Es noticia
La gran banca ya ha captado más de 8.000 millones en fondos de inversión en 2021
  1. Mercados

La gran banca ya ha captado más de 8.000 millones en fondos de inversión en 2021

Los bancos persiguen un objetivo crucial para sus resultados en estos tiempos de tipos de interés negativos: atraer el dinero de los clientes hacia los fondos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los bancos persiguen un objetivo crucial para sus resultados en estos tiempos de tipos de interés negativos: atraer el dinero de los clientes hacia los fondos de inversión. Estos productos le dejan comisiones, que se traducen en más ingresos y beneficios, mientras el ahorro que se queda en cuentas corrientes y depósitos incluso les cuesta dinero por la política del BCE.

Un reto en el que están avanzando considerablemente. En los primeros meses del ejercicio, los mayores bancos españoles ya han registrado entradas netas conjuntas superiores a los 8.000 millones de euros, según los cálculos a partir de los datos de Inverco, la asociación del sector.

Un incremento que agudiza todavía más la ‘bancarización’ en la distribución de productos financieros en España. Una concentración cada vez más intensa a pesar del auge en el número de firmas independientes y la pujanza cada vez mayor de las gestoras de las aseguradoras.

Dos entidades están liderando la atracción de dinero hacia sus fondos este 2021: Santander y Caixabank, con más de 1.600 millones de euros y 1.500 millones de euros, respectivamente, en estos primeros cinco meses del ejercicio. En el Top 5 con más entradas también entrarían Ibercaja, Kutxabank y BBVA, con alrededor de 1.000 millones de euros de suscripciones netas.

Alternativas a los depósitos

La estrategia de las entidades ha buscado atacar a las distintas tipologías de inversores. Por un lado, a aquellos que buscan una alternativa a los depósitos, aunque sea con una rentabilidad esperada ínfima, pero sin asumir riesgo. Por otro, a quienes sí están dispuestos a asumir un poco más de peso en activos de mayor riesgo, para buscar un retorno superior.

Lo refleja el caso de Santander. Entre los más conservadores, ha estado vendiendo masivamente su fondo Santander Horizonte 2027, con el que ha captado más de 800 millones de euros desde enero. Un producto que según su folleto puede ofrecer como rentabilidad TAE máxima no garantizada del 0,23%.

Para los más atrevidos, su gran apuesta ha sido el Santander Future Wealth, un fondo que invierte en las llamadas megatendencias y destina su cartera a fondos temáticos de grandes gestoras internacionales. Desde enero este producto ha captado más de 700 millones de euros.

Foto: (istock)

En el caso de Caixabank, también ha habido un fondo de este estilo entre los más vendidos, el Caixabank Selección Tendencias, que desde enero ha captado más de 460 millones de euros. Aunque la gran apuesta están siendo sus carteras de gestión discrecional. Especialmente las carteras Master de Caixabank.

En los fondos que componen esta gama han entrado este año más de 1.000 millones de euros este 2021, lo que eleva su patrimonio a cierre de junio por encima de los 23.200 millones de euros. Un crecimiento que también hace crecer a las gestoras internacionales, ya que buena parte de estas carteras están invertidos indirectamente en fondos de estas firmas.

En el caso de Ibercaja Gestión, también la doble vía de llegar al perfil más conservador y al que asume más volatilidad ha dado resultados. Entre los primeros, ha captado más de 300 millones con su fondo Ibercaja Renta Fija 2026-B, según los datos de Inverco. Mientras que entre los segundos destaca el crecimiento de sus fondos Ibercaja Gestión Evolución e Ibercaja Crecimiento Dinámico.

Por último, en este repoker de grandes entidades con más captaciones en 2021, entrarían BBVA y Kutxabank

Por último, en este repoker de grandes entidades con más captaciones en 2021, entrarían BBVA y Kutxabank. Los fondos del primero con más captaciones sí tienen un toque de mayor búsqueda de rentabilidad a largo plazo. En concreto, destacan las entradas que han tenido los fondos Quality Mejores Ideas y Quality Inversión Moderada, ambos con entradas netas superiores a los 400 millones de euros desde enero.

En el caso de Kutxabank, las entradas de dinero han girado alrededor de su gama de carteras de gestión discrecional, como antes comentábamos con Caixabank. Interesante que, dentro de estas gamas, el fondo con mayores captaciones hasta final de mayo haya sido uno de renta variable europea, el Kutxabank Bolsa Small & Mid Caps Euro, señal de que el equipo de gestión de la firma estaba positivo con el comportamiento de la bolsa europa. Los otros dos con más entradas ya son de renta fija.

Los bancos persiguen un objetivo crucial para sus resultados en estos tiempos de tipos de interés negativos: atraer el dinero de los clientes hacia los fondos de inversión. Estos productos le dejan comisiones, que se traducen en más ingresos y beneficios, mientras el ahorro que se queda en cuentas corrientes y depósitos incluso les cuesta dinero por la política del BCE.

Kutxabank Rentabilidad Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Banca