Es noticia
Menú
CaixaBank confía en que no haya un boom de morosidad y descarta compras o ERE
  1. Empresas
REPARTIRÁ 9.000M ENTRE LOS ACCIONISTAS

CaixaBank confía en que no haya un boom de morosidad y descarta compras o ERE

El banco presenta su plan estratégico entre 2022 y 2024, en el que espera repartir 9.000 millones a los accionistas. Espera un crecimiento del PIB español del 10,5% en el periodo

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado. (Efe / Hidalgo)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado. (Efe / Hidalgo)

CaixaBank confía en una mejora económica durante este y los dos próximos años que contribuya al crecimiento de su negocio. El banco ha dibujado un escenario macroeconómico de expansión sin aumento de la morosidad y con repuntes de tipos de interés que permitirán a la entidad tener una rentabilidad por encima del coste del capital y distribuir 9.000 millones entre los accionistas.

El banco ha presentado el plan estratégico para 2022 a 2024 con su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. En esta guía, ha anunciado una recompra de acciones de 1.800 millones, y una distribución de capital en total a los accionistas de 9.000 millones. En este periodo, el banco espera que el euríbor a 12 meses suba al 0,32% en diciembre de 2022, al 1,48% en 2023 y al 1,56% en 2024. Si los tipos suben menos, hay un escenario alternativo más conservador en el que el reparto se podría reducir a 8.000 millones.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de CaixaBank, junto al CEO, Gonzalo Gortázar. (Ana Escobar/EFE)

La entidad trabaja con el escenario de crecimiento real del PIB español del 10,5% de forma acumulada en estos tres años, y descarta un boom de morosidad. De hecho, el banco ha prometido al mercado acabar el plan estratégico por debajo del 3%. Mientras que el coste del riesgo se situaría en un rango inferior al 0,35% cada año del plan estratégico. La ratio de eficiencia a un nivel inferior al 48%, y el retorno sobre fondos propios (ROTE) superior al 12%, lo que llevaría a que esté por encima del coste del capital.

Los primeros ejecutivos de CaixaBank también han insistido en varias ocasiones en centrarse en su posición de liderazgo en España y en el crecimiento de BPI en Portugal, sin animarse a expansiones fuera de la península más allá de la banca corporativa y de inversión de forma orgánica. En este sentido, espera crecimientos de los depósitos del 2% anual y en recursos fuera de balance del 3,5%. El banco ha recordado que es líder como entidad bancaria, como grupo asegurador y como gestora de fondos.

Así, la entidad también hace hincapié en que tiene una red de 3.850 sucursales. “Es la red que queremos”, han asegurado Goirigolzarri y Gortázar, descartando que pueda haber nuevas reestructuraciones. Es decir, el plan inicial es que no haya más cierres de oficinas, teniendo más que el resto de competidores, o expedientes de regulación de empleo (ERE), después de protagonizar el más grande de la historia de la banca en 2021 con 6.500 empleos.

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Alino)

CaixaBank ve un panorama tranquilo a nivel de operaciones corporativas durante estos dos años y medios que tiene por delante de plan estratégico. No contempla compras o fusiones en España y en otros países: “No está contemplado en este plan”, ha afirmado Goirigolzarri.

El banquero vasco no ha querido tampoco fijar una posición sobre la posible salida del FROB (Fondo de Reestructuración) del capital de CaixaBank. “Hasta ahora nunca me he pronunciado sobre lo que tenía que hacer un accionista, comprando acciones y mucho menos vendiendo su participación. No lo he hecho y menos lo voy a hacer respecto al FROB. Son ellos los que tienen que tomar la decisión, mi opinión es irrelevante”. Inicialmente, el fondo público tiene hasta finales de 2023 para salir del capital, aunque podría ampliarlo a través de un acuerdo del Consejo de Ministros.

Goirigolzarri también ha zanjado el debate sobre un posible cambio de sede de Valencia a Barcelona. “No esperamos convulsión política, pero ya hemos dicho en más de una ocasión que estamos en Valencia con vocación indefinida”, afirma el presidente.

CaixaBank confía en una mejora económica durante este y los dos próximos años que contribuya al crecimiento de su negocio. El banco ha dibujado un escenario macroeconómico de expansión sin aumento de la morosidad y con repuntes de tipos de interés que permitirán a la entidad tener una rentabilidad por encima del coste del capital y distribuir 9.000 millones entre los accionistas.

Morosidad José Ignacio Goirigolzarri Gonzalo Gortázar Tipos de interés Noticias de Caixabank
El redactor recomienda