Es noticia
CaixaBank necesita el euríbor en el 1,5% para superar la rentabilidad que exige el mercado
  1. Mercados
ESPERA ALCANZAR UN ROTE DEL 12% EN 2024

CaixaBank necesita el euríbor en el 1,5% para superar la rentabilidad que exige el mercado

El banco catalán aspira a alcanzar un retorno sobre fondos propios (ROTE) del 12% en 2024. El plan estratégico está condicionado al crecimiento del PIB con tipos más altos

Foto: José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado, presentan el nuevo plan estratégico. (EFE/Hidalgo)
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado, presentan el nuevo plan estratégico. (EFE/Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La política del Banco Central Europeo (BCE) está siendo más importante para los accionistas de los bancos privados que gran parte de las decisiones que aprueban los comités de dirección. El plan estratégico de CaixaBank es una nueva prueba de ello, con la aspiración de que la rentabilidad del banco supere la que exige el mercado, pero para ello necesita que el euríbor se vaya al 1,5%.

La entidad presentó este martes su nuevo plan estratégico, para el periodo de 2022 a 2024, de la mano de José Ignacio Goirigolzarri, presidente, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado. La guía plantea repartir 8.000 millones de capital entre los accionistas en estos tres años, incluyendo 1.800 millones de recompra de acciones.

Foto: Gonzalo Gortázar. (EC)

El banco espera que los ingresos suban un 7%, con un incremento del 8% en el margen de intereses tras años de crecimiento nulo o caída. Aunque el banco recuerda que es líder en seguros y fondos y que tiene capacidad para seguir creciendo, de hecho prevé un incremento anual del 3,5% en fondos frente al 2% en depósitos, necesitará que suban los tipos para que mejore el margen y con ello los ingresos.

La entidad ha planteado una curva de tipos de interés similar a la que dibuja el mercado, que ha reculado en la última semana. CaixaBank espera que el euríbor a 12 meses alcance el 0,32% en diciembre, el 1,48% en 2023 y el 1,56% en 2024. Bajo esta premisa, la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor) caerá desde el 58% de 2021 a por debajo del 48%, mientras que el retorno sobre el patrimonio tangible (ROTE) subirá al 12%.

Los bancos, de forma generalizada, llevan 14 años destruyendo valor en España. Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, casi todos los bancos durante casi todo el tiempo han cotizado por debajo del valor en libros. Así ha sido en el caso de CaixaBank. Esto se explica porque la rentabilidad que genera el banco está por debajo de la que exige el mercado, que depende de la prima de riesgo que se exige a cada entidad.

En este caso, Gortázar reconoció que el coste del capital está en el 10% aproximadamente. Los bancos suelen hablar de una horquilla entre el 8% y el 10%, pero la realidad es que las cuenta solo salen si está más cerca del nivel al que aludió el consejero delegado de CaixaBank, que confía en que se reduzca durante el plan estratégico.

El ROTE de CaixaBank se situó en el primer trimestre de 2022 en el 7,6%, mientras que el retorno sobre fondos propios (ROE), que es el que se suele usar de referencia, estuvo en el 6,5% entre enero y marzo. Para 2024, la entidad plantea que el ROTE se vaya al 12%, superando así el coste del capital.

Sin embargo, el banco catalán, con sede social en Valencia, admitió ante los analistas que hay una guía alternativa si los tipos suben menos de lo esperado. En este caso, el reparto de capital a los accionistas se reduciría a los 8.000 millones, mientras que el ROTE estaría entre el 10% y el 11%, en línea con el coste del capital. El ROE suele ser un punto porcentual inferior al ROTE.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de CaixaBank, junto al CEO, Gonzalo Gortázar. (Ana Escobar/EFE)

Por lo tanto, CaixaBank necesita que suba el euríbor al 1,5% para asegurar que la rentabilidad que genera el banco es, por fin, mayor de la que demandan de media los inversores. El otro escenario que plantean es que el tipo interbancario se vaya al 0,7% a mediados de 2023 y, después, se estabilice en el 0,8%.

Hay que tener en cuenta que la sensibilidad de los bancos a los tipos es importante, porque con tipos más altos amplían el margen de intereses, que es lo que obtienen con su actividad tradicional de captar y prestar dinero. Gran parte de la cartera de crédito está a tipo variable, aunque CaixaBank lleva varios años apostando por las hipotecas a tipo fijo, que representan el 85% de las nuevas peticiones en los últimos meses, frente a las dos terceras partes de años anteriores. Asimismo, se evitaría tener que pagar al BCE por el exceso de liquidez, algo que ocurre ahora, ya que los tipos de facilidad de depósito siguen en negativo, en el -0,5%.

CaixaBank ya vio cómo su plan estratégico anterior, en el que también prometía una rentabilidad del 12%, fue papel mojado con la llegada de la pandemia y el hundimiento de las expectativas de tipos de interés, momento en el que aprovechó para integrar Bankia. El FROB tiene un 16% de CaixaBank.

En este sentido, Goirigolzarri ha descartado valorar que el Estado siga en el capital del banco, asegurando que es decisión del FROB. El ejecutivo descartó compras corporativas y aseguró que la entidad se centrará en la península Ibérica para incrementar su rentabilidad.

La política del Banco Central Europeo (BCE) está siendo más importante para los accionistas de los bancos privados que gran parte de las decisiones que aprueban los comités de dirección. El plan estratégico de CaixaBank es una nueva prueba de ello, con la aspiración de que la rentabilidad del banco supere la que exige el mercado, pero para ello necesita que el euríbor se vaya al 1,5%.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad Euríbor Noticias de Caixabank
El redactor recomienda