Es noticia
Cecabank y Allfunds estudian comprar Inversis a los March para trocearlo
  1. Empresas
pujan en el proceso de venta

Cecabank y Allfunds estudian comprar Inversis a los March para trocearlo

Los dos bancos son favoritos para hacerse en la puja final por la entidad. Cecabank está interesado en el negocio de banca mayorista y Allfunds, en el de distribución de fondos

Foto: Sede de Cecabank en Parque de las Avenidas.
Sede de Cecabank en Parque de las Avenidas.

El proceso de venta de Inversis Banco encara su recta final. Los March esperan recibir las ofertas vinculantes en febrero y decidir en marzo, con las opciones abiertas de traspasar el 100% del capital o de dar entrada a un socio en el accionariado, ya sea como mayoritario o minoritario, según fuentes financieras. Cecabank y Allfunds son los dos principales aspirantes, según fuentes del mercado.

Las dos entidades han realizado sus muestras de interés en el periodo de ofertas no vinculantes de forma individual, y se espera que repitan con ofertas vinculantes. 'A priori', fuentes cercanas al proceso apuntan a Cecabank como principal candidato, mientras que Allfunds sigue en una puja de la que se habría caído Bolsas y Mercados Españoles (BME), donde precisamente los March son principal accionista, con el 12% en manos de Corporación Financiera Alba.

Cecabank y Allfunds estudian la posibilidad de repartirse Inversis Banco a través de un acuerdo bilateral en caso de que alguno de ellos, como se presupone en el mercado, gane la puja por Inversis, según fuentes financieras. Para ello, sería necesario que la oferta satisfaga a los March y estén dispuestos a vender el 100% del capital, ya que el movimiento sería posterior.

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.

Las dos entidades encuentran en Inversis una plataforma con la que incrementar sus capacidades. En el caso de Allfunds, en distribución de fondos para institucionales, con 30.000 productos en la oferta de Inversis, y en el de Cecabank, con servicios de banca mayorista de depositaría, servicios y custodia de fondos. La entidad de los March tiene más de 100.000 millones de euros en instrumentos custodiados.

Además, Cecabank ha lanzado un proyecto para ofrecer distribución de una oferta conjunta de fondos, acciones y bonos en que ya tiene cuatro clientes, y trabaja en una plataforma de deuda, siempre como banco mayorista, para que sean otras entidades las que lleguen a los minoristas. Inversis sería un salto cualitativo en esta intención de ampliar su abanico.

Cerca de cerrar el proceso de venta

March inició el proceso el año pasado, con el envío de 20 cuadernos de venta a potenciales interesados. Entre esta semana y la próxima, está previsto que reciba las ofertas vinculantes, para acabar el proceso en marzo. Entre las posibilidades contempladas, están aún la venta total o parcial, dando entrada a un socio estratégico. Con esta opción, la llegada de un nuevo accionista permitiría a Inversis Banco reforzar su inversión en tecnología, clave en este negocio, y acometer la internacionalización.

La tasación inicial de los March estuvo en torno a los 300 millones de euros. Entre los nombres propios de potenciales interesados han sonado también internacionales como Varde o MFEX, así como BME, que inicialmente se contempló como uno de los favoritos, pero su oferta quedó por debajo de las pretensiones de Banca March. Con esta adquisición, el organizador de la Bolsa de Madrid habría aumentado el área de negocio de fondos, para el que lanzó un supermercado en 2017 que hasta ahora no tiene productos. Sin embargo, en el mercado se da por hecho que Cecabank y Allfunds son los mayores interesados.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Efe)

Banca March se quedó Inversis en 2013, entidad en la que era uno de sus accionistas junto a otros como Caja Madrid, Indra, El Corte Inglés o Telefónica. La firma balear ejerció su derecho de compra preferente por 217,4 millones, y vendió en el acto el negocio minorista a Andbank por 179,8 millones, así como el 49,85% del resto al grupo portugués Orey Antunes, tasando la participación en 21,74 millones.

Los March recompraron la participación de Orey para controlar el 100%, y adquirieron las filiales españolas de Royal Bank of Canada (RBC) para ampliar el negocio de custodia, bróker y depositario. La venta de la sede de Bancoval, de RBC, dio 9,6 millones, que incrementaron el beneficio de 2017 hasta los 31 millones.

El proceso de venta de Inversis Banco encara su recta final. Los March esperan recibir las ofertas vinculantes en febrero y decidir en marzo, con las opciones abiertas de traspasar el 100% del capital o de dar entrada a un socio en el accionariado, ya sea como mayoritario o minoritario, según fuentes financieras. Cecabank y Allfunds son los dos principales aspirantes, según fuentes del mercado.

Inversis Cecabank
El redactor recomienda