Es noticia
BBVA estudia la venta de su depositaría de fondos a partir de un análisis de EY y Uría
  1. Mercados
LA OPERACIÓN PODRÍA SUPERAR LOS 400M

BBVA estudia la venta de su depositaría de fondos a partir de un análisis de EY y Uría

El banco lleva meses valorando una posible venta. El mercado da por hecho de que se producirá en algún momento, con precios de entre 330 y 410 millones

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)

BBVA sigue analizando externalizar servicios o producción de productos. El banco lleva meses estudiando la posible venta de su depositaría de fondos de inversión, de pensiones y sicavs, tal y como publicó este lunes ‘Expansión’. La entidad, según fuentes del mercado consultadas por El Confidencial, contrató a EY y a Uría para analizar el negocio. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

BBVA está valorando la posibilidad de realizar un proceso de venta de su depositaría. De forma preliminar, según fuentes conocedoras, contrató hace unos meses a EY y a Uría para hacer un balance del negocio y estudiar su posible venta con externalización ('carve out', en la jerga). El análisis se realizó a finales de 2020, y desde entonces BBVA está estudiando si acomete la operación. Por ahora, no hay proceso de venta, y si lo hubiera, no tendrían por qué ser los mismos asesores. De hecho, este análisis 'no contamina' a EY (como se dice en la jerga financiera) para pujar por la auditoría del banco.

Estas operaciones suelen acompañar al acuerdo de exclusividad del servicio durante 10 años. Desde Alantra, señalan que este servicio es de bajo valor añadido, y calculan un impacto positivo en el capital de 10 puntos básicos si hubiera operación, "pudiendo reforzar su posición para la recompra de acciones".

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)

El banco presidido por Carlos Torres y Bankinter son las únicas entidades relevantes que aún mantienen su depositaría, después de las ventas realizadas en los dos últimos años por Kutxabank, Sabadell y Bankia. Los supervisores tienden a preferir que el servicio sea externalizado para dotar de más confianza a la inversión en fondos.

En España, todavía no ha habido ningún mensaje al respecto, pero se espera que, como pasa en algunas jurisdicciones, acabe siendo obligatorio separar la gestión de la depositaría. Además, se trata de un negocio de escala en el que, de hecho, se valora en función de su volumen. La depositaría de BBVA cuenta con 65.370 millones con datos hasta marzo de la patronal Inverco, divididos en 39.660 millones en fondos, 2.813 millones en sicavs y 22.836 millones en fondos de pensiones. Si se aplican las valoraciones de las últimas ventas en el sector, el precio oscilaría entre los 340 y los 420 millones.

BNP Paribas y Cecabank han sido los últimos bancos especializados en custodia y depositaría en crecer en España con compras

BNP Paribas Securities Services y Cecabank han sido los últimos bancos especializados en custodia y depositaría en crecer en España mediante compras, aunque Inversis también ha estado en la puja por varias operaciones, mientras que dos gigantes internacionales como State Street y BNY Mellon han mostrado interés en este mercado. El primero ha llegado a analizar alguna operación, y el segundo potenció el año pasado su oficina en España.

Estas desinversiones son una palanca importante para generar plusvalías, ya que son divisiones valoradas a un precio muy inferior en libros. También permiten ahondar en la reducción de costes, donde BBVA ha puesto el foco. El banco acaba de aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE) con 2.935 salidas, a lo que suma el ‘tijeretazo’ de 628 agentes financieros en su red externa.

Desinversiones con Carlos Torres

Bajo la presidencia de Carlos Torres, el banco ya ha realizado la venta del 50,01% de su negocio asegurador en España, en este caso con Allianz, por un precio de hasta 377 millones en función de la evolución de los resultados. La entidad era la única entre las grandes que mantenía en casa la producción de seguros, y el proceso de venta se alargó durante dos años.

Por otro lado, también ha clausurado su histórico bróker, con un acuerdo de externalización del servicio de corretaje y ‘research’ con Oddo BHF. Asimismo, es el único banco que tiene una plataforma propia de fondos de inversión, ya que en su momento descartó trabajar con Allfunds cuando esta firma era de Banco Santander.

Foto: Protestas de los sindicatos. (Reuters)

Precisamente, el banco también tuvo un proceso de venta y externalización de esta plataforma, que en el sector cada vez juega un papel más relevante según aumenta el peso de los fondos internacionales tanto en la distribución directa con clientes como en fondos de fondos de la propia casa. Allfunds y la entidad luxemburguesa LIP Funds fueron finalistas, según fuentes del mercado, pero BBVA descartó finalmente la operación con el inicio del covid y no ha vuelto a retomarla. Asimismo, Credit Suisse publicó recientemente un informe con la propuesta de venta de la gestora de fondos, como hizo Sabadell.

El movimiento más importante de BBVA en cuanto a desinversiones ha sido la venta de su filial estadounidense a PNC por 9.600 millones de euros, cifra que deja un excedente de capital al banco para acometer diferentes tipos de operaciones. Tras negociaciones que resultaron ser no fructíferas con Sabadell para una posible venta, ha decidido gastar parte de este exceso de capital en una recompra de hasta el 10% de acciones y un ERE en España con el que mejorar la eficiencia, pero aún tiene músculo para más operaciones.

BBVA sigue analizando externalizar servicios o producción de productos. El banco lleva meses estudiando la posible venta de su depositaría de fondos de inversión, de pensiones y sicavs, tal y como publicó este lunes ‘Expansión’. La entidad, según fuentes del mercado consultadas por El Confidencial, contrató a EY y a Uría para analizar el negocio. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

Carlos Torres
El redactor recomienda