SEGÚN LA CNMV

Las gestoras sufren reembolsos netos por valor de 6.000 millones en marzo

En su boletín trimestral, la CNMV analiza el impacto que ha tenido sobre los mercados financieros el "shock más relevante que se ha producido en las últimas décadas a nivel mundial"

Foto: El presidente de la cnmv, Sebastián Albella (EFE)
El presidente de la cnmv, Sebastián Albella (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El volumen neto de reembolsos que las gestoras han sufrido desde que se recrudeció la crisis por el coronavirus, es decir, en marzo, ha ascendido a unos 6.000 millones de euros, una cifra que estas entidades están afrontando "sin incidencias", según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su boletín trimestral del primer trimestre de 2020, la CNMV analiza el impacto que ha tenido sobre los mercados financieros el "shock más relevante que se ha producido en las últimas décadas a nivel mundial", y que ha sido el coronavirus.

El informe recuerda que su expansión a nivel global y las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos ha dado lugar a un periodo de turbulencias en los mercados financieros que fue especialmente intenso en marzo, lo que generó pérdidas significativas en la renta variable, así como niveles máximos en los indicadores de volatilidad que no se registraban desde la crisis de 2008.

Los gobiernos, bancos centrales y otras instituciones de referencia han aprobado medidas para minimizar los efectos derivados de esta crisis que han sido inmediatos tras la paralización de buena parte de la actividad económica.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una recesión mundial para este año y en el caso de España, se espera una caída del producto interior bruto (PIB) de entre el 6,6 % y el 13,6 % en 2020, explica la CNMV.

Para el organismo, entre los riesgos económicos y financieros más relevantes que se plantean para España, una vez que se supere la crisis sanitaria, destacan el nuevo incremento previsto del desempleo, y el reto de conciliar la adopción de las medidas necesarias para combatir la crisis con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Es este contexto, la CNMV ha llevado a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la supervisión de los mercados financieros y de las entidades. En el ámbito de la supervisión de los mercados destacan las tareas de seguimiento de las infraestructuras de los mercados y las decisiones relacionadas con las limitaciones a la creación o incremento de posiciones cortas.

Asimismo, la CNMV se ha asegurado de que las gestoras valoran correctamente sus carteras de inversión, y le ha recordado la existencia de un número amplio de herramientas que tienen a su disposición para gestionar la liquidez.

"También ha sido importante el seguimiento de las gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) con mayor exposición a activos poco líquidos, con mayor riesgo de crédito, así como el de las que han experimentado mayores reembolsos", ha añadido la CNMV.

En este sentido, dice el informe, las gestoras aseguran no haber experimentado, en general, dificultades para atender estos reembolsos, que desde el inicio de la crisis se estiman en algo más del 2 % patrimonio de los fondos.

No obstante, ha reconocido, en un número reducido de fondos, los reembolsos superaron el 20 % del patrimonio, un porcentaje que obliga a una comunicación de información relevante.

"Por el momento no se han producido incidencias para atender los reembolsos ni ninguna suspensión de éstos, como sí ha ocurrido en casos puntuales en otros países europeos", ha asegurado la CNMV, que no obstante, realiza un seguimiento "especial de las gestoras con mayor exposición a activos menos líquidos o de menor calidad crediticia".

A medio plazo, la evolución del patrimonio de esta industria dependerá de la severidad de la crisis y de las necesidades de liquidez de los inversores, prevé la CNMV.

Lo más probable, añade el organismo, es que las decisiones relacionadas con la inversión o desinversión en estos productos no estén tan vinculadas con cuestiones puramente financieras, sino que vengan más determinadas por el grado de disminución de la riqueza y de las rentas de los agentes.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios