IMPACTO DEL CORONAVIRUS

BBVA teme que la banca española gane un 80% menos en 2020 y 2021 por el covid-19

La entidad financiera contempla dos escenarios: en el suave, los grandes perderían un 45% de su beneficio en dos años, en el duro, cerca de un 90%

Foto: Oficina de BBVA durante el confinamiento. (EFE)
Oficina de BBVA durante el confinamiento. (EFE)
Adelantado en

Las previsiones de los grandes bancos españoles son demoledoras. La crisis provocada por el coronavirus se llevará por delante entre un 45% y un 80% del beneficio del sector financiero, según un informe de BBVA Corporate & Investment Banking. "La buena noticia es que los bancos españoles son ahora estructuralmente más resistentes que en la crisis financiera internacional", expone en su arranque el documento. Después de estas palabras, todos los mensajes son pesimistas.

Los analistas de BBVA contemplan dos escenarios, uno para ellos más realista —base— de recuperación económica en U, peor que el que estimó su presidente, Carlos Torres, y otro extremo de evolución en L. En el primero, calculan que el beneficio neto del conjunto del sector se desplome un 50% este año y un 40% el próximo. En el segundo, en el que la tasa de paro alcanzaría el 30%, los bancos perderían casi todo su beneficio de 2020, con números rojos en algunos casos, y el 80% del de 2021. De esta forma, los analistas ya empiezan a dar por perdido también el próximo ejercicio.

"Sin embargo, incluso en este caso [el adverso], los niveles de capital alcanzados, aunque más justos, no deberían representar una amenaza importante para los bancos españoles en general, con Banco Sabadell y Santander en la situación más difícil", expone BBVA. En este escenario, la entidad recomienda tener en cartera acciones de los más grandes y con exposición internacional, Santander y CaixaBank, en lugar de Sabadell y Bankia.

A pesar de este complejo escenario, BBVA cree que no va a haber fusiones a corto plazo en España, dado que las uniones "entre bancos pequeños no parecen ser una solución óptima", y que los grandes van a estar más preocupados en "preservar su propio capital que en entrar en negocios potencialmente arriesgados y complejos".

Sin fusiones ni ERE

Lo mismo ocurre con los planes de reestructuración para recortar plantillas y redes comerciales. BBVA lo ve necesario y una oportunidad tras la experiencia de haber operado con normalidad sin contacto con el cliente, pero cree que las entidades no van a acometer grandes planes de salida de personal (vía ERE, bajas incentivadas o prejubilaciones) por el alto coste y la necesidad de preservar capital.

Según el escenario central de BBVA, Santander ganaría este año 4.032 millones (un 49% menos de lo previsto por el analista); CaixaBank, 1.030 millones (un 44% menos); Bankia, 234 millones (un 59% menos); Sabadell, 341 millones (un 54% menos), y Bankinter 316 millones, un 39% menos. En el escenario pesimista, Sabadell y Bankia perderían algo de dinero y el resto rebajaría el beneficio un 70% de media.

Junto al impacto en provisiones, el banco avisa de un desplome de la demanda de crédito, sobre todo de los clientes particulares. Calcula que los nuevos préstamos al consumo se van a desplomar un 6% en 2020, y la concesión de hipotecas, un 2,5%.

La única entidad que ha presentado resultados hasta el momento es Bankinter, este jueves. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, explicó que la actividad está resistiendo en abril gracias a los avales públicos del ICO, pero reconoció que las provisiones van a repuntar en los próximos trimestres. Así, calcula un coste de riesgo (dotaciones sobre la cartera de crédito) de entre 50 y 70 puntos básicos. Esto implicaría afrontar pérdidas de entre 400 y 500 millones en el año, en línea con los cálculos del escenario base de BBVA.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios