ADOLFO FRAGUAS TESTIFICARÁ ANTE EL JUEZ

BBVA elige a su director del servicio jurídico para declarar por Villarejo

El banco presidido por Torres encarga a un directivo de primera fila de BBVA España la tarea de responder ante el juez y los fiscales de Villarejo

Foto: La sede del banco BBVA (Foto: iStock)
La sede del banco BBVA (Foto: iStock)

BBVA ya tiene diseñado el dispositivo con el que se presentará el próximo jueves en la Audiencia Nacional, para declarar por su imputación en el caso Villarejo.

La entidad española ha elegido a un directivo de primera fila, Adolfo Fraguas, para testificar ante el juez Manuel García-Castellón y los fiscales de Anticorrupción, según fuentes legales consultadas por El Confidencial. Desde el banco han declinado hacer comentarios.

Fraguas figura como director de los Servicios Jurídicos de BBVA España desde 2015. Es del equipo de confianza de Eduardo Arbizu, exdirector de Control Interno que salió del banco en julio. Lleva en el banco prácticamente toda su carrera, donde es muy respetado, y depende jerárquicamente de Cristina de Parias, responsable de BBVA España, y de María Jesús Arribas, directora de los Servicios Jurídicos a nivel global. Fraguas ha estado implicado en los últimos tiempos en batallas legales del banco como las cláusulas suelo o el IRPH.

BBVA busca con su representante legal ante la Audiencia un profesional con experiencia y conocimiento de la causa para poder hacer frente al interrogatorio, pero sin ninguna cuestión del pasado que pueda vincularle con las escuchas ilegales de Villarejo para el banco.

Estrategia

Junto a Fraguas, acudirán a la Audiencia los abogados de BBVA, de los bufetes Garrigues y Uría Menéndez, como adelantó este medio.

La causa sigue bajo secreto de sumario. Aun así, la entidad ha decidido responder a las preguntas, como en julio hizo su exdirectivo Antonio Béjar.

BBVA aportó en verano su investigación interna al juzgado, elaborada por sus dos despachos de abogados junto al equipo de forensic de PwC.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios