Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols se dispara un 18% esta semana en Wall Street, que cierra mixto
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols se dispara un 18% esta semana en Wall Street, que cierra mixto

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Vega Alonso del Val)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Vega Alonso del Val)

Las claves del día

El Ibex termina la semana con buen tono. Ha sido una semana de idas y venidas, en las que el Ibex alternaba las caídas y las subidas. Por suerte, los ascensos han sido finalmente predominantes ya que el selectivo cierra este viernes con un alza del 0,2%, aunque ha rozado los números rojos. Esto le permite consolidarse por encima de los 9.900, situándose en los 9.936 enteros. De esta manera, el Ibex avanza un 0,79% en la semana después de dos seguidas en rojo a causa del batacazo de Grifols.

Esta semana la farmacéutica no ha dado tanto la nota por sus caídas. De hecho, lo contrario. Con los inversores atentos al veredicto de la CNMV acerca de las informaciones exigidas sobre el crítico informe de Gotham, la compañía sube hoy un 1,7%. Así, Grifols se dispara más de un 14% esta semana en la que solo un día ha cerrado en negativo. Sin embargo, aún queda mucho por recuperar. Desde el 9 de enero, fecha del ataque de Gotham a la compañía acusándole de manipular su contabilidad, la farmacéutica acumula un desplome del 32%.

El derrumbe de Grifols está eclipsando el mal hacer de la peor compañía del Ibex este año: Solaria (-7,19%). La renovable es la más bajista perjudicado por elevar varias entidades sus posiciones cortas sobre ella. Entre las firmas ellas, se encuentran BlackRock y AHL Partners. Desde que arrancó el 2024, Solaria pierde en bolsa más del 27%. Pero regresando a la sesión de hoy, a la energética le acompañan entre los descensos dos pesos pesados del indicador: Iberdrola (-0,9%) e Inditex (-0,69%).

Aún así, estas caídas no arrastran al selectivo. Repsol (+1,89%) muestra la mayor subida beneficiado por la escalada del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, va camino de la que sería su mejor semana desde octubre, rebasando ya la cota de los 83 dólares el barril. Junto a la petrolera, destacar también que varios bancos repuntan esta jornada: Unicaja (+1,28%), Sabadell (+1,17%) y Bankinter (+0,9%).

Sin embargo, la subida del Ibex se reduce a nada si se compara con algunos parqués de Europa, que todavía digieren la decisión de ayer del BCE de congelar de nuevo los tipos en el 4,5%. Christine Lagarde, su presidenta, hace una semana hablaba de bajar tipos en torno a verano. No obstante, ayer no quiso incidir en el tema y aseguró que era "prematuro" referirse a los recortes en las tasas todavía.

En medio de esta incertidumbre sobre el futuro de los tipos de interés, este viernes hay plaza europeas que cierran con sólidos avances. Por ejemplo, el Cac 40 francés sube más del 2,3% impulsado por el fuerte auge del sector del lujo. LVMH vuela en la Bolsa de París un 12,8% después de presentar un récord de beneficios, lo que anima a sus compañeros de sector Kering y Hermes, que también se disparan más del 6% en Francia.

En EEUU viven también la oleada de resultados mientras Wall Street cierra con signo mixto. Estos días en las cuentas de varias de las grandes empresas han predominado las buenas noticias como Netflix, con su positiva reacción en bolsa, salvo algún batacazo como es el caso de Tesla.

Además, Grifols se dispara un 18% en la semana Nueva York. Este viernes cierra con una subida del 5% después que la farmacéutica haya demandado este viernes a Gotham y su director por publicar "falsedades". La compañía se ha desplomado en Wall Street más de un 27% desde que este fondo bajista le acusase de manipular sus cuentas.

22:02

Grifols se dispara un 18% esta semana en Wall Street, que cierra mixto

Wall Street cierra en terreno mixto con el Dow Jones como único indicador principal al alza. A la espera de la reunión de la Fed la semana que viene, hoy se ha conocido que el alza de precios en EEUU se mantiene en diciembre en el 2,6%.

