Es noticia
Torres-Genç y Oliu-González Bueno: el encaje de las dos cúpulas de BBVA-Sabadell
  1. Empresas
SIN PRESIDENCIA EJECUTIVA

Torres-Genç y Oliu-González Bueno: el encaje de las dos cúpulas de BBVA-Sabadell

El acercamiento de BBVA abre la posibilidad de cambios en el liderazgo de ambos bancos. El BCE no permitirá otra presidencia ejecutiva

Foto: Onur Genç y Carlos Torres, consejero delegado y presidente de BBVA. (Europa Press/H. Bilbao)
Onur Genç y Carlos Torres, consejero delegado y presidente de BBVA. (Europa Press/H. Bilbao)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA ha vuelto a poner encima del tablero posibles fusiones entre la banca española. La entidad presidida por Carlos Torres se ha acercado a Sabadell para informar de sus intenciones de explorar una fusión que pone el foco en cambios en el liderazgo de ambas entidades.

El acercamiento de BBVA, cocinado con JP Morgan, UBS y Garrigues durante días, pilló por sorpresa a Sabadell y al mercado. Ahora, se abre un periodo de conversaciones en el que BBVA debe convencer al consejo de Sabadell, menos necesitado de una operación que hace tres años y medio, con una oferta de canje que tenga una prima suficientemente atractiva.

Porque esta vez ya no es una fusión con los bancos presionados por el mercado por los tipos bajos y el riesgo de un aumento de la morosidad, como ocurrió en 2020, con Sabadell especialmente castigado y con escaso margen de maniobra. Sabadell ha pasado de valer 2.500 millones a 10.000 millones, y sigue mejorando sus resultados al capturar el efecto del incremento de tipos en sus márgenes.

De forma paralela, ambos bancos tendrán que hablar de sillas. Ya se especula en el mercado. Y lo que es seguro es que el Banco Central Europeo (BCE) aprovechará para exigir que la presidencia no sea ejecutiva, apuntan varias fuentes financieras, acabando poco a poco con la excepción española, que mantiene esta figura en bancos como Santander o BBVA.

Foto: Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
BBVA estudia una fusión con Sabadell que crearía el tercer banco de Europa
Óscar Giménez Carlos Rodríguez

En realidad, BBVA ya tuvo que realizar cambios cuando Carlos Torres asumió la presidencia y Onur Genç fue nombrado consejero delegado. El presidente tiene menos competencias que su predecesor, Francisco González, pero sigue siendo presidente ejecutivo, algo que dejó de ser Josep Oliu en Sabadell cuando César González-Bueno sustituyó a Jaime Guardiola.

La nueva potencial operación abre un periodo de análisis financiero y de puestos en el potencial banco resultante. Y también pone el foco en potenciales procesos de sucesión, incluso aunque no cristalice la fusión, algo que a día de hoy es muy probable para muchos analistas, ante la posición más sólida de Sabadell que en 2020.

Hay dos combinaciones que ganan peso. Que Oliu sea presidente ejecutivo y Carlos Torres, consejero delegado, es una de ellas. Otra, que Torres presida el nuevo banco y González-Bueno capitalice el repunte del Sabadell, aprovechando la subida de tipos, en los últimos tres años, para quedarse como consejero delegado en su último gran puesto antes de jubilarse o, al menos, echar un paso al lado.

En esta última combinación, Oliu, a sus 75 años recién cumplidosBBVA le comunicó su acercamiento seis días después de su cumpleaños–, adelantaría su jubilación. Siempre existe la posibilidad de que se quedara con alguna vinculación, como por ejemplo hizo Francisco González como presidente de honor. También podría pasar que se mantengan Torres y Genç tras una oferta con una prima que sea irrechazable por el consejo de Banco Sabadell, pero es una hipótesis a la que los financieros dan menos opciones. Los analistas especulan con una prima superior al 20%.

En cualquier caso, hay posibles cambios encima de la mesa, una vez que se abre este proceso de negociaciones. Ya en 2020 desembocó en la sustitución de Jaime Guardiola como González-Bueno. Guardiola, tras una década en Sabadell de crecimiento y, también, de dificultades tras el inicio tortuoso en TSB y el covid, y con el banco llegando a cotizar por debajo de 0,2 veces el valor en libros, ya pensaba en salir, pero su idea era hacerlo con una operación importante como hubiera sido la fusión fallida en BBVA.

Incluso aunque no se produjo, precipitó los acontecimientos, y Sabadell buscó iniciar un nuevo camino tras un ERE de 1.605 empleados, el 22%, el cierre del 25% de nuevas oficinas, la llegada de González-Bueno como CEO, y varios cambios en el consejo y en la cúpula directiva.

Ahora, podría pasar lo mismo. Oliu insiste siempre en que se siente con fuerzas y ganas para seguir como presiente no ejecutivo y aparca cualquier posible sucesión. Pero siempre está en el aire la posibilidad. Una negociación de fusión vuelve a ponerla encima de la mesa.

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE/Morell)

En BBVA, por su parte, hay que ver qué pasará con el binomio Torres-Genç. El turco Onur Genç fue el elegido, por sorpresa, como consejero delegado en 2018. Y en noviembre de 2020 fueron unas declaraciones suyas, las que alejaron la posibilidad de fusión con Sabadell. Siempre se le ha vinculado con la parte de BBVA más reacia a esta operación y como uno de los defensores de apostar por Garanti.

En aquel momento, tras cancelarse la fusión, BBVA también apostó por adelgazar su estructura en España con un ERE, el primero de su historia, y utilizar gran parte del colchón de capital que había generado con la venta de su negocio en Estados Unidos por 10.000 millones para elevar la remuneración al accionista, con un programa de recompra de acciones, y elevar la posición en Garanti, la filial turca, al pasar del 49,85% al 86% tras una opa, y una inversión de 1.410 millones.

BBVA también apostó por adelgazar su estructura en España con un ERE, el primero de su historia

Desde hace tiempo hay cierto runrún en el mercado con el futuro de Genç como consejero delegado. El banco ha mejorado sus resultados con el ciclo de subida de tipos, y ha pasado de valer 25.000 millones a 60.000 millones, batiendo récords con sus beneficios. Pero sigue con una exposición exagerada a mercados emergentes para tener su central de mando en Madrid y su base de inversores, principalmente, en mercados desarrollados.

"Este posible acuerdo reequilibra el perfil de riesgo de BBVA más hacia el mercado desarrollado", aseveran en Bestinver Securities. Es el sentir general hacia BBVA en los últimos meses, que ha necesitado llegar a niveles de rentabilidad de entre el 16% y el 17% para cotizar a valor en libros. Eso sí, Sabadell, pese a su remontada en bolsa en los tres últimos años, sigue cotizando con descuento. Una operación con el banco catalán generaría margen de comercio negativo y, por lo tanto, un beneficio contable. Cotiza a 0,8 veces el valor en libros.

La tesis que se maneja en Las Tablas es que son dos bancos complementarios, y que la fusión no funcionara en 2020, no implica que no pueda producirse ahora. BBVA es más fuerte entre clientes minoristas y grandes empresas, mientras que Sabadell tiene una posición relevante en pymes. Sabadell también aporta diversificación geográfica con TSB.

BBVA ha vuelto a poner encima del tablero posibles fusiones entre la banca española. La entidad presidida por Carlos Torres se ha acercado a Sabadell para informar de sus intenciones de explorar una fusión que pone el foco en cambios en el liderazgo de ambas entidades.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell Carlos Torres Josep Oliu
El redactor recomienda