ALLIANZ, FAVORITO EN LA PUJA

Los 'disidentes' de BBVA en la venta de sus seguros piden valoraciones de hasta 2.000 M

Allianz es el gran favorito, aunque Liberty también sigue en un proceso del que se ha caído Generali y que se ha ido retrasando. Algunos ejecutivos de BBVA se mueven en su contra

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede de BBVA en Madrid. (BBVA)

La venta de parte del negocio asegurador de BBVA promete ser una de las grandes operaciones del sector financiero si se cierra. Porque ya va con retraso y hay muchas dudas de que pueda ejecutarse en 2019. Mientras, algunos ejecutivos del grupo se han mostrado disidentes con ello en los comités de dirección y los despachos en el cuartel general del grupo en Las Tablas. Su estrategia actual pasa por encarecer el precio.

Estos ejecutivos, por ejemplo en la cúpula del negocio español que lidera Cristina de Parias, defienden la aportación de los seguros a la cuenta de resultados. En el primer semestre, fueron 258 millones en el margen de intereses, lo que supuso el 14% de esta partida. Las variaciones, además, fueron contrarias: el margen decreció un 2,4% interanual y los ingresos por seguros aumentaron un 9,4%.

En este contexto, el proceso de venta de los seguros avanza sin plazos claros y con directivos intentando elevar la valoración hasta los 2.000 millones, según fuentes financieras. A su favor juega que es la última gran operación de bancaseguros que queda por realizarse, ya que la mayoría de entidades ya dio este paso en el pasado. En contra, que las valoraciones realizadas en primera instancia no llegan a los 1.500 millones. Desde BBVA, no hay comentarios al respecto.

El banco aún no tiene concretado el porcentaje que venderá, aunque lo natural en estas operaciones es que sea una participación de control y se quede, por lo tanto, con menos del 50% pero con un acuerdo para la distribución de los productos a través de su red de oficinas.

El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Favoritos para comprar

Bank of America es el banco de inversión que asesora a BBVA en el proceso que arrancó en 2018 con vistas a cerrarse en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, con el cuarto trimestre iniciado, aún no hay perspectiva de cuándo se ejecutará. De hecho, los interesados cada vez ven más probable que se alargue hasta 2020 o que acabe descartándose la venta.

Allianz es el principal favorito para los ejecutivos de BBVA, según fuentes cercanas, tanto por sus capacidades como aseguradora como por el hecho de tener experiencia en bancaseguros en España después de ser socio con el Popular. Santander pagó 936,5 millones por recomprar el 51% de su negocio asegurador y de fondos, y así romper el acuerdo heredado de Banco Popular.

Después de esta operación, la gestora alemana tiene músculo financiero para acometer la operación, y es su última oportunidad de seguir por volumen entre los grandes jugadores del mercado español, ya que el resto del mapa bancaseguros está configurado. Liberty, por su parte, también sigue en el proceso, mientras que Generali se cayó la semana pasada, según informó ‘Il Sole 24 Ore’. En el mercado, no dan opciones a Mapfre, con una oferta limitada para no afectar a sus acuerdos con Santander y Bankia, aunque oficialmente no se ha retirado de la puja.

BBVA tiene en venta su negocio asegurador en España, México y el resto de Latinoamérica, con la excepción de los seguros de vida. Así, el comprador —si hay operación finalmente— será la fábrica de seguros de automóvil, motos o salud, muy comercializados al otro lado del Atlántico a través de las sucursales bancarias. El banco presidido por Carlos Torres cuenta con 6.336 oficinas en estos territorios, según las cuentas del segundo trimestre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios