¿Quieres acceder a fondos europeos? Así son los proyectos con más opciones de recibirlos
  1. Empresas
los sectores y ejes esenciales

¿Quieres acceder a fondos europeos? Así son los proyectos con más opciones de recibirlos

Las empresas se preparan para los fondos Next Generation, pero no todas podrán acceder a ellos. Estos son los ingredientes que tendrán los proyectos que presumiblemente serán financiados

placeholder Foto:

Los fondos europeos Next Generation EU se presentan como uno de los vehículos esenciales para que España recupere su senda económica y abandone definitivamente la crisis financiera provocada por el covid. Y las expectativas no son para menos: según un informe de S&P, los 72.700 millones a los que España podrá optar harían que nuestro PIB creciera hasta en un 10,1% en 2026.

Eso sí, esos 72.700 millones no van a llegar de golpe ni de cualquier manera. La financiación se canalizará a través de dos grandes instrumentos de inversión: por una parte, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que supondrá un máximo de 59.168 millones de euros, y por otra, el React-EU, que puede alcanzar los 12.436 millones. En cualquier caso, en Aenor consideran que "el impacto positivo será realmente notable", asegura Rafael García Meiro, CEO de Aenor. "Tanto España como Europa han definido unos ejes muy claros para reactivar nuestra economía, que ha quedado muy mermada por la pandemia, y esta inyección impulsará la recuperación del tejido económico en torno a determinadas verticales, como la sostenibilidad y la digitalización".

Así se vertebrarán las ayudas

Los fondos europeos se estructuran en torno a cuatro ejes bien diferenciados:

  1. Transición ecológica. El Gobierno pretende reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.
  2. Transformación digital. El covid ha acelerado el proceso de digitalización en España, por lo que se pretende garantizar el acceso a internet de toda la sociedad e impulsar la digitalización de las empresas.
  3. Igualdad de género. Nuestro país quiere reducir las barreras de acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos, elevar la tasa de empleo femenina y el potencial educativo y la igualdad de oportunidades.
  4. Cohesión social y territorial. Según el Ejecutivo, "la apuesta por el conocimiento, la educación de calidad y la formación permanente no solo ayuda a reducir desigualdades y favorece la empleabilidad, sino que también aportará oportunidades y eficiencia a nuestra economía".
placeholder Imagen: Gobierno de España.
Imagen: Gobierno de España.

De cara a solicitar estas ayudas, ¿cómo puede saber una empresa si está en disposición de poder solicitarlas? Por lo pronto, no se ha marcado una lista de requisitos fijos, aunque la UE sí ha señalado algunas claves: los proyectos beneficiarios de las ayudas deben provocar una transformación profunda en su sector, ser resilientes e incluso estar adaptados para sobreponerse a una futura crisis como la actual.

"Es fundamental que pongamos en manos de las pymes las herramientas para que puedan acceder a los fondos con garantías de éxito"

Cualquier tipo de empresa puede acceder a estas ayudas. "Las grandes empresas tienen que ejercer una labor tractora, porque son las que tienen una mayor capacidad de gestión y sus proyectos tienen una mayor repercusión global", asegura García Meiro, "pero es fundamental que también las pymes accedan a los fondos con las mayores garantías de éxito posible".

De hecho, no es casualidad que el eje de la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme suponga un 23,1% del total de los fondos. Las empresas que quieran acceder a las ayudas deben plantear proyectos viables y, para tener más probabilidades de concesión, pueden fijarse en los presupuestos que irán destinados a cada sector. Como podemos ver en el gráfico de abajo, las mayores partidas de los Next Generation EU incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 giran en torno a proyectos de educación, transición ecológica, economía, empleo y transformación digital, entre otros.

Cómo preparar y presentar un proyecto solvente

A la hora de pedir y tramitar las ayudas, aún no hay unos criterios fijos, aunque el Gobierno está trabajando en varios métodos, como la instalación de una ventanilla única y exclusiva para pedir información sobre los fondos y tramitar las ayudas. Por el momento, lo que muchas empresas están haciendo es acudir a compañías con experiencia en la gestión de contratos con la Administración pública, para que sean ellas quienes las guíen en la elaboración, planificación y tramitación de los proyectos.

Precisamente para ayudar a esas empresas que quieran acceder a las ayudas, Aenor ha lanzado Aenor Project Trust, un conjunto de soluciones con las que se apoya a las compañías españolas mediante la generación de confianza y el establecimiento de las mejores condiciones en los proyectos que presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para captar los fondos Next Generation. La iniciativa gira en torno a dos soluciones complementarias:

  1. Verificación y certificación de proyectos. Aenor certifica que el proyecto presentado está alineado con uno o varios pilares y ejes transversales definidos en el plan de recuperación.
  2. Certificaciones. La compañía, además, avalará con certificaciones de mercado que son "pruebas que apoyan el proyecto", tales como ISO 50001, 27001, 27701, 14001, ODS, etc. Se trata de certificaciones que ya vienen aplicando muchas organizaciones y que pueden ser de gran valor para respaldar sus proyectos.

Estos apoyos pretenden generar una capa que refuerce la confianza y la credibilidad de los proyectos, tanto ante las autoridades adjudicatarias como ante controles futuros de la UE, ya que "Aenor Project Trust expresa con convicción ante el órgano que decida sobre las ayudas la competencia y alineamiento del proyecto", indican desde la compañía. Para aportar confianza en el acceso pleno a los fondos, el proyecto se articula mediante un ecosistema de certificaciones de sostenibilidad con abordaje ESG, buen gobierno y digitalización y una solución específica que verifica los proyectos. Del mismo modo, también dispone de una red de expertos y 'partners' (consultoras de estrategia y de gestión, consultoras de comunicación, asociaciones y grandes corporaciones internacionales) para llegar más rápida y eficazmente a las empresas con este apoyo. No hay que perder de vista que las soluciones de Aenor Project Trust complementan las condiciones de presentación de los proyectos que establecen las autoridades, las cuales son de necesario cumplimiento.

Asimismo, dentro de los recursos de Aenor Project Trust, existe un curso de gestión de ayudas europeas, una formación para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las ayudas. Se trata, en definitiva, de que las empresas españolas que quieran acceder a los fondos europeos Next Generation tengan las mayores probabilidades de conseguirlos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Empresas ECBrands