el banco reduce su participación en un 5%

La familia March rompe su pacto de accionistas en Alba

Los cuatro hermanos y el banco han roto el pacto parasocial de la entidad en el accionariado de Corporación Financiera. Cambia el criterio de consolidación en March

Foto: La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.
La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.

La familia March ha roto su histórico pacto parasocial en Corporación Financiera Alba, su brazo inversor y uno de los grandes accionistas de la bolsa española. Fuentes de la entidad justifican esta ruptura en un cambio técnico en el criterio de consolidación dentro del banco, para que les penalice en menor medida los recursos propios (capital) con la normativa Basilea III.

De esta forma, los hermanos Leonor, Gloria, Juan y Carlos March Delgado han dejado sin efecto la cláusula relativa a Alba contenida en el pacto de sindicación sobre las acciones de March, por la que votaban a la vez en Alba. Asimismo, el banco reduce su participación del 20% al 15% del capital.

El objetivo del banco, aseguran fuentes cercanas, es modificar el criterio de consolidación desde integración global hasta puesta en equivalencia, motivo por el que el banco vendió acciones que compraron miembros de la familia a título individual y por el que han roto el pacto parasocial, ya que es un requisito para ello.

La decisión del cambio técnico se debe a que penaliza en menor medida los recursos propios, con lo que el cálculo del capital es más favorable. Es decir, hay requerimientos de capital adicionales a los bancos con filiales no bancarias. Esta fue una decisión en torno al plan estratégico para 2017-2019.

Por otro lado, el banco asegura en una nota de prensa que de esta forma habrá mayor transparencia en el resultado de la actividad bancaria en la cuenta de pérdidas y ganancias. Banca March conservará un 15% de Corporación Financiera Alba. Las participaciones significativas de Alba son el banco (15%), Juan March Delgado (18,73%), Carlos March Delgado (18,81%), Juan March de la Lastra (6,92%), Juan March Juan (4,34%) y Catalina March Juan (4,27%).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios