GANA LA PUJA

Cecabank negocia con Kutxa la compra de su depositaría, con 20.000 M administrados

El banco custodio gana la puja a ofertas de BNP o Inversis. Se espera que la operación se cierre a lo largo del primer trimestre. Cecabank alcanzará los 130.000 millones en custodia

Foto: Logotipo de Kutxabank. (Efe)
Logotipo de Kutxabank. (Efe)
Adelantado en

Cecabank se ha impuesto en el proceso de venta de la depositaría de Kutxabank. Ambas entidades están en negociaciones bilaterales para cerrar la operación, algo que se espera para el primer trimestre de 2020, según fuentes del mercado. Esta operación incrementará el volumen de activos administrados por parte de Cecabank en 20.000 millones entre fondos de inversión, planes de pensiones y fondos de pensiones vascos (EPSV). Desde Cecabank y Kutxabank no hay comentarios.

Kutxabank, como adelantó este medio, puso a la venta su depositaría dando mandato a DC Advisory, por la que mostraron interés también BNP o Inversis, según fuentes conocedoras. Los grandes custodios han analizado en el cierre del año esta operación y la venta también de la depositaría de Banco Sabadell, que se espera para el próximo ejercicio.

En el caso del Sabadell, las muestras de interés rondan los 100 millones, mientras que las cifras que se han movido con Kutxabank son ligeramente mayores. Esto se produce pese a que Sabadell tiene un volumen custodiado ligeramente mayor, de 21.000 millones. Sin embargo, los custodios consideran que en el caso del banco vasco, el patrimonio es más estable a largo plazo, además de su remuneración.

En cualquier caso, Kutxabank y Cecabank están en negociaciones para concretar la cifra final de la operación y afinar todo el proceso de traspaso de las funciones de custodia y ‘back office’, en el que también tienen que ponerse de acuerdo con las gestoras de fondos de inversión y de pensiones del grupo presidido por Gregorio Villalabeitia.

Cecabank, por su parte, sigue intentando ser el gran custodio del mercado español. La entidad de las antiguas cajas de ahorros, que preside Manuel Azuaga, tiene en torno a 110.000 millones custodiados, con lo que al sumar Kutxabank alcanzará los 130.000 millones, consolidándose en primera posición en el ránking local, por delante de BBVA, Santander, BNP Paribas, Sabadell o Inversis.

Depositario de las antiguas cajas

La entidad custodia activos de fondos y planes de pensiones de las gestoras de CaixaBank, Ibercaja, Unicaja (Unigest), Abanca (Imantia), Liberbank, Trea, Caser Pensiones, GVC Gaesco, Renta 4 o la banca privada de A&G, entre otros nombres propios.

El mercado de la depositaría tiende de forma natural a la consolidación, al ser un negocio que favorece la escala por la inversión tecnológica y operar con márgenes reducidos. Santander integró su depositaría en Caceis, propiedad de Crédit Agricole. El grupo cántabro, que espera plusvalías por valor de 700 millones, controla el 30,5% de la sociedad y el banco francés el otro 69,5%.

Asimismo, Inversis adquirió hace unos años el negocio de Royal Bank of Canada (RBC) en España, antiguo Bancoval. El propio banco de los March, con negocios de depositaría y plataforma de fondos, estuvo a la venta a principios de año y Cecabank fue una de las entidades que pujó, aunque los March descartaron finalmente la venta.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios