GESTIONA 28.000 M EN FONDOS

Bankia vende su negocio de depositaría de fondos a Cecabank por 170 millones

El banco retomó un proceso de venta de hace dos años. Es la cuarta operación de este tipo en entidades españolas durante los últimos meses

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Efe)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Efe)

6Nueva operación en el negocio de depositaría. Bankia ha vendido el servicio, con un contrato de 10 años, a Cecabank, por 170 millones. Era el único banco surgido de las antiguas cajas de ahorros que no había dado este paso, después de que lo hiciera Kutxabank a principios de año. Banco Santander y Banco Sabadell también han externalizado la depositaría en los últimos meses.

El banco parcialmente nacionalizado dio mandato a DC Advisory para retomar un proceso de venta que ya inició hace dos años, pero que finalmente no se completó a pesar de que Cecabank ya entonces había sido el elegido. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha vuelto a tener un acercamiento con el grupo bancario de las antiguas cajas -Bankia es uno de los accionistas- para completar la operación. El precio ha sido de 170 millones, cantidad a la que "podrán añadirse cobros adicionales a lo largo de la duración del contrato en función del cumplimiento de determinados objetivos del plan de negocio", asegura la entidad.

Bankia, que también ha recibido asesoramiento de Cuatrecasas, tiene activos bajo gestión por valor de 26.000 millones en fondos de inversión y de pensiones, que engrosarán el volumen de activos supervisados por Cecabank hasta los 160.000 millones, después de dar un empujón este año con 50.000 millones extra provenientes de Kutxabank y Bankia. El cierre definitivo de la operación debe contar con el visto bueno de los supervisores competentes, que se espera para este año. "Bankia se alinea con las mejores prácticas del sector, que aconsejan la separación en distintos grupos de las actividades de depositaría y gestión", asegura Fernando Sobrini, director general adjunto de gestión de activos y participadas de Bankia.

Concentración del sector

Cecabank cerró la compra de la depositaría de Kutxabank en enero, tal y como avanzó este medio. El precio estuvo cerca de los 150 millones de euros, según fuentes del mercado. Por su parte, Banco Sabadell vendió su depositaría a BNP Paribas Securities Services en marzo por 115 millones, en los dos casos también con mandato a DC Advisory.

Mientras que el año pasado Santander creó una ‘joint venture’ con Crédit Agricole para unir sus depositarías y competir a escala global con los grandes del sector, con nombres como State Street o BNP. En este caso, Caceis está participada en un 70% por el grupo francés y en un 30% por el español.

La presión regulatoria y la caída de márgenes ha ahondado en el hecho de que es un negocio de escala, en el que es difícil para un jugador local ser rentable si no consolida un abanico amplio de entidades, como ha hecho Cecabank en el mercado español. BBVA y Bankinter son los únicos bancos que siguen con depositaría propia.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios