Es noticia
KKR engorda la venta de su filial en España con 3.000 hipotecas de BBVA
  1. Empresas
PROYECTO ARTEMISA

KKR engorda la venta de su filial en España con 3.000 hipotecas de BBVA

El fondo norteamericano ultima la compra de la mayor cartera de activos tóxicos de BBVA, con la que aumenta el volumen de su plataforma Hipoges que está a la venta

Foto: Logo de KKR en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)
Logo de KKR en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

KKR quiere matar dos pájaros de un tiro. En primer lugar, seguir buscando inversiones rentables en España, algo que está a punto de conseguir con un acuerdo con BBVA para la compra de 3.000 hipotecas morosas. Y en segundo lugar, optimizar la venta de su filial en el país, Hipoges, con la que quiere obtener entre 150 y 200 millones.

De este modo, KKR está ultimando la compra del Proyecto Artemisa, con el que BBVA busca desprenderse de un paquete de 317 millones en hipotecas impagadas durante el covid, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el banco, no hicieron comentarios. La operación no está todavía cerrada, pero la mejor oferta es la de KKR, que podría imponerse de este modo a competidores como Cerberus, que también se ha interesado.

Aunque las hipotecas estén impagadas, tiene colaterales que interesan a los fondos como KKR, principalmente pisos que en su tasación original se valoraron en 462 millones. Son 3.349, por lo que de media se tasaron en 140.000 euros. Más de un tercio está ubicado en Cataluña, donde BBVA sigue digiriendo todavía activos problemáticos de las antiguas Unnim y Catalunya Caixa.

KKR ya compró a BBVA una gran cartera de activos tóxicos a comienzos de 2021: 700 millones en préstamos y activos inmobiliarios con los que se dio carpetazo al esquema de protección de ayudas (EPA) que recibió el banco del Fondo de Garantía de Depósitos en la compra de Unnim.

Foto: Cartel publicitario de Sareb en Madrid. (Reuters/Susana Vera)

Para KKR, es clave dar más volumen de negocio a su filial Hipoges en un momento en que se acaba de poner en venta oficialmente la compañía. Hasta ahora, había habido conversaciones extraoficiales, pero ha sido en los últimos días cuando se ha empezado a distribuir el cuaderno de venta, según fuentes próximas al proceso consultadas por este medio.

A priori, el plan de KKR y su asesor, Alantra, no es ofrecer su servicer entre competidores directos, sino entre inversores internacionales y firmas extranjeras con interés por desembarcar en España y Portugal, donde está el grueso de su negocio.

placeholder Logo de Sareb. (Reuters/Sergio Pérez)
Logo de Sareb. (Reuters/Sergio Pérez)

KKR pagó 30 millones por la compañía en 2018, a Cerberus, que tenía un 40%, y al resto de socios fundadores. Ahora espera obtener unos precios que valoren la compañía entre 150 y 200 millones, si bien no está claro si venderá una participación de control o todo el servicer.

El volumen de negocio de Hipoges se ha multiplicado por cinco en este periodo, gracias sobre todo al salto que dio con el contrato de Sareb hace dos años, de 14.000 millones. En total, gestiona cerca de 50.000 millones con 1.700 empleados. El mandato del banco malo es uno de los que generan dudas entre los potenciales compradores, ya que los márgenes están comprimidos y podría ser complicado rentabilizarlo. Al margen, el gran atractivo de esta operación es convertirse en el socio de gestión de KKR en España.

Junto al proceso de venta de Hipoges, está en marcha del de Servihabitat, la antigua inmobiliaria de CaixaBank, participada en un 20% por el banco y en un 80% por Lone Star. Este fondo está negociando actualmente con dos candidatos: DoValue y Finsolutia, como adelantó este medio. El desenlace se prevé pronto.

KKR quiere matar dos pájaros de un tiro. En primer lugar, seguir buscando inversiones rentables en España, algo que está a punto de conseguir con un acuerdo con BBVA para la compra de 3.000 hipotecas morosas. Y en segundo lugar, optimizar la venta de su filial en el país, Hipoges, con la que quiere obtener entre 150 y 200 millones.

KKR Noticias del BBVA
El redactor recomienda