Es noticia
El FROB se abstiene sobre los sueldos de la cúpula de CaixaBank
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

El FROB se abstiene sobre los sueldos de la cúpula de CaixaBank

Goirigolzarri defiende que la calidad del servicio de la entidad ha empezado a mejorar después de los problemas de la integración

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank

Buenas noticias para CaixaBank. El Fondo de Reestructuración (FROB), su segundo mayor accionista con un 16%, ha decidido mejorar su voto sobre las remuneraciones de la cúpula de la entidad catalana, tras el choque de 2021. Se ha abstenido en su votación, frente al voto negativo de hace un año, motivado por las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño contra los sueldos de los banqueros.

Al margen, el banco ha alertado de los riesgos económicos ante su junta de accionistas. El presidente de la entidad catalana, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado "optimista" respecto al futuro del banco, pero ha reconocido que se enfrenta a un entorno complicado por los efectos de la guerra de Ucrania.

"Las incertidumbres son grandes y los riesgos económicos apuntan a la baja. Pero yo soy optimista. Y lo soy porque, después de haber llevado a cabo de manera exitosa la mayor integración de la historia financiera en España, afrontamos el futuro desde unas importantes fortalezas financieras", ha señalado el banquero vasco.

CaixaBank estima que la economía española sufrirá un impacto del PIB (Producto Interior Bruto) de 1,3 puntos porcentuales, desde el 5,5% que teníamos en su previsión anterior hasta el 4,2% que prevé ahora, con una expectativa de crecimiento de la inflación media anual del 6,8%.

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)

"El entorno presenta incertidumbres, en particular tras la invasión de Ucrania. Pero nuestra situación es la mejor de los últimos diez años", ha añadido Gonzalo Gortázar, consejero delegado del grupo.

Los dos primeros ejecutivos del grupo han defendido la rapidez y el éxito que ha tenido al fusión entre CaixaBank y Bankia, aunque reconociendo sus dificultades en el servicio a los clientes. "Si algo me ha enseñado mi experiencia en fusiones a lo largo de mi vida profesional es que es absolutamente clave imprimir una gran velocidad en todos los procesos de integración", ha defendido Goirigolzarri, quien ha informado que ya se han cerrado el 80% de las oficinas previstas y han salido el 86% de los empleados pactados en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo). "Hemos completado en tiempo récord la mayor integración de la historia bancaria de España", ha añadido.

Problemas técnicos

"En el proceso de integración de sistemas y oficinas nuestros índices de calidad de servicio se deterioraron como consecuencia de la necesaria adaptación de parte de nuestra clientela a los nuevos procesos", ha explicado el presdente, si bien ha defendido que ya se están recuperando.

Otro de los frentes explicados durante la junta son las remuneraciones, que han estado bajo el foco en el último año por el rechazo del FROB en 2021. De cara al futuro, "cualquier incremento retributivo de los consejeros deberá contar siempre con la aprobación previa de la junta de accionistas", según ha explicado Goirigolzarri. La entidad también ha anunciado cambios que "simplifica y da claridad al modelo de retribución variable" y "amplía de uno a tres años el período de limitación para los consejeros ejecutivos para la transmisión de acciones".

Críticas a Goirigolzarri

Decenas de accionistas y empleados han intervenido en la junta de accionistas de CaixaBank, la que más turno de intervenciones ha tenido junto a la de Santander. Un grueso de los comentarios se ha dirigido contra el presidente José Ignacio Goirigolzarri por su distanciamiento de empleados y accionistas, según un inversor particular al que atendía cuando era presidente de Bankia: "Te has vuelto de Caixa". Los representantes de sindicatos han denunciado las malas condiciones y la presión que sufren los trabajadores de la red comercial: "Hay mucho desasosiego en la trinchera". Junto a ello, uno de los antiguos sindicatos de Bankia ha criticado a Goirigolzarri por dejar abandonada a la antigua plantilla de la entidad nacionalizada: "Estamos siendo humillados".

Buenas noticias para CaixaBank. El Fondo de Reestructuración (FROB), su segundo mayor accionista con un 16%, ha decidido mejorar su voto sobre las remuneraciones de la cúpula de la entidad catalana, tras el choque de 2021. Se ha abstenido en su votación, frente al voto negativo de hace un año, motivado por las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño contra los sueldos de los banqueros.

Noticias de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda