Es noticia
March recibirá ofertas por Inversis en diciembre de Cecabank y BME
  1. Empresas
proceso de venta o búsqueda de inversores

March recibirá ofertas por Inversis en diciembre de Cecabank y BME

Los interesados por Inversis deberán realizar las primeras ofertas no vinculantes antes de que acabe el año para recibir más documentación para hacer las definitivas en febrero

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.
Edificio de Inversis en Madrid.

El proceso de venta de Inversis Banco avanza y este mes llegarán las primeras ofertas, aunque no vinculantes. March recibirá las primeras muestras de interés, necesarias para facilitar más información con la que finalizar los ejercicios de ‘due diligence’ y realizar las ofertas vinculantes definitivas entre enero y febrero.

Banca March mostró al mercado el proceso de búsqueda de inversores para Inversis en agosto, con la posibilidad de venta total o parcial del banco, al que ha dado la vuelta en los últimos cinco años. Ahora llega la fase de recibir muestras de apoyo ('short list', en la jerga) en la última semana del año. El grupo financiero mallorquín adquirió la entidad de la que era accionista en 2013 ejerciendo su derecho de compra preferente por 217,4 millones, y vendió en el acto el negocio de banca minorista a Andbank por 179,8 millones, y el 49,85% restante al grupo portugués Orey Antunes, tasando esta participación en 21,74 millones.

El año pasado, March recompró esta participación para quedarse con el 100% de Inversis Banco, entidad que se convertido en especialista en soluciones tecnológicas y de depositaría para el resto del sector financiero. Asimismo, reforzó esta posición con la compra de las filiales españolas de Royal Bank of Canada (RBC). De esta forma, Inversis reforzó sus capacidades como bróker, custodio de activos financieros y depositario de fondos y planes de pensiones.

Foto:

La propia división de March de fusiones y adquisiciones (M&A) y Bank of America recibieron el mandato de buscar comprador o socio accionarial, para lo que se enviaron 20 cuadernos de venta, según fuentes financieras. Estas mismas fuentes apuntan a Cecabank y Bolsas y Mercados Españoles (BME) como los principales candidatos, mientras que también podría estar interesado Allfunds, líder del mercado en el segmento de fondos entre inversores institucionales. Fuentes del mercado también comentan que podría haber sorpresas al no estar alguno de estos nombres y que aparezcan interesados no previstos.

La tasación inicial de Inversis por parte de Banca March para vender una participación o la totalidad del negocio fue de entre 250 y 300 millones, aunque fuentes conocedoras señalan que las ofertas podrían quedarse por debajo de los 200 millones tras los primeros ejercicios de valoración, lo que en cualquier caso serían plusvalías importantes para la entidad balear.

Foto: Foto: Reuters.

Crecimiento

Inversis Banco obtuvo un beneficio de 31,32 millones en 2017 (con 9,6 millones extraordinarios al vender la sede de Bancoval, de RBC), frente a las ganancias de 9,4 millones del año anterior. El patrimonio de activos custodiados supera los 100.000 millones, y tiene cerca de 30.000 fondos de terceros en su oferta. Entre sus clientes están bancos, aseguradoras, gestoras, bancas privadas y otros institucionales. Por ejemplo, Liberbank contrató este año sus servicios tecnológicos para crecer en activos bajo gestión fuera de balance.

La entrada de capital permitiría a Inversis reforzar su inversión en tecnología, clave para competir con otros jugadores, y expandirse a escala internacional. Para Allfunds, la compra supondría afianzar su dominio como proveedor de plataforma de fondos y servicios para los inversores institucionales, mientras que Cecabank tendría capacidad de hacer más eficiente su negocio de depositaría y custodia aprovechando sinergias. Por último, BME tendría una actividad complementaria a su negocio principal como operador de la bolsa, especialmente después de haber lanzado un supermercado de fondos que año y medio después no tiene productos a la venta.

El proceso de venta de Inversis Banco avanza y este mes llegarán las primeras ofertas, aunque no vinculantes. March recibirá las primeras muestras de interés, necesarias para facilitar más información con la que finalizar los ejercicios de ‘due diligence’ y realizar las ofertas vinculantes definitivas entre enero y febrero.

Inversis Inversores Cecabank Fusiones y adquisiciones Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda