CON 25.000 M ADMINISTRADOS

Cecabank cierra la compra de la depositaría de Kutxabank para fondos y pensiones

El banco de las antiguas cajas de ahorro se hace con el negocio depositario de la entidad vasca, que administra 25.000 millones de fondos, planes de pensiones y EPSV

Foto: Logo de Kutxabank
Logo de Kutxabank

Cecabank y Kutxabank han acordado el traspaso de su depositaría, según fuentes conocedoras y tal y como avanzó este medio en diciembre. La entidad vasca tiene bajo gestión 25.000 millones en 144 vehículos repartidos entre fondos, planes de pensiones y EPSV, que son las instituciones de inversión colectiva (IIC) para la jubilación en País Vasco, producto en el que Kutxa es líder con 9.500 millones.

Así, todo este volumen de activos pasará a estar administrado por Cecabank, que incrementa el patrimonio hasta los 146.000 millones de euros. Ya en 2019 se incrementó más del 10%, según datos del banco depositario que preside Manuel Azuaga, presidente a su vez de Unicaja.

Este tipo de ventas son habituales en la industria. Kutxabank dio mandato a DC Advisory para sondear el mercado, y recibió ofertas también de BNP o Inversis, aunque se quedaron por debajo de la puja de Cecabank. Esta firma ya tiene la custodia de las gestoras de CaixaBank, Ibercaja, Unicaja (Unigest), Abanca (Imantia), Liberbank, Trea, Caser Pensiones, GVC Gaesco o Renta 4, entre otros nombres propios.

Los traspasos se producen porque es que es un negocio de escala, con lo que cuanto más volumen más rentable es, ya que los márgenes son reducidos, con lo que acaba en manos de especialistas. La operación tiene ya el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y los fondos tendrán que emitir en los próximos días hechos relevantes explicando el cambio y comunicaciones a los partícipes. Asimismo, las dos entidades están pendientes de tener las autorizaciones pertinentes para traspasar la depositaría de los fondos de pensiones y EPSV.

De forma casi paralela, además del proceso de venta de la depositaría de Kutxabank está el del Sabadell, aún pendiente, igualmente con el asesoramiento de DC Advisory y con interesados como Cecabank, BNP Paribas Securities Services o Caceis, ‘joint venture’ de Santander en un 30% y de Crédit Agricole en un 70%, cuya participada Amundi (también en un 70%) se ha quedado la gestora del Sabadell.

Las muestras de interés no vinculantes por la depositaría de los productos del Sabadell, con 21.000 millones administrados, están alrededor de los 100 millones de euros, según fuentes conocedoras. El precio de la compra de Cecabank aún no está cerrado, ya dependerá de si, como es de esperar, se lleva la depositaría de todos los vehículos de Kutxabank, aunque el montante ha sido mayor. Fuentes del mercado aluden a que la diferencia es por las menores comisiones que cobran los fondos del Sabadell y porque consideran que en Kutxa es menos probable ver salidas de dinero.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios