dice ahora que no se pueden traspasar

Hacienda se contradice con los ETF y golpea la inversión de Allfunds o Inversis

El Ministerio dice ahora que los fondos cotizados no serán traspasables con diferimiento fiscal como los fondos, en contra de la consulta de Tributos de finales de 2016

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Efe)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Efe)

El Ministerio de Hacienda echa marcha atrás año y medio después con la fiscalidad de los ETF. La industria lleva meses trabajando sin claridad sobre el asunto, después de que a finales de 2016 la Dirección General de Tributos (DGT) dio una respuesta vinculante en la que señaló a una gestora internacional que los ETF europeos no españoles se pueden traspasar con diferimiento fiscal -sin generar plusvalías por venta- como los fondos. Ahora, Hacienda dice lo contrario con un cambio de criterio que trastoca los planes de muchas entidades, aunque fuentes del mercado aseguran que no había habido tiempo aún para contratos con ETF traspasables.

El anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal se sometió a trámite de información pública este martes, tal y como adelantó ‘Funds People’. En el sector confían en que la ley definitiva no mantenga esta decisión. El texto persigue establecer normas contra las prácticas de elusión fiscal que “inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior”, incluyendo mecanismos de resolución de litigios fiscales en la Unión Europea y de modificación de diversas normas tributarias.

La norma también señala que “se procede a homogeneizar el tratamiento de las inversiones en determinadas instituciones de inversión colectiva, conocidas como fondos y sociedades de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) con independencia del mercado, nacional o extranjero en el que coticen”. De esta forma, elimina la brecha abierta por Tributos entre ETF nacionales y extranjeros, ya que se refería solo a los segundos cuando en 2016 abrió la puerta a los traspasos con diferimiento fiscal. Aunque los homogeneiza a cambio de mantener una penalización tributaria respecto a los fondos de inversión, productos que se pueden traspasar sin venta y compra, lo que permite evitar tributar las plusvalías.

Tributos dijo en 2016 que, cumpliendo ciertas características operativas, los ETF que cotizan en otros mercados europeos pueden traspasarse. Hasta ese momento, el argumento fiscal era central en la industria de gestión y asesoramiento de inversiones para justificar por qué no habían crecido tanto estos productos en España como en el resto de mercados desarrollados. De hecho, Morningstar prevé que alcancen el billón de euros en Europa hacia 2020.

Sin embargo, Tributos generó muchas dudas. Algunas plataformas como Allfunds o Inversis se pusieron a trabajar en los desarrollos técnicos para ofrecer a los inversores institucionales que operan con ellas, lo que implica “importantes inversiones”, según fuentes del sector. Allfunds lo logró en marzo e Inversis hace apenas tres semanas.

Llevar los ETF traspasables a los minoristas

Paralelamente, también algunas firmas habían postado por vender productos directamente al cliente final. Es decir, para ofrecer ETF con traspasos a los inversores minoristas. Estas mismas entidades esperan que el texto definitivo sea diferente.

En este sentido, una firma que realizó la preparación necesaria fue la sociedad de valores Diaphanum. Con la plataforma de Allfunds, se disponía a ofrecer ETF de iShares, de la gestora BlackRock, con traspasos. “La normativa emitida por la Dirección General de Tributos (DGT) respecto a la fiscalidad de los ETFs internacionales se hizo efectiva el pasado mes de octubre de 2016. En ese momento, este organismo declaró que los fondos cotizados que están registrados en la CNMV y no cotizan en los parqués españoles pueden ser traspasables si los comercializa un distribuidor español oficial”, aseguró Diaphanum en una nota. “Esta normativa tiene gran calado en la industria de gestión de activos y podría traducirse en un importante catalizador de crecimiento para el sector de los ETFs en España”, añade.

Muchas otras firmas españolas entre brókeres, asesores o bancos también estaban analizando la posibilidad de preparar sus sistemas para ofrecer ETF con traspasos, y varias entidades tenían en marcha inversiones al respecto. Algunos creían que el marco era claro con la decisión de Tributos, mientras que otras fuentes del sector financiero aseguraban que sus entidades esperaban una respuesta en firme de Hacienda. La de esta semana va en la dirección contraria.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios