Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols se desploma un 14% en Wall Street, que cierra plano tras el IPC
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols se desploma un 14% en Wall Street, que cierra plano tras el IPC

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España tras el informe de Gotham City Research sobre Grifols

Foto: Bolsa e Ibex 35: última hora de Grifols, en directo | (Fernando Sánchez/Europa Press)
Bolsa e Ibex 35: última hora de Grifols, en directo | (Fernando Sánchez/Europa Press)

Las claves del día

Grifols fracasa en su intento de apaciguar las aguas y, de nuevo, cae en picado. La conferencia con analistas no ha convencido al mercado. Hasta cuatro directivos de Grifols han intentado desacreditar el duro informe que difundió Gotham y, sin embargo, la compañía se derrumba un 16,17% este miércoles.

Si hay una empresa del Ibex que ha arrancado con mal pie el 2024, esa es Grifols. Desde que el pasado martes el fondo bajista Gotham lo acusase de manipular sus cuentas, la compañía ha estado en el centro de la noticia, y del mercado. Ese 9 de enero sus acciones se hundieron un 25,91%. Ante este ataque, Grifols tachó dichas acusaciones de "informaciones falsas" y "especulaciones".

No obstante, ayer Gotham redujo su posición bajista en Grifols. Pese a esta rebaja, la farmacéutica amenazó con demandar por el "daño causado" a la compañía", tras lo cual se disparó un 12% en bolsa. Ante el revuelo, la entidad convocó esta tarde una 'call' con sus inversores con el fin de que pase la tormenta. Sin embargo, más que dejar de llover, continua el mal tiempo.

En esta conferencia, lo más relevante han sido las explicaciones sobre Scranton, la sociedad que supuestamente habría utilizado para tergiversar su deuda. Grifols ha asegurado que no es el family office de la familia Grifols, contrario a lo que sostiene Gotham. "Hay 22 inversores y solo tres son miembros de la familia Grifols", ha explicado el presidente de la farmacéutica, Thomas Glanzmann.

Entre los miembros, Alfredo Arroyo, director financiero de Grifols, ha admitido que "no tienen planificada una refinanciación de la deuda actual". Por parte de Raimon Grifols, director general corporativo, ha insistido en que la transacción servirá para reducir la deuda del grupo, aunque sin especificar en qué cantidad.

Además, los directivos han repetido en varias ocasiones que Gotham quería hacer hundir las acciones de Grifols por su propio interés, recordando que el fondo vendió casi toda su participación bajista solo un día después de lanzar el informe.

Durante este discurso con analistas, los directivos de la entidad también han confesado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les ha dado diez días para entregar la información que le ha solicitado, sin especificar tampoco qué datos concretos les han pedido. En lo que sí han hecho hincapié es que Grifols tomará acciones legales contra Gotham.

De poco han servido estas explicaciones. Grifols es, con diferencia, el más bajista del Ibex, condenado a las caídas. El selectivo español retrocede un 0,62% y se sitúa muy cerca de los 10.000 puntos. En concreto, se ubica en los 10.004 enteros en una jornada con más valores en rojo que en verde.

Lejos del descenso de Grifols, el sector inmobiliario arrastra también al Ibex. Merlin Properties (-2,63%) y Colonial (-2,14%) completan el podium bajista. En el zona positiva, Indra amplía su subida y repunta un 4,35%, seguida de Fluidra (+2,68%) y Endesa (+1,05%). Repsol (+0,19%) también se encuentra entre los valores con ganancias gracias al alza que vive el petróleo. El precio del crudo repunta un 0,79%, ubicado en los 77,41 dólares el barril.

A pesar de la caída de Grifols, el Ibex no es el peor parado de Europa. Los mercados europeos se pintan de rojo con algunos de los parqués principales cediendo más que el español. Por ejemplo, el FTSE 100 inglés y el Dax alemán caen más del 0,8%. En el caso de la plaza británica, se ve lastrada por Marks & Spencer (-5%), que cae pese a aumentar sus ventas del 8,1% en Navidad.

Cruzando el charco, en EEUU se ha conocido la tasa de inflación. El IPC estadounidense ha repuntado en diciembre más de lo previsto, hasta el 3,4%. Después de revelar esta cifra, Wall Street cierra plano tras toda la sesión con pérdidas. Estos descensos llegaron ante un dato de inflación peor de la esperado que reduce las posibilidades de que la Reserva Federal baje los tipos de interés pronto este año.

Allí, Grifols también cotiza. En línea con la bolsa española, las acciones de la compañía se hunden un 14% en Wall Street, sufriendo de esta manera una sólida caída en la Bolsa neoyorquina tras la conferencia.

22:02

Grifols se desploma un 14% en Wall Street, que cierra plano tras el IPC

En EEUU se ha conocido la tasa de inflación. El IPC estadounidense ha repuntado en diciembre más de lo previsto, hasta el 3,4%. Después de revelar esta cifra, Wall Street cierra plano tras toda la sesión con pérdidas. Estos descensos llegaron ante un dato de inflación peor de la esperado que reduce las posibilidades de que la Reserva Federal baje los tipos de interés pronto este año.

Allí, Grifols también cotiza. En línea con la bolsa española, las acciones de la compañía se hunden un 14% en Wall Street, sufriendo de esta manera una sólida caída en la Bolsa neoyorquina tras la conferencia.

  • DOW JONES: 37.711,09 (+0,04%)
  • S&P 500: 4.780,27 (-0,07%)
  • NASDAQ: 14.970,19 (0,00%)

21:31

El crudo Brent sube el 0,79% hasta 77,41 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 0,79%, hasta los 77,41 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 0,61 dólares frente a la negociación de ayer, cuando terminó en 76,80 dólares.

Los precios subieron después de que Irán capturase un petrolero en las cosas de Omán, lo que hace temer la posibilidad de una escalada en el conflicto en Oriente Medio.

21:01

El S&P Merval argentino cae un 2% tras dispararse la inflación internanual del país al 211,4%

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en diciembre en el 211,4% interanual después de crecer un 25,5% en comparación con noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el último mes del año los precios al consumidor crecieron el 25,5% en comparación con noviembre, lo que evidencia una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8% registrada en noviembre.

Foto: El presidente de Argentina, Javier Milei. (Reuters/Agustin Marcarian)

20:31

Microsoft supera momentáneamente a Apple como compañía más valiosa del mundo

Microsoft ha superado momentáneamente a Apple como compañía de mayor capitalización bursátil del mundo, si bien la 'compañía de la manzana' ha recuperado posteriormente su liderato, según datos recabados por 'Bloomberg'.

El 'sorpasso' ha sido posible después de que las acciones de la compañía de Redmond crecieran cerca de un 1% en la apertura del parqué este jueves, lo que llevó su valor hasta las 2,87 billones de dólares (2,619 billones de euros), por delante de Apple, que justo había visto caer sus títulos en un 1%.

No obstante, para el mediodía, hora local de Nueva York, Apple dio la vuelta a la situación y recuperó un trono que la compañía fundada por Bill Gates ha venido disputándole últimamente a cuenta del 'rally' en bolsa desatado por las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) generativa.

20:09

La inflación interanual en Argentina se sitúa en el 211,4% en diciembre

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en diciembre en el 211,4% interanual después de crecer un 25,5% en comparación con noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Foto: El presidente de Argentina, Javier Milei. (Reuters/Agustin Marcarian)

20:04

Irlanda recauda 3.000 M con su primera subasta de bonos a 10 años

La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda (NTMA, sus siglas en inglés) informó este jueves de que ha recaudado 3.000 millones de euros a un interés del 2,65% con una subasta de bonos del Estado a diez años, en la primera emisión de deuda de este tipo que efectúa desde enero de 2022.

La NTMA señaló hoy en un comunicado que la demanda por esta emisión de deuda ha alcanzado los 44.000 millones de euros, al tiempo que señaló que podría haber cubierto ya la mitad de sus necesidades de financiación para este año.

19:28

Adif cierra una emisión de bonos a doble tramo por 1.500 M con una demanda 2,4 veces superior

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha cerrado la emisión de un bono por valor de 1.500 millones de euros para refinanciar su deuda, dispuesta en un tramo doble por primera vez, lo que supone un primer vencimiento a 5 años y un segundo en 10 años.

Con esta nueva estrategia, la empresa pública persigue ampliar su base inversora y diversificar el perfil de inversores, quienes han acogido positivamente esta emisión, al obtener una demanda 2,4 veces superior al importe suscrito.

En concreto, se han recibido 160 órdenes por un volumen total de 3.555 millones de euros, lo que supone un 66% más que en la última emisión lanzada por el gestor de la infraestructura ferroviaria en España.

19:04

CaixaBank recompra 605 M de una emisión de 'CoCos' de 1.000 M de 2017

CaixaBank finalmente ha recomprado 605 millones de euros del 'CoCo' de 1.000 millones que emitió en 2017, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

El banco informó la semana pasada que se ofrecía a recomprar este bono a un precio del 100,5% del valor nominal de cada participación. El cupón anual que ofrece este instrumento es del 6,75%.

Todas las participaciones recompradas serán amortizadas. De esta forma, las participaciones vivas que queden tendrán un importe agregado de 395 millones de euros.

18:31

El euro cae hasta los 1,0947 dólares tras el repunte de la inflación estadounidense

El euro ha caído este jueves un 0,23% hasta los 1,0947 dólares tras conocerse que los precios en Estados Unidos subieron tres décimas en diciembre en términos interanuales, hasta cerrar el 2023 en el 3,4%.

El euro se cambiaba hacia las 16:00 GMT a 1,0947 dólares, por debajo de los 1,0968 dólares de la misma hora de ayer.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio de referencia del euro en 1,0987 dólares.

17:57

Los mejores y los peores de la sesión

17:49

Grifols (-16%) falla al intentar calmar al mercado y deja al Ibex al límite de los 10.000

Grifols fracasa en su intento de apaciguar las aguas y, de nuevo, cae en picado. La conferencia con analistas no ha convencido al mercado. Hasta cuatro directivos de Grifols han intentado desacreditar el duro informe que difundió Gotham y, sin embargo, la compañía se derrumba un 16,17% este miércoles.

Si hay una empresa del Ibex que ha arrancado con mal pie el 2024, esa es Grifols. Desde que el pasado martes el fondo bajista Gotham lo acusase de manipular sus cuentas, la compañía ha estado en el centro de la noticia, y del mercado. Ese 9 de enero sus acciones se hundieron un 25,91%. Ante este ataque, Grifols tachó dichas acusaciones de "informaciones falsas" y "especulaciones".

No obstante, ayer Gotham redujo su posición bajista en Grifols. Pese a esta rebaja, la farmacéutica amenazó con demandar por el "daño causado" a la compañía", tras lo cual se disparó un 12% en bolsa. Ante el revuelo, la entidad convocó esta tarde una 'call' con sus inversores con el fin de que pase la tormenta. Sin embargo, más que dejar de llover, continua el mal tiempo.

En esta conferencia, lo más relevante han sido las explicaciones sobre Scranton, la sociedad que supuestamente habría utilizado para tergiversar su deuda. Grifols ha asegurado que no es el family office de la familia Grifols, contrario a lo que sostiene Gotham. "Hay 22 inversores y solo tres son miembros de la familia Grifols", ha explicado el presidente de la farmacéutica, Thomas Glanzmann.

Entre los miembros, Alfredo Arroyo, director financiero de Grifols, ha admitido que "no tienen planificada una refinanciación de la deuda actual". Por parte de Raimon Grifols, director general corporativo, ha insistido en que la transacción servirá para reducir la deuda del grupo, aunque sin especificar en qué cantidad.

Además, los directivos han repetido en varias ocasiones que Gotham quería hacer hundir las acciones de Grifols por su propio interés, recordando que el fondo vendió casi toda su participación bajista solo un día después de lanzar el informe.

Durante este discurso con analistas, los directivos de la entidad también han confesado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les ha dado diez días para entregar la información que le ha solicitado, sin especificar tampoco qué datos concretos les han pedido. En lo que sí han hecho hincapié es que Grifols tomará acciones legales contra Gotham.

De poco han servido estas explicaciones. Grifols es, con diferencia, el más bajista del Ibex, condenado a las caídas. El selectivo español retrocede un 0,62% y se sitúa muy cerca de los 10.000 puntos. En concreto, se ubica en los 10.004 enteros en una jornada con más valores en rojo que en verde.

Lejos del descenso de Grifols, el sector inmobiliario arrastra también al Ibex. Merlin Properties (-2,63%) y Colonial (-2,14%) completan el podium bajista. En el zona positiva, Indra amplía su subida y repunta un 4,35%, seguida de Fluidra (+2,68%) y Endesa (+1,05%). Repsol (+0,19%) también se encuentra entre los valores con ganancias gracias al alza que vive el petróleo. El precio del crudo repunta casi un 3%, ubicado por encima de los 79 dólares el barril.

A pesar de la caída de Grifols, el Ibex no es el peor parado de Europa. Los mercados europeos se pintan de rojo con algunos de los parqués principales cediendo más que el español. Por ejemplo, el FTSE 100 inglés y el Dax alemán caen más del 0,8%. En el caso de la plaza británica, se ve lastrada por Marks & Spencer (-5%), que cae pese a aumentar sus ventas del 8,1% en Navidad.

El signo negativo cruza el Atlántico hasta EEUU, donde se ha conocido una tasa de inflación. El IPC estadounidense ha repuntado en diciembre más de lo previsto, hasta el 3,4%. Después de revelar esta cifra, Wall Street cotiza con pérdidas que, en el caso del Nasdaq, giran en torno al 1%, ante un dato de inflación peor de la esperado que reduce las posibilidades de que la Reserva Federal baje los tipos de interés pronto este año.

Allí, Grifols también cotiza. En línea con la bolsa española, las acciones de la compañía se hunden un 10% en Wall Street, sufriendo de esta manera una sólida caída en la Bolsa neoyorquina tras la conferencia.

  • FTSE 100: 7.580,15 (-0,94%)
  • CAC 40: 7.383,46 (-0,57%)
  • DAX: 16.543,33 (-0,88%)
  • EURO DÓLAR: 1.0950 (-0,23%)

17:10

S&P mantiene estables las perspectivas de la banca española

S&P Global Ratings ha afirmado este jueves que las perspectivas del sector financiero español son mayoritariamente estables, con la excepción de Banco Sabadell, que destaca por estar en positivo, así como Cajamar, que incrementará en 2024 de forma notable su rentabilidad tras completar con retraso sus planes de reestructuración y eficiencia respecto de otras entidades, lo que ha derivado en que sus efectos se plasmen en este ejercicio.

Por lo demás, los bancos españoles están en mejor forma que sus homólogos europeos porque no se ha producido una depreciación total de las carteras, y, además, porque la "lenta migración" hacia los depósitos a plazo fijo está conteniendo los costes de financiación.

16:49

El bitcóin ha llegado a tocar los 49.000 dólares tras autorizar la SEC los ETF, máximo de diciembre del 2021

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, sube un 5% y supera los 47.000 dólares a pesar de que en el inicio de la sesión bursátil de este jueves no se mostraba especialmente eufórico tras la decisión ayer del supervisor bursátil de EEUU, la SEC, de autorizar la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de esta criptodivisa.

Sin embargo, el bitcóin ha llegado a alcanzar durante la jornada los 49.000 dólares, cota que no tocaba desde diciembre de 2021.

En sesiones anteriores, el bitcóin se había acercado a los 48.000 dólares ante la expectativa de una decisión positiva por parte de la SEC. No obstante, las entidades que operan en el sector esperan que la creación de ETF vinculados al precio al contado del bitcóin impulsará su cotización.

16:37

El patrimonio de los fondos aumenta un 13% en 2023, hasta los 347.830 millones

Los fondos de inversión han echado el cierre a 2023 con un aumento patrimonial de 41.600 millones de euros, lo que supone un ascenso del 13,6% respecto al cierre de 2022, hasta situarse en un total de 347.830 millones, según los datos definitivos de Inverco publicados este jueves.

En concreto, los fondos de inversión encadenaron en diciembre su segundo mes de alzas patrimoniales, tras tres meses previos de ajustes en sus valoraciones, gracias a la obtención de 6.900 millones de euros, un 2% más respecto al pasado noviembre, periodo en el que el ascenso patrimonial fue superior a los 9.000 millones.

La patronal del sector explicó en su informe preliminar de diciembre que, en el último mes del año, el incremento en el volumen de activos tuvo su origen en las revalorizaciones de cartera por efecto mercado, en tanto que los nuevos flujos de entrada presentaron de nuevo un comportamiento ligeramente positivo.

16:08

S&P prevé tres bajadas de tipos en la segunda mitad de 2024: "El BCE ha hecho los deberes"

S&P Global Ratings prevé una primera bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mitad de 2024 y otras dos antes de que acabe el año, de un total de 75 puntos básicos, aunque no espera que la inflación alcance el objetivo del 2% antes de 2025.

Así lo ha indicado este jueves el director de Ratings Soberanos, Marko Mrsnik, durante la presentación del informe anual de perspectivas, titulado "Economic Outlook 2024", donde ha reconocido que el BCE "ha hecho los deberes" estos meses atrás.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)

15:57

Wall Street se da la vuelta y cotiza en rojo tras un dato de inflación peor de lo esperado

Si bien las bolsas neoyorquinas han arrancado en los primeros compases en verde, Wall Street cambia de rumbo al signo negativo ante un IPC peor de lo estimado. El IPC de EEUU repunta hasta el 3,4%, más del 3,2% esperado.

  • DOW JONES: 37.630,61 (-0,17%)
  • S&P 500: 4.778,32 (-0,11%)
  • NASDAQ: 14.967,47 (-0,01%)

15:42

Wall Street abre este jueves con subidas tras el IPC de EEUU

Wall Street abre con subidas una hora después de haberse conocido la inflación de EEUU. El IPC de EEUU repuntó en diciembre más de lo previsto, hasta el 3,4%. Sin embargo, la inflación subyacente, dato clave que analiza la Reserva Federal para sus decisiones sobre tipos de interés, bajó interanualmente una décima, hasta el 3,9%.

Allí, también el foco en Grifols. La compañía, que en estos momentos está en plena conferencia con sus inversores en España tras el 'crash', se hunde un 8% en Wall Street.

  • DOW JONES: 37.726,68 (+0,08%)
  • S&P 500: 4.793,58 (+0,21%)
  • NASDAQ: 15.034,08 (+0,43%)

15:29

La CNMV ha dado diez días a Grifols para que entregue la información que le ha solicitado

Durante la conferencia con analistas, los directivos de Grifols también han confesado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les ha solicitado información y les ha dado diez días para entregarla. Aunque no ha especificado qué datos concretos les han pedido.

15:27

Las acciones de Grifols vuelven a ampliar su caída por encima del 6%

Las acciones de Grifols se dejaban un 5% antes de iniciarse la conferencia con analistas. Cuando se han producido las primeras explicaciones sobre el informe de Gotham, los números rojos han disminuido hasta el 3%. Pero, tras las preguntas de los analistas, parece que el mercado no ha quedado convencido y los títulos de la farmacéutica retroceden ahora un 9%.

15:23

Finaliza la conferencia con analistas de Grifols

La conferencia con analistas de Grifols ha finalizado después de que hasta cuatro directivos hayan intentado durante 40 minutos desmontar el informe de Gotham y calmar al mercado.

Lo más novedoso ha sido la explicación sobre Scranton, la sociedad que supuestamente habría utilizado para tergiversar su deuda. "No es el 'family office' de la familia", han asegurado.

15:20

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU se sitúan en 202.000, la cifra más baja en tres meses

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo de Estados Unidos descienden, situándose en 202.000 en la semana del 5 de enero frente a las 203.000 de la semana anterior, según ha publicado el Departamento de Trabajo.

Esta cifra mejora las previsiones considerablemente del mercado, ya que se preveía un incremento a 210.000. Así, las solicitudes anotan la cifra más baja de peticiones de subsidio vista en casi tres meses.

También caen las peticiones continuadas de desempleo en la última semana de diciembre, ubicándose en 1.834.000.

15:20

Arroyo: "No tenemos planificada una refinanciación de la deuda actual"

Alfredo Arroyo, director financiero: "No tenemos planificada una refinanciación de la deuda actual"

15:12

Los analistas, preocupados por la venta de la filial en China

Varias preguntas de los analistas se enfocan a la venta de una parte de la filial china de Grifols, que la farmacéutica acordó recientemente con Hair por 1.630 millones.

El director general corporativo, Raimon Grifols, ha asegurado que la operación sigue adelante, sin importar las caídas de las acciones. También ha insistido en que la transacción servirá para reducir la deuda del grupo, aunque sin especificar en qué cantidad.

15:06

Los directivos de Grifols acusan a Gotham de actuar por su propio interés

Los directivos han repetido en varias ocasiones que Gotham quería hacer caer las acciones de Grifols por su propio interés, un mensaje que también habían lanzado en los comunicados remitidos a la CNMV.

En este sentido, ha recordado que el fondo vendió casi toda su participación bajista solo un día después de lanzar el informe. También han insistido en su intención de emprender acciones legales.

15:00

Grifols asegura que la venta de su filial china le permitirá seguir reduciendo deuda

A preguntas de los analistas, los directivos de Grifols explican que la reciente venta de una parte de su filial en China le permitirá reducir la deuda.

Trata así de despejar las dudas sobre su apalancamiento que sembró Gotham en su informe, asegurando que se sitúa entre las 10 o 13 veces, el lugar de las 6 veces que exponen la compañía en sus cuentas.

14:55

Jefferies da sus cinco cotizadas europeas que podrían sorprender con sus resultados

Con la temporada de resultados en Europa a la vuelta de la esquina, desde Jefferies han dado su previsión de qué cinco compañías europeas podrían sorprender con sus cuentas.

  • BFF Bank: "Nuestras mejores previsiones podrían ser conservadoras y creemos que el avance hacia un ROTE del 50% se tomará bien".
  • Carrefour: "Creemos que los resultados mostrarán que las preocupaciones sobre los márgenes son exageradas y nos centraremos en examinar una valoración con grandes descuentos".
  • GN Store Nord: "Ofrecerá una orientación para el año fiscal 2023 y una orientación ambiciosa para 2024 se tomaría bien dado el descuento del 30% respecto a sus rivales".
  • HSBC: "Creemos que la recalificación continúa a medida que demuestra una mejora continua en ROTE y retornos de capital".
  • IG Group Peer: "La elevada actividad del mercado a finales de 2023 crea margen para revisiones positivas de las ganancias".

14:53

Las acciones de Grifols reducen su caída al 3%

A falta de que pregunten los analistas, las acciones de Grifols reducen su caída al 3%. Por el momento, los directivos han repetido explicaciones que ya enviaron a la CNMV en los últimos dos días. Aunque los inversores parecen negarse por una novedad: la compañía niega que Scranton sea el family office de la familia Grifols.

14:38

Glanzmann: "Scranton no es el 'family office' de la familia Grifols"

Thomas Glanzmann: "Scranton no es el family office de la familia Grifols. Hay 22 inversores y solo tres son miembros de la familia Grifols".

14:36

Glanzmann: "Negamos categóricamente esas acusaciones"

Thomas Glanzmann: "Negamos categóricamente esas acusaciones". Sigue así la línea marcada desde el primer comunicado que Grifols envió a la CNMV para defenderse del crítico informe de Gotham.

14:34

Comienza la conferencia con críticas hacia la estrategia de Gotham

Thomas Glanzmann: "Gotham ha reducido su posición bajista el día después de su informe, otorgándole un excepcional beneficio", debido a las caídas del 26%.

14:34

El IPC de EEUU repunta más de lo previsto, hasta el 3,4%

La tasa de inflación en Estados Unidos abandonó su racha bajista en diciembre y los precios subieron tres décimas interanualmente, un alza que sitúa al indicador al cierre de 2023 en el 3,4%, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron tres décimas con respecto a noviembre, mientras que la inflación subyacente, dato clave que analiza la Reserva Federal de Estados Unidos para sus decisiones sobre tipos de interés, bajó interanualmente una décima, hasta el 3,9%.

Foto: Vista del exterior del Capitolio en Washington. (EFE/Shawn Thew)

14:20

Gotham calienta la call de Grifols

Gotham City Research ha decidido agitar la call con inversores de Grifols que va a arrancar en pocos minutos y a través de la red social X ha decidido lanzar un mensaje en el que cuestiona, nuevamente, el endeudamiento de la compañía española.

Así, Gotham ha señalado que "tenemos muchas preguntas más y observaciones sobre Grifols". Sobre todo, "una pregunta que NADIE ha respondido: ¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que Grifols Y Scranton CONSOLIDAN COMPLETAMENTE Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?

14:20

Acerinox invertirá 67 M en su división de aleaciones y lanza un nuevo plan

Acerinox repunta más de un 1% en el Ibex tras señalar que invertirá 67 millones de euros en su división de aleaciones de alto rendimiento, VDM Metals, que aumentará en un 15% sus ventas gracias a esta nueva apuesta por productos de mayor valor añadido, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

placeholder Logo de Acerinox

La compañía, que también ha presentado su nuevo 'Plan de Excelencia', ha enmarcado esta inversión en su estrategia hacia el desarrollo y la expansión de productos de alto valor añadido. El grupo siderúgico ha asegurado, además, que estas inversiones "reforzarán la integración, ya que permitirán procesar aleaciones de alto rendimiento en las instalaciones de fabricación de acero inoxidables del Campo de Gibraltar y aumentar la gama de productos".

13:46

UBS reduce el precio objetivo de Sabadell y Bankinter

UBS mete la tijera al precio objetivo de Sabadell y Bankinter, aunque les mantiene su recomendación de comprar. Respecto al primero, estima ahora que sus acciones valen 1,65 euros, lo que supone todavía un potencial alcista del 41% respecto al cierre de ayer. Mientras que para el segundo, considera que su precio debe ser de 8,45 euros por título, otorgándole también un potencial del 41%.

En cualquier caso, ha reducido los precios objetivos al entender que la banca española puede sentir "los efectos negativos de los tipos más bajos antes que otros países de corta duración, dado su vínculo con el euríbor a doce meses", según señala en su último informe la firma suiza.

13:20

Diaphanum alcanza los 3.000 millones de euros en activos bajo gestión

La sociedad de valores Diaphanum ha cerrado 2023 con 3.032 millones de euros en activos bajo gestión, al cumplir su séptimo año de actividad, según ha informado a través de un comunicado. De esta cifra, 2.849 millones de euros corresponden a activos asesorados y gestionados de manera independiente, a través de su red comercial compuesta por 48 profesionales, el 60% de la plantilla.

Además, se suman al total los 183 millones de euros y 1.700 clientes procedentes de su agente financiero IronIA Fintech (su canal online). Adicionalmente, y sin incluir en la cifra total de activos bajo gestión mencionado anteriormente, Diaphanum agrega posiciones de clientes por importe de 247 millones de euros. De este modo, la firma ha crecido en 2023 un 32% frente al ejercicio anterior, tras el aumento registrado en 2022 en el volumen de negocio del 18%.

12:49

M&S pierde un 4% en la bolsa de Londres tras anticipar mayores costes

La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S) ha advertido de que espera un incremento de costes adicional como consecuencia de unos mayores salarios y tarifas superiores a lo anticipado, tras lo que sus acciones caen más de un 4% en la bolsa de Londres.

En una actualización de la evolución del negocio remitida a la Bolsa de Londres, la empresa ha reconocido que con la entrada del nuevo año y de cara a su próximo ejercicio fiscal, que discurre de abril a marzo, las expectativas de crecimiento económico siguen siendo inciertas, con riesgos geopolíticos y para el consumidor.

12:25

La UE tuvo un superávit por cuenta corriente de 85.400 millones en tercer trimestre

La Unión Europea (UE) registró un superávit por cuenta corriente de 85.400 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 15% más que en los tres meses anteriores, según los datos de la balanza de pagos difundidos este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Entre julio y septiembre de 2023 aumentó el superávit de la UE en sus intercambios de bienes con el exterior, hasta los 75.500 millones de euros frente a los 52.600 millones registrados el trimestre anterior, mientras que se redujo el superávit en su cuenta de servicios, desde 35.800 millones a 25.400 millones al cierre de septiembre.

11:49

La lira turca toca un nuevo mínimo histórico frente al dólar y el euro

La lira turca marcó este jueves un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense y el euro al cambiarse a más de 30 unidades por dólar, mientras que la moneda europea se vende a 33,09 liras.

La depreciación de la lira, que ya el año pasado perdió alrededor del 30 % de su valor y en 2022 otro 40 %, lo atribuye la prensa económica turca al aumento de la demanda de dólares en los mercados globales y a la persistente incertidumbre política en Turquía.

11:16

Nintendo alcanza máximos de 2007 por la expectación con la Switch 2

Las acciones de Nintendo han alcanzado un nivel récord y su capitalización de mercado ha superado los 10 billones de yenes (más de 62.600 millones de euros) tras 16 años, impulsada por las especulaciones sobre la sucesora de su consola Switch.

Nintendo subió hoy un 1,36% en la Bolsa de Tokio, tras las alzas del 3,8% y del 4,4% de las dos jornadas previas, en las que la compañía con sede en Kioto (oeste de Japón) ha alcanzado niveles no vistos desde noviembre de 2007, cuando la empresa vivía una época dorada tras el lanzamiento de su innovadora consola Wii, su plataforma de sobremesa más vendida hasta la llegada de Switch, lanzada en 2017. Así, y en esta ocasión, las especulaciones en torno a la sucesora de su consola actual están siendo un factor determinante detrás de esta evolución.

Foto: Varios 'gamers' juegan con la Nintendo Switch. (EFE)

10:47

La producción industrial acelera su avance en noviembre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,1% interanual el pasado mes de noviembre, tasa medio punto superior a la de octubre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de noviembre de 2023, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de avances interanuales tras cuatro meses seguidos de tasas negativas.

10:23

La SEC da alas a las criptos tras autorizar los fondos cotizados del bitcoin

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha dado a las criptomonedas, que este jueves repuntan por encima del 3% y avistan los 1,8 billones de dólares de capitalización de mercado. ¿El motivo? La luz verde a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de bitcoin, lo que permitirá ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.

Foto: Representación de distintas criptomonedas. (Reuters/Dado Ruvic)

El precio del bitcoin repunta en torno a un 1%, hasta los 46.220 dólares y supera los 900.000 millones de dólares de capitalización. Por su parte, el ethereum escala un 9% y cotiza en los 2,6 dólares, mientras que el precio de BNB sube un 3% y divisa los 310 dólares. De hecho, la aprobación era inminente y ha provocado fuertes repuntes de las dos mayores criptos en la última semana, ya que el bitcoin escaló cerca de un 8% y ethereum se anotó un 17%.

10:00

Grifols celebra hoy una conferencia con inversores para desmentir a Gotham

Grifols celebrará este jueves, 11 de enero, una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research y proporcionar más detalles sobre la reciente "información falsa" y las "especulaciones" publicadas por el fondo bajista.

La farmacéutica catalana ha asegurado que al finalizar la conferencia habrá una sesión de preguntas y respuestas en la que sólo se permitirá a analistas de venta hacer preguntas, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:32

Grifols cae un 3% y Renta 4 prevé que la conferencia aclare dudas a la comunidad inversora

Grifols, que este jueves había arrancado en tablas, finalmente se ha pasado al terreno negativo al caer en torno a un 3% y cotiza sobre los 11,5 euros por acción, a la espera de la conferencia que tendrá con inversores tras el crash provocado por Gotham City Research.

Desde Renta 4 han señalado este jueves, a raíz de la conferencia, que "valoramos positivamente el esfuerzo de transparencia y disposición de la compañía para rebatir los argumentos del informe que nos parece erróneo e interesado. Creemos que la conferencia, aunque no creemos que pueda aportarnos excesiva información adicional al respecto, servirá para aclarar las posibles dudas de la comunidad inversora y ayudar así a recobrar la confianza en un valor que estaba atravesando por un buen momento que esperamos tenga continuidad a la vista de los positivos resultados y consecución de los objetivos de reducción de deuda. Reiteramos la recomendación de sobreponderar y el precio objetivo de 22,5 euros por acción".

09:09

Grifols cotiza prácticamente plano, a la espera de la conferencia con inversores

Grifols ha arrancado en tablas tras el crash provocado por Gotham City Research y cotiza prácticamente plano en los 11,8 euros por acción, todavía lejos de los 14,24 euros previos al informe que cuestiona sus cuentas y que ha provocado que convoque para este jueves una conferencia con inversores.

Lo hace en una sesión positiva para el Ibex 35, que sube cerca del medio punto porcentual y reconquista los 10.100 al cotizar sobre los 10.110 puntos. Los bancos, con Santander y BBVA, son los responsables de que cotice en verde al registrar avances en torno al 1%, con Repsol subiendo más de un 0,5% gracias al rebote del precio del petróleo. En el lado opuesto, e impidiendo un rebote mayor del selectivo, se sitúan Telefónica (-0,2%) y Ferrovial (-0,2%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los principales índices europeos abran al alza, animados por el positivo cierre de ayer de Wall Street y por el buen comportamiento generalizado que han mostrado las bolsas asiáticas esta madrugada, con el Nikkei japonés volviendo a marcar un nuevo máximo desde 1990. Decir, además, que los bonos siguen mostrando cierta debilidad al igual que el dólar y que el precio del crudo se recupera de las caídas".

08:23

Grifols rebatirá el informe de Gotham y el Ibex reconquistará los 10.100

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura alcista que permitirá al Ibex 35 reconquistar los 10.100 puntos perdidos esta semana. Los inversores estarán pendientes de Grifols, que convocó para este jueves una conferencia para rebatir el informe de Gotham; y del IPC de EEUU, que se prevé que repunte una décima, hasta el 3,2%, lo que añadirá volatilidad con la apertura de Wall Street al condicionar la hoja de ruta de la Fed.

FUTURO DOW JONES: 37.791,8 puntos (0,25%)

FUTURO S&P 500: 4.797,6 puntos (0,30%)

FUTURO IBEX 35: 10.121 puntos (0,40%)

NIKKEI: 35.049,86 puntos (1,88%)

BRENT: 77,38 dólares (0,76%)

08:21

La agenda del día

(09:00 h.) Producción industrial de España (noviembre)

Previsión: Nd | Anterior: -1,5%

(10:00 h.) Boletín económico del BCE

(14:30 h.) IPC de EEUU (diciembre)

Previsión: 3,2% | Anterior: 3,1%

(14:30 h.) Peticiones de subsidio por desempleo EEUU

Previsión: 210.000 | Anterior: 202.000

Bolsas Directo