Además, Grifols se dispara un 18% en la semana Nueva York. Este viernes cierra con una subida del 5% después que la farmacéutica haya demandado este viernes a Gotham y su director por publicar "falsedades". La compañía se ha desplomado en Wall Street más de un 27% desde que este fondo bajista le acusase de manipular sus cuentas.

  • DOW JONES: 38.109,50 (+0,16%)
  • S&P 500: 4.890,97 (-0,07%)
  • NASDAQ: 15.455,36 (-0,36%)

21:56

I Squared y TDR deben mejorar el precio de la OPA de Apollo por Applus, según la CNMV

21:31

Lee el análisis técnico de Carlos Doblado: Sigue con los ojos cerrados en Ferrovial

Foto: sigue-con-los-ojos-cerrados-en-ferrovial Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sigue con los ojos cerrados en Ferrovial
Carlos Doblado

21:04

El crudo Brent cierra con un alza del 1,35% hasta 83,55 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 1,35%, hasta los 83,55 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 1,12 dólares frente al cierre de la jornada anterior, cuando terminó en 82,43 dólares.

20:41

S&P afirma que las posibilidades de que EEUU entre en recesión han caído, pero las sitúa entre el 25% y el 30%

Las probabilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos a un año vista se han moderado desde mediados de 2023, pero siguen siendo "elevadas", concretamente, entre el 25% y el 30%, según ha sostenido este viernes S&P Global Ratings en su informe 'U.S. Business Cycle Barometer'.

"Esperamos un crecimiento por debajo de la media histórica en los próximos trimestres, dado el signo mixto de los principales indicadores", ha declarado el economista jefe de S&P Global Ratings para Estados Unidos, Satyam Panday.

Si bien el documento ha destacado que los datos actuales muestran tendencias favorables en el sector del consumo, con una inflación en retroceso y un mercado laboral saneado, también se ha alertado de que cualquier nuevo estímulo procíclico a corto plazo para impulsar el gasto está limitado por el potencial de crecimiento subyacente de la economía. Además, el sector industrial sigue siendo "débil".

20:11

Levi Strauss declara un dividendo de 0,12 dólares por acción pagadero en efectivo el 23 de febrero

La compañía ha declarado un dividendo de 0,12 dólares (0,11 euros) por acción pagadero en efectivo el 23 de febrero a todos los tenedores de títulos comunes A y B al cierre del 7 de febrero.

De cara a 2024, la multinacional espera una mejoría de los ingresos de entre el 1% y el 3%, lo que incluye un impacto negativo del 2% achacable a la salida de Levi Strauss de Denizen, menores importes de venta y a efectos cambiarios. Estas circunstancias se verán parcialmente compensadas por contar con 53 semanas en el nuevo ejercicio fiscal.

Después, el beneficio ajustado por acción estará en el rango de 1,15 a 1,25 dólares (1,06-1,15 euros).

19:36

Grifols demanda a Gotham y a su director en EEUU y pide indemnización por los "daños causados"

Grifols ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas ('stakeholders'), a raíz de los informes difundidos que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.

El Confidencial ya adelantó que la farmacéutica había fichado al bufete que torció la mano a Tarantino con el fin de demandar a Gotham en la región estadounidense.

Foto: Sede de Grifols. (Reuters/Albert Gea)

19:33

M&G lanza un fondo enfocado en acciones bursátiles de IA

M&G ha lanzado un fondo de inversión enfocado en acciones bursátiles de todo el mundo de Inteligencia Artificial (IA) y con el objetivo de "aprovechar la oportunidad de inversión a largo plazo de esta temática disruptiva".

La entidad ha detallado que el fondo, denominado 'M&G (Lux) Global Artificial Intelligence' y gestionado por Jeffrey Lin y Thomas Lee del equipo de inversión en renta variable tecnológica de la firma, tiene como meta proporcionar una rentabilidad superior a la del índice 'MSCI ACWI' en un plazo de cinco años.

