EL BANCO TIENE VALORADO EL NEGOCIO EN 713 M

BBVA y Allianz aceleran para cerrar la venta de seguros en el primer trimestre

El proceso de venta de los seguros del banco que preside Carlos Torres podría cerrarse después de año y medio. Las dos entidades han acercado posturas

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Adelantado en

Esprint para cerrar el proceso de venta de parte del negocio asegurador de BBVA, ya sea con operación o en falso. Fuentes del mercado apuntan a que el banco que preside Carlos Torres y Allianz, único candidato que sigue en pie tras la retirada de Generali y Liberty, han acercado posturas y esperan poder culminar las negociaciones este trimestre. Desde BBVA y desde Allianz, no hay comentarios.

La decisión depende de presidencia, aunque ha contado con discrepancias internas, especialmente desde la unidad de negocio de España. El negocio asegurador está valorado en libros en 713 millones por parte del banco, pero la venta se realizará por una cifra mucho mayor. BBVA ha llegado a pedir durante los últimos 18 meses en que ha estado vivo el proceso hasta 2.000 millones.

No obstante, varias fuentes apuntan a que el precio será menor. En cualquier caso, dependerá del perímetro, ya que BBVA lo ha modificado en varias ocasiones, según fuentes conocedoras. La venta será parcial, aunque servirá a la entidad para sumar plusvalías de varios cientos de millones en los resultados anuales de 2020, si finalmente se concreta la operación.

El propio Carlos Torres se refirió al proceso en la presentación de resultados del grupo explicando que buscan una ‘joint venture’. “Buscamos combinar la fortaleza del banco en relación y conocimiento del cliente, junto con las capacidades de una empresa de seguros para innovar”, explicó. “Preferimos contar con un socio que aporte valor añadido. Es el camino en el que estamos, ha habido diversos interesados y estamos en conversaciones, y no puedo decir cuándo y cómo llegará un acuerdo, si es que llegará”, apostilló.

BBVA dio mandato a Bank of America para sondear el mercado en septiembre de 2018. La operación podría cerrarse en febrero o marzo de 2020, pero la posibilidad de que descarte finalmente la venta sigue abierta. El resto de sus competidores españoles ya ha realizado el mismo tipo de operación, con acuerdos de bancaseguros.

En España, la actividad de seguros generó en 2019 ingresos por valor de 518 millones, un 9% del total (margen bruto). No obstante, los ingresos por seguros se incrementaron un 6,7%, mientras que el margen bruto cayó un 3,9%. La tesis de vender, aparte de generar plusvalías, consiste en ser más eficiente al centrarse en la distribución y no en la fábrica, pero para la unidad española es un hándicap de cara a evitar que empeoren los resultados. El beneficio de BBVA España cayó un 1%, hasta los 1.386 millones.

Varias fuentes confirman que entre los disidentes de la venta estaba Cristina de Parias, que ocupaba el cargo de presidenta de BBVA España pero fue sustituida en diciembre por Peio Belausteguigoitia. Otro punto a favor de la operación es la ruptura de Allianz con Popular tras quedárselo el Santander, y pagar para ello a la aseguradora alemana 936 millones.

El pago se realizó el mes pasado, tras la autorización de la Comisión Europea. Allianz, no obstante, tiene músculo financiero para este tipo de operaciones, pero en España ha perdido peso. Según los datos del 'ranking' de ICEA, acabó el año pasado con 3.430 millones en primas, lo que supone una cuota de mercado del 5,35%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios