Es noticia
Ofensiva de la banca para captar clientes y hacer negocio con los fondos europeos
  1. Empresas
ASESORAMIENTO Y FINANCIACIÓN

Ofensiva de la banca para captar clientes y hacer negocio con los fondos europeos

Las entidades están montando equipos para trabajar con empresas que pueden ser receptoras de ayudas para asesorar y dar financiación

Foto: Banderas europeas. (Reuters)
Banderas europeas. (Reuters)

Los bancos están viendo en los fondos europeos un nicho de crecimiento. Las entidades españolas han montado o están ultimando equipos especializados en estas ayudas, que alcanzarán hasta los 140.000 millones en España durante los próximos años, para tratar de captar clientes e incrementar el negocio con las empresas.

Así, el asesoramiento a las empresas para aspirar a beneficiarse de los fondos europeos, la financiación complementaria o el nexo con inversores se están convirtiendo en un nuevo campo de competencia entre los bancos españoles. Las entidades esperan poder trabajar con empresas o segmentos de compañías receptoras de fondos y financiarlas, después de haber desplegado créditos por más de 100.000 millones con avales públicos del ICO y haber trabajado con empresas en programas como los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la política agraria común (PAC).

El primer banco en anunciar públicamente un servicio para los fondos Next Generation ha sido Santander, que ha alcanzado un acuerdo con KPMG. La consultora venía trabajando con algunas entidades en este campo. También trabajará con LocalEurope, consultora especializada en fondos europeos.

Foto: Joe Biden, presidente de EEUU (Reuters)

El grupo presidido por Ana Botín señala que ha desarrollado una herramienta que, mediante algoritmos, permite a las empresas localizar fondos europeos adaptados a su perfil (ayudas y subvenciones, simuladores de acceso, diagnósticos, etc.). Especialmente, el servicio estará enfocado a las pymes que son clientes del banco.

Los otros dos grandes bancos españoles también están ultimando propuestas similares. En CaixaBank, explican que “desde la entidad se está desarrollando un nuevo servicio que permitirá a sus clientes acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a los fondos, subvenciones y licitaciones de las administraciones públicas”. También en este caso, la herramienta trabajará con algoritmos para identificar fondos según el perfil de la empresa, con buscador de ayudas y subvenciones, cálculo de probabilidad de obtención de la ayuda, diagnóstico o guías y soporte. En BBVA, señalan también que están ultimando propuestas que lanzarán en breve.

Otro banco que presume de ser pionero preparándose para trabajar con pymes de cara al fondo europeo de recuperación es el Sabadell, que creó hace unos meses un equipo enfocado en el tema dirigido por Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell. En la entidad, señalan que están difundiendo y asesorando las diferentes opciones con las empresas, además de interactuar con asociaciones bancarias y preparando a los gestores bancarios para trasladarlo a los clientes.

Foto: EC.

En Bankinter, es el área de banca corporativa, dentro de banca de empresas, la que está empezando a prestar información y asesoramiento a las empresas que puedan beneficiarse de los fondos europeos, con foros específicos para algunos sectores en los que ha identificado oportunidad, como turismo o agroalimentario. Desde Unicaja, por su parte, destacan tres programas en los que está trabajando la entidad, sobre ayuda e información a pymes, canalización y anticipo de los fondos y cofinanciación de inversión de proyectos.

Fuera de la banca cotizada y aprovechando la cuota de mercado de liderazgo en algunas regiones y segmentos, hay varios bancos fomentando este potencial negocio. Ibercaja ha creado un área específica de banca de empresas a nivel de comité de dirección para potenciarlo en su plan estratégico 2021-2023 y, dentro del mismo, ha incluido una unidad para los fondos europeos enfocada en información para empresas, asesoramiento en el proceso y productos bancarios para facilitar la financiación vinculada.

Abanca ha creado también un equipo para ayudar a identificar y seleccionar proyectos que puedan recibir ayudas y proporcionar financiación para los mismos, y señala que está hablando con administraciones públicas y organismos de comunidades autónomas para poner en marcha iniciativas sobre Next Generation. En la misma línea, desde Cajamar explican que han creado una plataforma en colaboración con Insomnia Consulting para la gestión de ayudas europeas, con buscador de ayudas, simuladores y herramientas para la recepción de fondos.

Los bancos están viendo en los fondos europeos un nicho de crecimiento. Las entidades españolas han montado o están ultimando equipos especializados en estas ayudas, que alcanzarán hasta los 140.000 millones en España durante los próximos años, para tratar de captar clientes e incrementar el negocio con las empresas.

Banca ICO Finanzas Banco Europeo de Inversiones Administraciones Públicas
El redactor recomienda