones de Grifols repuntan un 2% y se sitúan entre las mejores del Ibex. Estos números verdes se producen después de que la compañía confirmase ayer, tras el cierre del mercado, que los miembros de la familia fundadora dejarán sus funciones ejecutivas, tal y como adelantó El Confidencial.

Por lo tanto, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu abandonarán sus cargos como director Corporativo y director de Operaciones, respectivamente, aunque se mantendrán como consejeros dominicales, según señaló la farmacéutica catalana en un comunicado remitido a la CNMV.

Foto: Junta de Accionistas de Grifols celebrada el pasado junio. (EFE/Andreu Dalmau)

09:39

Unicaja se dispara en bolsa al anunciar dividendo y recompras tras caer su beneficio en 2023

Unicaja Banco será la única entidad española con un resultado peor en 2023. La entidad malagueña ha anunciado un beneficio de 267 millones de euros el año pasado, un 4% menos que el ejercicio anterior, después de registrar pérdidas de 19 millones en el cuarto trimestre para llevar a cabo un saneamiento extraordinario de su cartera inmobiliaria.

Foto: Isidro Rubiales, CEO de Unicaja Banco. (EFE/Javier Lizón)

Conscientes de que estos resultados difieren completamente de lo que han presentado otros competidores, el consejo de la entidad ha anunciado en paralelo un dividendo y un programa de recompra de acciones equivalentes prácticamente a todo el beneficio de 2023, lo que hace que se dispare cerca de un 6% en el Ibex 35.

09:08

El Ibex 35 sube con Grifols y Santander a la cabeza del rebote

El Ibex 35 abre al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,5%, hasta los 9.995 puntos, por lo que lucha por reconquistar la cota psicológica de los 10.000 por el fuerte repunte de Unicaja (+6%) tras rendir cuentas; de Grifols (+3%) al confirmar que los miembros de la familia se apartan de la gestión y nombrar nuevo CEO; y de Santander (+1%) que recupera parte del revés sufrido ayer tras ser la transferencia de solo 18.300 euros para eludir las sanciones de Irán.

Otros pesos pesados del selectivo también apoyan los números verdes, ya que Inditex y BBVA avanzan cerca de un 1%, mientras que en el lado opuesto, e impidiendo que el rebote sea mayor, están las energéticas: Iberdrola cae un 0,6% y Redeia cede un 0,3%, al igual que Enagás y Naturgy.

Juan José Fernández-Figares, director de Inversiones de Link Securities, ha señalado que "esperamos una apertura ligeramente al alza de las bolsas europeas, mientras que el dólar, los bonos y el precio del petróleo se muestran estables. Por su parte, cabe destacar el fuerte repunte experimentado esta madrugada por los principales índices bursátiles chinos, repunte favorecido por las medidas intervencionistas que está implementando el Gobierno chino para evitar que las bolsas del país sigan desplomándose".

08:25

El Ibex 35 buscará los 10.000 con todas las miradas en Banco Santander

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista del Ibex 35 que permitirá luchar por reconquistar los 10.000 puntos al selectivo. Las miradas estarán puestas en Santander, tras dejarse ayer un 5% por una transferencia de menos de 20.000 euros que Irán usó para eludir las sanciones. La agenda macro viene sin citas de calado y los inversores estarán atentos al dato de ventas minoristas en la eurozona, que se prevé que desciendan y pongan de manifiesto la fragilidad económica que atraviesa el Viejo Continente.

FUTURO DOW JONES: 38.382,8 puntos (0,01%)

FUTURO S&P 500: 4.948,6 puntos (0,12%)

FUTURO IBEX 35: 10.001 puntos (0,27%)

NIKKEI: 36.160,66 puntos (-0,56%)

BRENT: 78,19 dólares (0,26%)

08:24

La agenda del día

(09:00 h.) Decisión de tipos del Banco de Australia

Real: 4,35% | Previsión: 4,35% | Anterior: 4,35%

(08:00 h.) Pedidos de fábrica de Alemania (diciembre)

Real: 8,9% | Previsión: -0,1% | Anterior: 0%

(10:40 h.) Subasta de letras a 6 y 12 meses en España

(11:00 h.) Ventas minoristas en la eurozona (diciembre)

Previsión: -0,9% | Anterior: -0,3%

Directo Bolsas