Allfunds da el pistoletazo de salida a que los ETF se traspasen como los fondos
  1. Mercados
la ventaja fiscal de los fondos

Allfunds da el pistoletazo de salida a que los ETF se traspasen como los fondos

Allfunds se ha convertido en la primera plataforma de productos de terceros que permitirá operar con ETF con traspasos, replicando la ventaja fiscal de los fondos de inversión

placeholder Foto: Traders looks at financial information on computer screens on the ig index trading floor
Traders looks at financial information on computer screens on the ig index trading floor

Allfunds se ha convertido en la primera plataforma de productos de terceros que permitirá operar ETF con traspasos, replicando la ventaja fiscal de los fondos de inversión. Varias plataformas y brókeres llevan trabajando en ello desde hace 15 meses, cuando la Dirección General de Tributos (DGT) respondió a una consulta vinculante asegurando que es posible traspasar ETF que coticen en mercados de la Unión Europea que no sea el español.

De esta forma, ha desarrollado una solución operativa y tecnológica que permitirá a los distribuidores financieros operar y traspasar ETF y fondos de inversión indistintamente. Los fondos han contado en el mercado español con la ventaja fiscal de que el inversor pueda cambiar de un producto a otro sin aflorar las ganancias y, por lo tanto, sin tributar ante Hacienda por las plusvalías. Este diferimiento fiscal también estará disponible para los fondos cotizados. En un primer paso se comercializarán gamas de las principales gestoras de ETF del mercado europeo.

Foto: Caídas en Wall Street. (EFE)

Los traspasos se podrán realizar entre ETF y también desde un ETF a un fondo de inversión y viceversa. "Entre los muchos superados destaca la gestión efectiva de los decimales en ETFs, la identificación de los instrumentos en los distintos mercados, la gestión de las partidas fiscales asociadas a los traspasos, así como la total consolidación operativa de fondos y ETFs a través de un único canal eficiente", señala Allfunds en un comunicado.

Se adelanta a Inversis

En este sentido, Allfunds es la plataforma líder en arquitectura abierta, enfocada a los inversores institucionales. La otra gran plataforma en España, Inversis Banco, también está trabajando en incorporar esta opción. Fuentes conocedoras apuntan a que la entidad culminará su desarrollo tecnológico para adaptarse durante los próximos meses, antes del verano.

La banca tradicional no lo tiene tan claro. CaixaBank ha presentado este lunes un 'robo advisor' que invertirá en ETF y futuros pero usará como carcasas fondos de inversión para tener eficiencia fiscal. "Hay que asentar el criterio. Nos adaptaremos a la realidad que haya, pero queremos conocer la opinión de Hacienda, Economía y CNMV", señala Víctor Allende, director ejecutivo de banca privada y banca premier.

ETF Fondos de Inversión Hacienda
El redactor recomienda