Entrando al detalle, el fondo gestionará una cartera compuesta por un abanico de entre 50 y 70 empresas en las que la IA se perfila como un motor para el crecimiento de los ingresos a largo plazo o para la expansión del margen de beneficios.

19:05

El director financiero de Bankinter se hace con 2.500 acciones del banco

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha comprado 2.500 acciones de Bankinter a un precio medio de 5,75 euros cada una, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que el desembolso total ha sido de 14.375 euros.

El regulador financiero también recoge que el director de auditoría interna, Francisco Martínez García, ha comprado 170 acciones a un precio medio de 5,88 euros, por un total de casi 1.000 euros.

En el mes de diciembre, el director financiero de Bankinter vendió 5.000 acciones por unos 32.000 euros en total.

18:31

El euro cierra la semana por debajo de los 1,09 dólares tras mantenerse el PCE en EEUU

El euro ha cerrado la semana por debajo de los 1,09 dólares después de conocerse que el deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos se mantuvo en diciembre en el 2,6% en tasa interanual.

La moneda única se cambiaba a 1,0864 dólares hacia las 16.00 GMT de este viernes, frente a los 1,0832 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0871 dólares.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:52

El Ibex sube un 0,79% esta semana, en la que Grifols se dispara más del 14%

El Ibex termina la semana con buen tono. Ha sido una semana de idas y venidas, en las que el Ibex alternaba las caídas y las subidas. Por suerte, los ascensos han sido finalmente predominantes ya que el selectivo cierra este viernes con un alza del 0,2%, aunque ha rozado los números rojos. Esto le permite consolidarse por encima de los 9.900, situándose en los 9.936 enteros. De esta manera, el Ibex avanza un 0,79% en la semana después de dos seguidas en rojo a causa del batacazo de Grifols.

Esta semana la farmacéutica no ha dado tanto la nota por sus caídas. De hecho, lo contrario. Con los inversores atentos al veredicto de la CNMV acerca de las informaciones exigidas sobre el crítico informe de Gotham, la compañía sube hoy un 1,7%. Así, Grifols se dispara más de un 14% esta semana en la que solo un día ha cerrado en negativo. Sin embargo, aún queda mucho por recuperar. Desde el 9 de enero, fecha del ataque de Gotham a la compañía acusándole de manipular su contabilidad, la farmacéutica acumula un desplome del 32%.

El derrumbe de Grifols está eclipsando el mal hacer de la peor compañía del Ibex este año: Solaria (-7,19%). La renovable es la más bajista perjudicado por elevar varias entidades sus posiciones cortas sobre ella. Entre las firmas ellas, se encuentran BlackRock y AHL Partners. Desde que arrancó el 2024, Solaria pierde en bolsa más del 27%. Pero regresando a la sesión de hoy, a la energética le acompañan entre los descensos dos pesos pesados del indicador: Iberdrola (-0,9%) e Inditex (-0,69%).

Aún así, estas caídas no arrastran al selectivo. Repsol (+1,89%) muestra la mayor subida beneficiado por la escalada del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, va camino de la que sería su mejor semana desde octubre, rebasando ya la cota de los 82 dólares el barril. Junto a la petrolera, destacar también que varios bancos repuntan esta jornada: Unicaja (+1,28%), Sabadell (+1,17%) y Bankinter (+0,9%).

Sin embargo, la subida del Ibex se reduce a nada si se compara con algunos parqués de Europa, que todavía digieren la decisión de ayer del BCE de congelar de nuevo los tipos en el 4,5%. Christine Lagarde, su presidenta, hace una semana hablaba de bajar tipos en torno a verano. No obstante, ayer no quiso incidir en el tema y aseguró que era "prematuro" referirse a los recortes en las tasas todavía.

En medio de esta incertidumbre sobre el futuro de los tipos de interés, este viernes hay plaza europeas que cierran con sólidos avances. Por ejemplo, el Cac 40 francés sube más del 2,3% impulsado por el fuerte auge del sector del lujo. LVMH vuela en la Bolsa de París un 12,8% después de presentar un récord de beneficios, lo que anima a sus compañeros de sector Kering y Hermes, que también se disparan más del 6% en Francia.

En EEUU viven también la oleada de resultados mientras Wall Street se mantiene al alza. Estos días en las cuentas de varias de las grandes empresas han predominado las buenas noticias como Netflix, con su positiva reacción en bolsa, salvo algún batacazo como es el caso de Tesla. En general, los tres índices principales neoyorquinos se dirigen hacia una semana de ganancias marcada por los buenos datos trimestrales de crecimiento e inflación en el país.

  • FTSE 100: 7.643,96 (+1,52%)
  • CAC 40: 7.636,64 (+2,31%)
  • DAX: 16.959,94 (+0,31%)
  • EURO DÓLAR: 1,0865 (+0,15%)

17:11

Levi Strauss cae un 1,5% en Wall Street tras ganar un 56,1% menos

La compañía de ropa vaquera Levi Strauss registró unos beneficios netos de 249,6 millones de dólares (229,5 millones de euros) durante su año fiscal 2023, finalizado el 26 de noviembre, lo que supone un descenso del 56,1% respecto de las cifras contabilizadas en el ejercicio anterior. Después de revelar estos resultados, la empresa pierde en la Bolsa de Nueva York más del 1%.

La facturación neta alcanzó los 6.179 millones de dólares (5.680 millones de euros), un 0,2% más. En concreto, Levi Strauss registró una caída del 3,2% de sus ventas en América, hasta los 3.087 millones de dólares (2.838 millones de euros), y del 1,1% en Europa, hasta los 1.580 millones de dólares (1.452 millones de euros). En el caso de Asia, los ingresos de la compañía crecieron un 11,3% interanual, hasta los 1.060 millones de dólares (974,4 millones de euros).

16:38

Solaria cae un 7% tras elevar sus posiciones cortas las firmas bajistas

Solaria cae alrededor de un 7% en bolsa, afectado por elevar varias entidades sus posiciones cortas sobre la compañía. Entre las firmas ellas, se encuentran BlackRock y AHL Partners.

Esta misma semana, los analistas de Renta4 señalaban que las recientes caídas de Solaria generan una nueva oportunidad de compra y revisaron al alza su previsión de ebitda para 2024 en un 15,8% y en un 3,3% para 2025.

16:10

La prima de riesgo española, en mínimos desde marzo de 2022

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto de la referencia del bund se estrecha este viernes a menos de 90 puntos básicos, situándose así en mínimos desde marzo de 2022, un día después de la reunión del BCE.

Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años y la ofrecida por su homólogo alemán caía hasta los 89,200 puntos básicos.

No obstante, a pesar del estrechamiento de los diferenciales, el interés exigido al bono español se mantiene por encima del 3,1%, ligeramente por debajo del nivel de algo más del 3,2% de la última semana, aunque aún por encima de finales de 2023, cuando la rentabilidad cayó por debajo del 3%.

15:39

Wall Street arranca mixto el viernes con el Nasdaq a la baja

Las Bolsas de Nueva York inician esta jornada sin singo claro, en terreno mixto, con subidas y bajadas leves. Mientras el Dow Jones sube ligeramente, el Nasdaq de tecnológicos se mantiene con descensos tras el dato de los precios del gasto en consumo personal en EEUU. El alza de precios en el país se ha mantenido en el mes de diciembre en el 2,6%.

  • DOW JONES: 38,116.20 (+0,18%)
  • S&P 500: 4.896,36 (+0,04%)
  • NASDAQ: 15.491,95 (-0,12%)

15:21

El bitcóin recupera fuerza y sube un 3,2%, hasta recuperar los 41.000 dólares

El bitcóin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida, repuntaba poco después del mediodía de este viernes un 3,2%, hasta situarse en los 41.150 dólares, cota que había cedido en las últimas sesiones al enfriarse la euforia por los fondos cotizados (ETF) de bitcóin que la SEC, el regulador bursátil estadounidense, aprobó el pasado 11 de enero.

De hecho, ese día la criptodivisa se propulsó hasta el punto de rozar los 50.000 dólares, un máximo que no se veía desde la primavera de 2022, para seguidamente ir perdiendo fuelle en las dos semanas siguientes.

Sin embargo, este viernes el activo digital recobra impulso y ha recuperado el nivel de los 41.000 dólares animado, según las fuentes del mercado consultadas por Europa Press, por la desaceleración de las salidas de capital del ETF de Grayscale Bitcoin Trust, precisamente el primer vehículo de este tipo que fue aprobado por las autoridades de Estados Unidos.

14:46

El alza de precios en EEUU se mantiene en diciembre en el 2,6%

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se situó en el 2,6% interanual en el mes de diciembre, idéntica cifra a la de noviembre, según ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el último mes de 2023 con un incremento del 2,9%, tres décimas menos que el mes previo. De su lado, el importe de los víveres creció un 1,5%, aunque la factura energética se redujo en un 2,2%.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un aumento del 0,2% desde la lectura negativa del -0,1% anterior, mientras que la variable subyacente avanzó un 0,2%, una décima más que en noviembre.

14:22

Santander finaliza su programa de recompra y amortizará el 2,22% del capital

Banco Santander ha finalizado su programa de recompra de acciones por un importe total de 1.310 millones de euros, según ha informado este viernes a la CNMV, por lo que procederá a una reducción del capital del 2,22%.

El programa ha terminado después de que la última semana el banco recomprara 23,6 millones de acciones por un importe de 87,2 millones de euros, a un precio medio de 3,705 euros por acción.

13:46

El petróleo Brent se encamina a su mejor semana desde octubre

El precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, se encamina a su mejor semana desde octubre del año pasado, con una subida superior al 4%, impulsado por la tensión en Oriente Medio, las bajas temperaturas en el hemisferio norte y los estímulos económicos en China.

Aunque su cotización baja en estos momentos un 0,7% y pierde el nivel de los 82 dólares por barril, su precio ha subido más del 4% a lo largo de la semana, el incremento más acusado desde mediados de octubre, cuando llegó a encarecerse un 7,5%.

13:15

Darío Vicario renuncia como consejero delegado de Azkoyen

Azkoyen cae ligeramente en bolsa después de que Darío Vicario, su CEO, haya comunicado al consejo de administración su renuncia al cargo y su decisión de no presentarse a su reelección como consejero externo cuando finalice su mandato en el ejercicio 2024.

Tras su renuncia está el interés por emprender nuevos proyectos profesionales por parte de Vicario, quien continuará formando parte del consejo de administración como consejero con la categoría de “otro externo” hasta la extinción de su mandato, que tendrá lugar con la celebración de la Junta General Ordinaria de 2024. Así, Azkoyen ha decidido no nombrar a un nuevo consejero delegado en sustitución, ya que se adoptará una estructura de dos directores generales divisionales.

12:47

Cambios de recomendación en tres energéticas del Ibex

  • Redeia: Kepler mejora su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 17,40 euros por acción, con lo que le concede un potencial alcista del 17% respecto al cierre de ayer.
  • Enagás: Kepler recorta su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 16 euros por acción, con lo que aún le concede un potencial alcista del 6% respecto al cierre de ayer.
  • Acciona Energía: JB Capital reduce su precio objetivo hasta los 34 euros por acción. Le otorga todavía un potencial alcista del 40%, pero recomienda mantener.

12:20

Viscofan sube un 2% después de que Bankinter ponga en revisión su precio objetivo

Los analistas de Bankinter han puesto en revisión el precio objetivo que otorgan a las acciones de Viscofan, manteniendo su recomendación en neutral. Frente a esta situación, los títulos del fabricante de envoltorios repuntan un 2,5%.

"A pesar de que mantenemos nuestra visión positiva acerca de los fundamentales y capacidad de generar flujo de caja positivo de la Compañía, el timming actual del sector no es el idóneo", justifican desde Bankinter.

No obstante, recalca que su estimación es de "una rentabilidad por dividendo para 2024 de 3,8%, que sumada al 3% de la recompra de acciones, supone una rentabilidad para el accionista de 6,8% en 2024. Sustancialmente superior al activo libre de riesgo, en este caso el bono a 10 años español (3,21%)".

11:58

Un miembro del BCE considera un error bajar los tipos de forma prematura

Martins Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, mantiene la prudencia respecto a una bajada de tipos en las reuniones de marzo o abril. De hecho, considera que flexibilizar la política monetaria de forma prematura sería un error grave.

En una entrevista para Bloomberg Television, ha aclarado que los tipos "deberían comenzar a bajar", pero entiende que el banco central no debe tener prisa. "Hemos visto en los años 70 y 80 que si uno comienza a relajarse demasiado pronto, existe el riesgo de que la inflación comience a regresar y entonces sería necesario subir las tasas mucho más", ha señalado.

Estas declaraciones llegan después de que el BCE decidiese ayer mantener los tipos de interés en el 4,5%. La presidenta de organismo, Christine Lagarde, en línea con Kazaks, considera que todavía es "prematuro" para ver un recorte de las tasas.

11:33

Bankinter recibe dos recortes de precio objetivo tras sus resultados

Bankinter sufre el recorte de precio objetivo por parte de UBS y Mediobanca después de presentar ayer sus resultados de 2023, ejercicio en el que alcanzó un beneficio récord de 845 millones de euros.

Por un lado, UBS lo sitúa en los 8,30 euros. Todavía le concede un potencial alcista del 44% respecto al cierre de la jornada de ayer, con lo que recomienda comprar. "Dada la trayectoria de ganancias negativa que aún trazamos durante el 25-26E, reconocemos que la valoración relativa de Bankinter no ha alcanzado un punto en el que los inversores puedan verse obligados a regresar", explican en su último informe.

Mientras que Mediobanca ha rebajado su precio objetivo hasta los 6 euros por acción. En este caso, el potencial alcista es de solo el 4%, con lo que recomienda vender.

11:12

LVMH vuela en bolsa (+9%) tras evidenciar la resiliencia

El gigante del lujo francés LVMH evidencia la resiliencia del lujo. El dueño de marcas como Christian Dior o Louis Vuitton vuela un 9% en bolsa y da alas al Cac 40 —repunta más de un 1,5% en un día con avances de pocas décimas para los parqués europeos— tras récord de beneficios en 2023 al ganar 15.174 millones de euros, un 8% más que en 2022, con una rentabilidad estable y un incremento de la facturación de todos los negocios, salvo el de vinos y licores.

Foto: Logo de Louis Vuitton en uno de sus establecimientos. (Reuters/Benoit Tessier)

10:43

Rovi (+1,5%) alcanza máximos de dos años tras la mejora de Santander

Las acciones de Rovi suben alrededor de un 1,5% y se sitúan como las más alcistas del Ibex. Rebasan así los 64 euros y alcanzan máximos de dos años.

Estos números verdes llegan después de que Santander le haya incrementado el precio objetivo hasta los 65,60 euros por acción. Le otorga así un potencial alcista del 3% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.

10:13

El empleo aceleró en 2023 con 783.000 ocupados más

El mercado laboral sigue sorprendiendo por su gran fortaleza. España cerró 2023 con el tercer mejor dato de la serie histórica en creación de empleo, según la Encuesta de Población Activa. La ocupación aumentó en 783.000 personas, un dato solo superado en 2005 (el año de la gran regularización de inmigrantes sin papeles) y en 2021, tras el final de los confinamientos del covid. La tasa de paro se redujo en algo más de un punto a lo largo del año, bajando hasta el 11,8% de la población activa, el dato más bajo en un cierre de año desde 2007, en pleno pico de la burbuja.

Foto: El empleo volvió a crecer con fuerza en 2023. (Efe)

10:12

Intel 'pincha' con sus chips y sufre un batacazo bursátil

Batacazo bursátil de Intel que pasa factura a los futuros del Nasdaq. El fabricante de microchips y equipamiento electrónico se desploma más de un 10% en el after hours de Wall Street tras anunciar este jueves que ganó 1.689 millones de dólares (unos 1.557 millones de euros) en 2023, un 79% menos interanual.

La compañía vio caer su facturación anual un 13%, hasta 54.228 millones, procedentes en su mayor parte de su división de computación para clientes (29.258 millones) y su centro de datos e inteligencia artificial (15.521 millones), aunque sus ventas bajaron un 8% y un 20%, respectivamente.

Foto: Logo de Intel junto a chips. (Reuters/Dado Ruvic)

09:41

Ezentis acaba con su 'parálisis' y volverá a cotizar tras más de un año

Ezentis acabará con su 'parálisis' bursátil tras más de un año. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar, con efectos del próximo lunes, 29 de diciembre, la suspensión cautelar que pesaba sobre la compañía desde el 2 de diciembre de 2022, tal y como había solicitado la compañía hace unos días.

Foto: Logo de Ezentis.

Lo hará "después de haber sido puesta a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión", dice la CNMV en un comunicado remitido este viernes ."Una vez que la reorganización societaria se ha culminado con éxito" y que "el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas, quedan sin deuda", Ezentis cursó esta petición por escrito a la CNMV.

09:07

El Ibex abre con tímidos avances y con Grifols (-1%) como la más bajista

El Ibex abre ligeramente al alza. El principal selectivo de la bolsa española rebota un 0,05%, hasta los 9.925 puntos, gracias a la apertura ligeramente alcista de la mayoría de sus 'blue chips' en un día en el que habrá que estar atentos a Wall Street, ya que Intel viene con fuertes caídas (-10%) y se conocerá el PCE, que condiciona la hoja de ruta de la Fed.

Repsol, que saca partido al rebote del precio del petróleo al alcanzar los 82 dólares por barril, se sitúa como la más alcista al subir cerca de un 1%. Iberdrola se anota casi medio punto porcentual, mientras que Inditex y BBVA logran tímidos avances. En el lado opuesto, y con caídas, destacan Grifols (-1%) u las ligadas al turismo, ya que Meliá Hotels cae más de un 1% e IAG se deja un 0,6%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que los principales índices europeos abran de forma mixta, con el sector de lujo, que lleva meses siendo muy castigado, sirviendo de soporte a los principales índices, especialmente al Cac 40 (su peso en los mismos es muy elevado) tras la buena recepción que han tenido las cifras trimestrales dadas a conocer por LVMH. En sentido contrario, el sector tecnológico podría comenzar la sesión algo presionado, lastrado por las decepcionantes expectativas de negocio dadas a conocer ayer por Intel, lo que ha provocado una fuerte caída de su cotización".

08:27

El Ibex abrirá con leves avances para acercarse a los 10.000

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista tras la resaca de un BCE que mantuvo tipos en el 4,5% y que ve prematuro hablar del primer recorte del precio del dinero. Los inversores estarán pendientes al índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) al ser la referencia más seguida por parte de la Fed para tomar decisiones en su hoja de ruta, mientras prosiguen los resultados empresariales en Wall Street, con Intel cayendo dos dígitos en el 'after hours' tras unas perspectivas por debajo de lo esperado.

FUTURO DOW JONES: 37.924,3 puntos (-0,33%)

FUTURO S&P 500: 4.876,3 puntos (-0,36%)

FUTURO IBEX 35: 9.947,5 puntos (0,09%)

NIKKEI: 35.751,07 puntos (-1,36%)

BRENT: 82,03 dólares (-0,49%)

08:23

La agenda del día

(09:00 h.) Tasa de desempleo en España (4T)

Previsión: 11,9% | Anterior: 11,84%

(14:30 h.) Precios del Gasto en Consumo Personal en EEUU

Previsión: 2,6% | Anterior: 2,6%

(16:00 h.) Venta viviendas pendientes en EEUU (diciembre)

Previsión: 1,5% | Anterior: 0%

Directo Bolsas