Es noticia
Cronología de una crisis bursátil: desde el 'tweet' nocturno al desplome del 39% en Grifols
  1. Mercados
Tras el crítico informe de Gotham

Cronología de una crisis bursátil: desde el 'tweet' nocturno al desplome del 39% en Grifols

Las alarmas saltaron el lunes por la noche, cuando el fondo bajista anunciaba en su cuenta de X (antes Twitter) que iba a publicar un informe sobre una cotizada española

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A Grifols se le ha atragantado el comienzo de 2024. Un crítico informe publicado el pasado martes por parte de Gotham City Research, el fondo bajista que hace una década llevó a la quiebra a Gowex, ha hecho temblar sus accionistas. El golpe a su cotización ha sido de tal magnitud que sus títulos han registrado las peores sesiones de su historia, acumulando un retroceso del 39% esta semana hasta los 8,874 euros por acción. Esta es la cronología de su crisis bursátil.

1. Gotham advierte del informe

Lunes 8 de enero a las 22:01 horas. Saltan las alarmas. Gotham anunciaba en su cuenta de X (antes Twitter) que al día siguiente iba a publicar un informe sobre una cotizada española. Ofreció escasos detalles, apuntando únicamente que se trataba de "una empresa altamente apalancada" y con una capitalización bursátil de 10.000 millones de euros. Pero las quinielas de los usuarios de la red social ya apuntaban que el afectado podía ser Grifols.

"Aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health plc que a Let's Gowex, creemos que las acciones no se pueden invertir y llegarán a cero, tal como lo hicieron las acciones de Let's Gowex", apuntaba el mensaje de Gotham, advirtiendo que su análisis iba a tambalear la cotización de la empresa señalada.

2. Gotham adquiere posiciones bajistas en Grifols

Lunes 8 de enero tras cerrar el mercado. Antes de difundir el informe, Gotham afloró una posición bajista del 0,57% del capital de Grifols, según se pudo ver en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación la adquirió a través de General Industrial Partners, un fondo que comparte con Portsea Asset Management. Se desconoce el precio al que compró las acciones, ya que no está obligado a informar de ello, aunque la empresa catalana terminó la sesión en los 14,24 euros.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona, usada para avalar los préstamos con la banca.

3. Se publica el crítico informe contra Grifols

Martes 9 de enero a las 7:45 horas. Antes de la apertura del mercado, Gotham cumple con su amenaza y publica un crítico informe contra Grifols, poniendo en duda la veracidad de sus cuentas. En concreto, le acusó de haber manipulado la deuda y el ebitda para informar de un apalancamiento de seis veces, cuando considera que en realidad está más cerca de las 10 o 13 veces. Ese ajuste lo habrían conseguido consolidando completamente la compra de dos compañías, BPC Plasma y Haema, cuando en realidad no las controla en su totalidad.

Cuando comenzó la sesión, los inversores se lanzaron a vender acciones de Grifols, hasta el punto de que en los primeros compases no se pudieron cruzar las muchas órdenes de venta con las pocas de compra. No fue hasta una hora y media después de la apertura cuando finalmente se inició la negociación, con un desplome de hasta el 43% para los títulos de la farmacéutica catalana, tocando un mínimo intradía de 8,10 euros.

4. Grifols sostiene que las acusaciones son "falsas"

Martes 9 de enero a las 9:51 horas. La primera reacción de la compañía fue enviar un comunicado a la CNMV en el que aseguraba que las acusaciones de Gotham eran "falsas" y las tildaba de "especulaciones". Para tranquilizar a los inversores e intentar amortiguar el golpe bursátil, negó "categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas" en sus estados financieros. Consiguió su objetivo en parte, porque es cierto que la caída de sus acciones se suavizó, pero se mantuvo en un abultado 20%.

El grueso de esta primera defensa se basó en recordar que sus cuentas están auditadas por KPMG y enviadas al regulador. "Como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols", apuntaba.

5. Grifols amplía sus explicaciones

Martes 9 de enero a las 15:46 horas. La compañía remitió un segundo comunicado, más amplio y detallado que el anterior. Durante cinco páginas, trasladó minuciosamente el tratamiento contable que dio a las dos operaciones corporativas señaladas en el informe. Insistió, además, en que "está totalmente refrendado por el auditor de Grifols, KPMG".

También remarcó que todas las transacciones realizadas desde 2018 "han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas", remitiéndolas a los organismos correspondientes de España y EEUU, por lo que negaba que existiese "ninguna nueva información que se pueda considerar oculta". Pero no terminó de convencer al mercado, que castigó a la farmacéutica con un retroceso del 26% al cierre de la sesión, situando sus acciones en los 10,55 euros.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

6. Gotham vende casi toda su posición bajista

Martes 9 de enero tras cerrar el mercado. Aprovechando la fuerte caída bursátil que había sufrido Grifols tras la publicación del informe, Gotham se deshizo de la práctica totalidad de su posición bajista, reduciéndola a un testimonial 0,06%. Se desconoce también el importe de la venta y, por lo tanto, la rentabilidad exacta que consiguió. Pero, teniendo en cuenta los precios del mercado, se estima un beneficio potencial de casi 17 millones de euros.

En este punto conviene explicar que adquirir posiciones cortas supone apostar contra el valor. La operativa es la siguiente: un inversor (en este caso Gotham) pide al mercado acciones prestadas para venderlas al precio vigente. Su propósito es comprarlas posteriormente a un precio menor y, al devolverlas, quedarse con la diferencia como ganancia. Es un movimiento arriesgado, ya que, si se encarecen, perderá dinero. Aunque la firma bajista jugaba con la baza de su informe, aprovechando la reputación adquirida en la última década al destapar varias conductas fraudulentas, como en Gowex.

7. Grifols anuncia que emprenderá acciones legales

Miércoles 10 de enero a las 11:05 horas. El rápido movimiento de Gotham, que en solo un día rentabilizó con creces su posición bajista, cargó de razones a Grifols para acusar al fondo de haber actuado por sus propios intereses. Siguiendo su estrategia de defensa, anunció que "emprenderá acciones legales", alegando "el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes".

Durante esta sesión, los títulos del gigante de los hemoderivados rebotaron un 12%, hasta los 11,815 euros. Una parte de esta subida cabría achacarla al mensaje que mandaba al mercado el cierre de los cortos de Gotham, que vendió sus acciones a un precio que rondó los 10 euros cuando en su informe apuntaba que valían cero.

8. Comienza la conferencia con analistas

Jueves 11 de enero a las 14:30 horas. Grifols convocó una conferencia en la que solo pudieron preguntar los analistas, pero todo el que estuviese interesado la pudo seguir por streaming. Justo antes de comenzar, sus títulos perdían un 5% en bolsa, reduciendo esa caída al entorno del 3% cuando se sucedieron las primeras explicaciones por parte del consejero delegado, Thomas Glanzmann.

Concretamente, señaló que "Scranton no es el family office de Grifols". Basaba esta afirmación en que "está formada por 22 inversores, de los cuales solo tres son miembros de la familia Grifols y poseen menos del 20% [del capital]". Según Gotham, esta es la sociedad que la compañía habría utilizado supuestamente para tergiversar la deuda que refleja en sus cuentas. También ha anunciado que la CNMV les había requerido información y que tenían diez días para enviarla.

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

9. Termina la conferencia con analistas

Jueves 11 de enero a las 15:18 horas. Tras someterse a las preguntas de los analistas durante casi 50 minutos, las explicaciones de hasta cuatro directivos de Grifols no convencieron al mercado. Quedaron principalmente dos cuestiones sin resolver: el papel que realmente juega Scranton dentro de la farmacéutica y el porcentaje de deuda que la compañía podrá reducir con la venta de su filial china.

La prueba de que no consiguieron disipar todas las dudas fue que sus acciones empezaron a engordar los números rojos hasta cerrar con un retroceso del 16%. Al término de la sesión, se pagaban a 9,904 euros.

10. Capital Research vende el 10% de su participación

Jueves 11 de enero a las 21:00 horas. Capital Group comunicaba la venta de un 10% de su participación en Grifols. En concreto, ha rebajado su posición hasta el 5,104%, desde el 5,659% que tenía anteriormente, según los registros de la CNMV. Se trata del cuarto mayor accionista de la compañía catalana y el primero que no está relacionado con la familia Grifols. La transacción, no obstante, se produjo el miércoles, durante la jornada en la que las acciones de Grifols rebotaron un 12% y un día después del desplome del 26%.

A Grifols se le ha atragantado el comienzo de 2024. Un crítico informe publicado el pasado martes por parte de Gotham City Research, el fondo bajista que hace una década llevó a la quiebra a Gowex, ha hecho temblar sus accionistas. El golpe a su cotización ha sido de tal magnitud que sus títulos han registrado las peores sesiones de su historia, acumulando un retroceso del 39% esta semana hasta los 8,874 euros por acción. Esta es la cronología de su crisis bursátil.

Grifols Cotizaciones
El redactor recomienda