Los fondos aglutinan el 50% del aumento del ahorro de las familias durante el covid
  1. Mercados
AUMENTO DEL 20% HASTA RÉCORD, CON 365.000M

Los fondos aglutinan el 50% del aumento del ahorro de las familias durante el covid

El exceso de ahorro por el covid no se transformará, en su integridad, en consumo. Los hogares han incrementado su inversión con horizonte de medio y largo plazo

placeholder Foto: iStock.
iStock.

Una de las cuestiones clave de la recuperación económica será el comportamiento de los hogares con el ahorro embalsado. Las familias han disparado en un año su ahorro en un 5,4%, que se eleva hasta el 8,6% en términos netos, descontando la deuda. Parte de este ahorro es inversión a medio y largo plazo, especialmente a través de fondos.

Así lo atestiguan las estadísticas del Banco de España sobre riqueza financiera de las familias. Entre marzo de 2020, tras el primer golpe del covid, y marzo de 2021, últimos datos disponibles, la inversión en fondos se ha disparado un 20%, hasta los 365.070 millones, incrementando el peso dentro del ahorro financiero total desde el 12,7% al 15,3%.

Foto: Foto: iStock.

En este repunte, hay una parte que se explica por efecto mercado. En marzo de 2020 hubo reembolsos netos por valor de 6.000 millones, a lo que se suma la caída en el valor de las participaciones por el desplome de los mercados financieros. Pero esto solo explicaría una parte, porque los incrementos son significativos tanto si se comparan con la cifra de junio de 2020, con el mercado ya recuperado, como con la de diciembre de 2019, antes del covid.

En el primer caso, el aumento sería del 13% o de 32.000 millones, frente a los 322.966 millones del segundo trimestre del año pasado. En el cuarto trimestre de 2019, por su parte, la inversión en fondos acabó en 338.473 millones. Desde entonces, ha habido un crecimiento de este montante del 8% o de 26.600 millones.

Así, el aumento corresponde a decisiones de inversión de los hogares con parte del exceso de ahorro generado durante el coronavirus, ante las restricciones a la movilidad que redujeron drásticamente el consumo. La tasa de ahorro de las familias acumula ya cinco trimestres por encima del 10%.

placeholder iStock.
iStock.

La tendencia de las familias hacia los fondos viene desde 2015, con el ciclo de recuperación económica y, paralelamente, los tipos de interés bajos o negativos. Los depósitos han dejado de dar rentabilidad y los bancos se han lanzado a una ofensiva por vender estos productos para generar ingresos por comisiones. En los últimos dos años, han intensificado esta acción comercial a través de carteras de gestión discrecional, que no dejan de ser cestas de fondos a través de las que el cliente delega la gestión.

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de referencia en el 0% y castiga con hasta un -0,5% el exceso de liquidez de los bancos, que han trasladado este coste a inversores institucionales y empresas, pero no a las familias. Lo que busca la autoridad monetaria es que el dinero fluya hacia consumo e inversión y no se quede empantanado en ahorro de corto plazo.

En este caso, el grueso de la inversión en fondos, de forma indirecta, va a acciones y también a deuda de empresas y Estados. De este modo, las familias también financian la inversión empresarial o las necesidades de financiación de las empresas por asegurar su solvencia.

Los bancos se han esmerado en que las familias inviertan en fondos. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el 50% del incremento del ahorro financiero de las familias se ha concentrado en fondos. La tendencia continúa. En 2021, según datos de la patronal Inverco, las gestoras españolas han captado 13.781 millones en seis meses. Los fondos globales y los mixtos son los más vendidos este año, con 5.341 y 4.698 millones respectivamente.

Las entidades han percibido mayor predisposición que nunca de sus clientes para invertir. Por ello, se han conjurado para que parte del ahorro forzoso del último año y medio se traslade a fondos, como así está siendo. En este contexto, batallan por captar clientes con pérdidas en unos casos y expulsan a otros con comisiones.

El crecimiento con fuerza de los fondos contrasta con otras partidas. La inversión en acciones cotizadas se incrementó incluso en mayor medida, un 34%, hasta los 131.288 millones, si bien en este caso se explica por el efecto mercado, ya que en marzo de 2021 ha vuelto al mismo nivel que había en diciembre de 2019. Mientras que la inversión en acciones no cotizadas aún está por debajo.

Foto: Banderas europeas. (Reuters)

En ahorro en seguros y fondos de pensiones ha habido incrementos del 3% y del 9% respectivamente, pero únicamente para volver a los niveles previos al covid. Por otro lado, los depósitos siguen siendo la partida que más ahorro aglutina en las familias. Se trata de 2,39 billones (millones de millones), un 5,4% más en marzo de 2021 que un año antes.

No obstante, este montante suma el ahorro parado en cuentas corrientes, el que está en depósitos a la vista y el de depósitos a plazo. En este último caso, ha habido un retroceso del 21% en un año, hasta los 117.881 millones. Se trata de la decisión de invertir a plazo a través de un depósito una parte del ahorro y, con la ausencia de rentabilidades, tiene una tendencia descendente desde hace varios años.

Tipos de interés Depósitos Tasa de ahorro Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda