espera un marco normativo

La banca evita ofrecer ETF con traspasos con el silencio de Hacienda y CNMV

Allfunds ya ha preparado su plataforma e Inversis está en proceso. Los brókeres de los bancos tardarán en llevar esta opción al público minorista

Foto: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (EFE)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (EFE)

Los bancos se han pasado una década poniendo como excusa la discriminación fiscal sobre los ETF (Exchange Traded Funds, por sus siglas en inglés) para evitar potenciar este producto. Y siguen haciéndolo, escudados en el silencio del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Estamos trabajando en los desarrollos técnicos, que son muy complejos, pero todavía hay que tener conversaciones con Hacienda y CNMV para que haya un marco normativo”, aseguran fuentes cercanas a un banco. Esta es la tónica general en las entidades, como apuntó ya Víctor Allende, director ejecutivo de banca privada y banca 'premier' de CaixaBank, en la presentación de un ‘robo advisor’ hace dos semanas. “Hay que asentar el criterio. Nos adaptaremos a la realidad que haya, pero queremos conocer la opinión de Hacienda, Economía y CNMV”, advirtió.

“Hay desconcierto en el sector, porque no se tiene muy claro si la respuesta de Tributos es suficiente. La mayoría de entidades quiere que se pronuncie Hacienda con un rango normativo”, insisten en la misma línea fuentes del sector.

Así, fuentes conocedoras apuntan a que los bancos están trabajando en ello para no quedarse atrás si en el negocio de 'brokerage' del sector se abre la veda con los traspasos entre ETF. Sin embargo, aún no están por la labor de ofrecerlos. Por una parte esperan a Hacienda. Y por otra, a la CNMV, por ser el supervisor de los mercados, ya que los cambios tecnológicos tienen derivadas sobre la operativa, el registro o la liquidez. Esto es lo que opinan las entidades, aunque fuentes de la CNMV señalan que la autoridad que preside Sebastián Albella no tiene "ningún criterio sobre la aplicación del régimen de traspasos de los ETF", y recuerda que el cuaderno 334 para los fondos fue elaborado por Inverco.

Popularidad de los ETF

Los fondos cotizados que replican a índices son cada vez más populares en otros mercados desarrollados, en los que crece el debate entre la gestión pasiva y la gestión activa. En Estados Unidos, los vehículos pasivos acaparan un tercio de la inversión en bolsa, mientras que en Europa, Morningstar prevé que los ETF alcancen el billón (millón de millones) de euros en 2020.

Pero España siempre se ha quedado al margen de esta dinámica. Los ETF son todavía mucho menos usados que los fondos de inversión entre los inversores institucionales y su presencia es testimonial en las carteras de los minoristas (‘retail’, en la jerga). La clave ha estado en la fiscalidad. Los fondos permiten el traspaso, con lo que un inversor puede pasar de un producto a otro sin aflorar ganancias y, por lo tanto, sin tributar. Es un diferimiento fiscal que no está disponible para los ETF, cuyo tratamiento ante Hacienda es como el de una acción.

Esta es la tesis que reinó en el mercado hasta hace poco más de un año, cuando la Dirección General de Tributos (DGT, organismo dependiente de Hacienda) publicó una respuesta vinculante a una gestora británica sobre que se pueden ofrecer ETF europeos no españoles con traspasos. La DGT tiene pendiente pronunciarse sobre los vehículos españoles a petición de una entidad local.

Carrera tecnológica

Durante los últimos meses, varias entidades han trabajado en adaptar su tecnología a la posibilidad de comercializar ETF con sus brókeres incluyendo traspasos. Esto es clave, ya que los bancos aún controlan el grueso del ahorro en España, con una cuota en las ventas de fondos del 90%, según estimaciones de Inverco.

Mientras los bancos están en ‘modo espera’, las principales plataformas de fondos y ETF para institucionales han trabajado a contrarreloj

Mientras los bancos están en ‘modo espera’, las principales plataformas de fondos y ETF para institucionales han trabajado a contrarreloj en los últimos meses. Allfunds dio el pistoletazo de salida hace tres semanas. “Entre los muchos superados destaca la gestión efectiva de los decimales en ETF, la identificación de los instrumentos en los distintos mercados, la gestión de las partidas fiscales asociadas a los traspasos, así como la total consolidación operativa de fondos y ETF a través de un único canal eficiente”, explicó la firma.

Muchos brókeres y plataformas para los minoristas más sofisticados usan como proveedor tecnológico a Allfunds e Inversis, llevando su oferta al público final. Por lo tanto, es un paso previo a la posible popularización de los ETF en España, no solo entre institucionales. Inversis, la otra gran plataforma para profesionales del país, también está trabajando en ofrecer los fondos cotizados con traspasos. Fuentes cercanas a la entidad apuntan a que estará listo antes del verano.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios