ALLIANZ POPULAR

Santander recompra los seguros del Popular a Allianz con un coste de 485 millones

La entidad presidida por Botín se deja 8 puntos de capital con la reordenación de su negocio de seguros, aunque mejorará la rentabilidad del negocio

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

Banco Santander deshace el último acuerdo histórico del Popular. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado este lunes la recompra del 60% de Allianz en la sociedad que creó junto a Popular con el negocio de seguros y fondos de inversión, Allianz Popular. Paga por ello 936 millones, tal y como adelantó este medio.

Santander se quedará parte de los negocios recomprados, aunque la mayor parte lo cederá a sus socios Aegon y Mapfre. Tras esta cesión, el coste neto sería de casi 500 millones.

En su comunicado a la CNMV, Santander estima que el acuerdo se cierre de forma operativa en el primer trimestre de 2020, tras la autorizaciones regulatorias y de competencia.

La primera entidad española estima un impacto negativo de 8 puntos de capital por la reordenación de su negocio de seguros, y una rentabilidad sobre la inversión del 10%. De acuerdo con las últimas cifras de solvencia de la entidad, el coste neto de la ruptura del acuerdo con Allianz sería de 485 millones.

Nuevo mapa de seguros

Todos los negocios de seguros y gestión de Santander quedan de la siguiente forma tras el acuerdo con Allianz: fondos de inversión, de pensiones y vida ahorra, se los queda la propia Santander; vida riesgo, salud, accidentes, hogar y otros ramos de no vida, la joint-venture con Aegon; y auto y pymes, la alianza con Mapfre.

"El acuerdo alcanzado culmina la reordenación del negocio de bancaseguros, gestión de activos y planes de pensiones en España iniciado tras la adquisición de Banco Popular en 2017".

Junto a los seguros, la entidad presidida por Botín recuperó las tarjetas de crédito cedidas a Värde Partners, a cambio del 49% en WiZink; y recompró al mismo fondo Aliseda para cederlo a Blackstone en la venta de los 30.000 millones del ladrillo del Popular. Además, también rehizo el acuerdo de los cajeros que tenía Popular, con Euro Automatic Cash.

Santander se aleja algo más del objetivo de capital del 12%, que ha fijado el BCE para todos los grandes grupos españoles. La última cifra oficial es del 11,25%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios