CIERRA UN PROCESO QUE HA DURADO DOS AÑOS

BBVA vende el 50,01% de sus seguros no vida en España a Allianz por hasta 377 M

BBVA cierra un acuerdo de bancaseguros para 15 años con Allianz, en un proceso abierto desde hace dos años. El banco calcula un impacto neto positivo de 300 millones

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

BBVA ha cerrado un acuerdo de bancaseguros con Allianz para el negocio español. El pacto para crear una 'joint venture' se produce dos años después de iniciar el proceso para buscar potenciales socios. El banco presidido por Carlos Torres traspasa la mitad de las acciones más una del negocio de seguros generales, no vida, en España. El precio de la operación es de 277 millones, así como la opción de otros 100 millones en variables, y la duración del acuerdo es de 15 años. Allianz se quedó en solitario en esta carrera por los seguros de BBVA en enero, y ambas partes aceleraron para cerrar un acuerdo en el primer trimestre, tal y como avanzó El Confidencial, aunque la situación excepcional por el coronavirus ha dilatado la operación.

El acuerdo incluye el negocio no vida de España, excluyendo el ramo de salud, donde BBVA tiene un acuerdo con Sanitas. Y se excluye por ahora Latinoamérica, que fue una de las cuestiones que demoró las negociaciones. De hecho, el proceso no está cerrado del todo, ya que BBVA sigue abierto a un acuerdo de este tipo para México y otros países latinoamericanos donde tiene presencia, según fuentes del mercado.

La operación se ha cerrado por 277 millones, y podrán ser 100 más en función de la evolución del negocio. El acuerdo de distribución será de 15 años. BBVA señala en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el resultado neto de impuestos es de 300 millones, con un impacto neto de siete puntos básicos en la ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded'). En el caso de Allianz, vuelve a tener un acuerdo relevante de bancaseguros en España, ya que BBVA cerró el año pasado con 2.642 oficinas. Allianz tenía un acuerdo con Banco Popular en seguros de vida, fondos de inversión y de pensiones, y el Santander pagó 936 millones a la aseguradora alemana para romper con la misma.

La entidad española tenía valorado en libros sus seguros en 713 millones. En este caso, se vende el 50% más una acción de una parte del segmento, los seguros no vida, excluyendo salud, en España. Por ello, la cifra percibida, sin contar el posible variable, valora en 554 millones este negocio, 300 millones descontando impuestos por encima de lo que figuraba en libros. Así, se estaría valorando todo el negocio asegurador en torno a los 1.800 millones de euros. Durante el proceso BBVA quería llegar a los 2.000 millones.

Dos años de proceso

El banco dio mandato a Bank of America para buscar posibles socios tras el verano de 2018, con el objetivo de cerrar la operación en la primera mitad de 2019, pero ha acabado siendo un año después. Por el medio, se interesaron principalmente Allianz, Generali y Liberty. Primero se cayó Generali, y en enero se quedó definitivamente en solitario Allianz al quedarse fuera de la carrera, o maratón por su duración, Liberty, tal y como informó El Confidencial.

A mediados de febrero, poco antes de que el mundo se parara por el coronavirus, las posturas entre BBVA y Allianz se acercaron con la intención de finiquitar el acuerdo en el primer trimestre, como informó este medio, aunque la situación provocada por el covid-19 retrasó la operación, que se cerró en las últimas horas, como avanzaron este domingo 'Expansión' y 'Cinco Días'. Durante el proceso, la operación contó con disidentes internos, en especial desde la unidad española que dirigía hasta diciembre Cristina de Parias, por el peso en los resultados de los seguros. Antes de terminar 2019, fue sustituida por Peio Belausteguigoitia, lo que facilitó otro empujón al proceso.

Colaborar con una aseguradora líder como Allianz permitirá ofrecer a los clientes de BBVA en España una oferta de productos más amplia e innovadora", afirma Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en un comunicado del banco. "Nuestro foco estratégico es muy similar y nuestra colaboración para crear una de las mayores alianzas de bancaseguros en no vida, incluyendo el foco en soluciones digitales, nos llevará a un éxito conjunto", dice Oliver Bäte, CEO de Allianz SE.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios