Es noticia
Allianz se sitúa favorito en la puja por el negocio de BBVA Seguros: 2.000M en juego
  1. Empresas
BUSCA SOCIO PARA BANCA-SEGUROS

Allianz se sitúa favorito en la puja por el negocio de BBVA Seguros: 2.000M en juego

BBVA inició un proceso con Bank of America en el que aún no hay ofertas por su complejidad. Liberty, Mapfre o Generali han dejado a Allianz como favorito

Foto: Allianz España.
Allianz España.

Hay procesos de venta en los que no está clara la razón por la que uno quiere vender. Y eso es lo que pasa en BBVA con su negocio asegurador, según fuentes del mercado. Por ello, pese a ser el único gran jugador en el que se puede hacer aún una operación relevante en banca-seguros, aún no hay ofertas en firme sobre la mesa, aunque sí interesados que están sondeando la operación. De todos ellos, Allianz emerge como favorito.

BBVA inició el proceso en el último trimestre de 2018 de la mano de Bank of America como banco de inversión asesor con el fin de acabar antes de marzo, pero en pleno agosto sigue vivo. De hecho, aunque la entidad recibió muestras de interés de casi toda la industria de aseguradoras nacionales e internacionales con presencia en España, como informó ‘Expansión’, no hay ofertas vinculantes.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (Reuters)

Hasta ahora, Allianz, Liberty y Generali son las firmas que han mostrado más interés, según fuentes del mercado, ya que Mapfre desechó la operación para mantener sus acuerdos con Santander y Bankia. Según fuentes conocedoras del proceso, ha habido apetito por ser una vía de crecimiento en el mundo asegurador, ya que es la segunda mayor red de oficinas de la banca española, con 2.733 sucursales en junio.

Entre los aspirantes, fuentes cercanas ven con más posibilidades a Allianz después de la ruptura con Banco Santander. La entidad cántabra acordó con la aseguradora alemana, tras un año de negociaciones, el pago de 936 millones de euros para romper con la herencia del Popular en seguros y fondos de inversión.

La operación da alas a Allianz en el proceso de BBVA por dos razones. La primera es que eleva su músculo financiero para acometer esta operación, que podría alcanzar los 1.000 millones, ya que se está valorando el negocio asegurador de BBVA en hasta 2.000 millones y que el banco presidido por Carlos Torres venda una participación de control —más del 50%—. Por otra parte, al romper con Santander, Allianz se ha quedado sin uno de sus principales canales de venta.

Otras operaciones

En cuanto a otros jugadores, las mismas fuentes ven que ha decrecido el interés en Generali tras pagar 600 millones de euros por Tranquilidade y AdvanceCare en Portugal, donde se ha convertido en la segunda mayor firma de seguros generales. Mientras que en Liberty, especializada en automóvil, tiene menos peso en el 'ranking' asegurador español y la operación sería de una dimensión mucho mayor que para sus competidores en términos relativos. Aunque sí tiene el foco en crecer en España, y de hecho es una de las firmas que han estado analizando la compra de una participación de Caser, aseguradora en venta, según fuentes del mercado.

BBVA se embolsó en las cuentas anuales de 2018 un dividendo de 400 millones y redujo el valor en libros de la compañía en 368 millones, que ahora está en 713 millones. De este modo, la operación —aunque venda solo una participación— dará a BBVA plusvalías de hasta 1.300 millones si se valora el negocio asegurador en 2.000 millones de euros.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA (d), junto al CEO, Onur Genç. (EFE)

Este tipo de operaciones de banca-seguros, que ha sido habitual en la última década, consiste en la venta de una participación de control y crear una ‘joint venture’ con exclusividad. Es decir, la fábrica pasa a depender de la aseguradora y la distribución del banco. Hasta ahora, BBVA había mantenido su propio negocio asegurador, que obtuvo un beneficio neto de 309 millones en 2018.

Varios ejecutivos están metidos en la operación, desde la presidencia —que ocupa Carlos Torres— al departamento de Estrategia y las unidades de país de España y México, en las que no gusta la operación, según fuentes del mercado, especialmente desde la dirección local de Cristina de Parias.

Esta sería una de las razones por las que se ha estancado la venta, cuya fecha objetivo se ha ido retrasando. La otra es que para personas clave de BBVA, como el propio Torres, no es una cuestión prioritaria —pese a que sería una de las grandes operaciones de los últimos años— por los problemas reputacionales del caso Villarejo y la investigación en marcha que ha llevado ya a la imputación del banco.

Ni desde la aseguradora ni desde el banco han querido hacer comentarios.

Hay procesos de venta en los que no está clara la razón por la que uno quiere vender. Y eso es lo que pasa en BBVA con su negocio asegurador, según fuentes del mercado. Por ello, pese a ser el único gran jugador en el que se puede hacer aún una operación relevante en banca-seguros, aún no hay ofertas en firme sobre la mesa, aunque sí interesados que están sondeando la operación. De todos ellos, Allianz emerge como favorito.

Aseguradoras Banca
El redactor recomienda