Next Generation EU: la transformación de la economía española
  1. España
DALE AL 'PLAY' Y DISFRUTA DEL EVENTO COMPLETO

Next Generation EU: la transformación de la economía española

Durante el evento, Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de Presidencia, analizó la economía nacional y la repartición de los fondos europeos

La tercera ola de la pandemia del covid-19 se está agravando cada vez más en España y sus consecuencias amenazan el arranque de la recuperación económica. Ante este contexto, las empresas esperan como agua de mayo la llegada de las ayudas del fondo Next Generation EU, así como que se mantengan los estímulos monetarios y unas condiciones financieras favorables que les permitan desarrollar su actividad.

Estos fondos, que son un instrumento excepcional de recuperación aprobado por el Consejo Europeo, constan de dos pilares fundamentales: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), pensado para financiar proyectos que impulsen la regeneración económica a través de la sostenibilidad y la digitalización, y dotado de 672.500 millones de euros; y el REACT EU, dotado de 47.500 millones de euros y destinado a reforzar el Estado de bienestar (educación, sanidad y políticas sociales).

Sin embargo, el dinero de las ayudas europeas todavía va a tardar en llegar y es posible que haya retrasos. Por ello, el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, aprobados el pasado mes de diciembre, ya incorporó una primera partida de estos fondos, una suma que asciende a 26.634 millones de euros.

El reparto que se hace de esta suma entre las diferentes áreas ministeriales ofrece pistas sobre qué sectores tendrán más relevancia a la hora de desembolsar los recursos. El Ministerio de Transición Ecológica, que concentrará un 28% del total (6.805 millones de euros), se encuentra en primer lugar y pondrá el foco en el despliegue del parque de generación renovable, la promoción de redes eléctricas y su almacenamiento. En segundo lugar, el área ministerial de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que concentrará un 21% (4.982 millones de euros), destinados a la rehabilitación de vivienda, planes de movilidad sostenibles e infraestructuras asociadas.

Además, para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha asignado un 15% (3.654 millones de euros) y sus principales actuaciones serán la digitalización del tejido productivo, el impulso de la conectividad digital y la digitalización de la Administración Pública. Los recursos restantes se repartirán entre las diferentes áreas ministeriales: Educación y Formación Profesional (8%), Industria, Comercio y Turismo (7%), Trabajo y Economía Social (5%), Ciencia e Innovación (5%) y Derechos Sociales y Agenda 2030 (4%).

Para analizar cómo se van a gestionar estas ayudas, qué proyectos pueden acceder a las mismas, qué políticas son necesarias para salvar la economía y cuál es el papel de las empresas, contamos con la participación de Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno de España; Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander; y Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte y colíder del Deloitte European Center for Recovery & Resilience, quienes respondieron a las preguntas planteadas por Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial.

El evento permitió la participación de los lectores influyentes, que pudieron lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia, y por redes sociales.

Comisión Europea Recuperación económica Pandemia Eventos EC Manuel de la Rocha