Es noticia
Kutxabank y Sabadell venden su depositaría y aceleran la consolidación del sector
  1. Mercados
UN NEGOCIO DE ESCALA

Kutxabank y Sabadell venden su depositaría y aceleran la consolidación del sector

Los dos bancos buscan comprador para el negocio de depositaría de fondos. Banco Santander ya se consolidó con Crédit Agricole. Se esperan más operaciones

Foto: Logo de Kutxabank.
Logo de Kutxabank.

En el negocio de depositaría, el volumen es clave para generar economías de escala ante márgenes reducidos e inversión necesaria en tecnología. Banco Santander abrió la veda este año, al fusionar el servicio con el de Crédit Agricole, generando un gigante mundial, y Banco Sabadell y Kutxabank son los siguientes en tantear al mercado, según fuentes conocedoras.

Kutxabank ha sido el último en sumarse, según fuentes conocedoras, al tantear al mercado en un proceso para vender su depositaría. La entidad vasca administra en torno a 13.000 millones depositados en fondos y algo más de 1.000 millones de planes de pensiones, según estadísticas de Morningstar recopiladas por ‘Funds People’.

En respuesta a El Confidencial, desde Kutxabank se limitan a señalar que “en Kutxabank analizamos distintos procesos estratégicos que puedan generar valor para nuestros clientes y accionistas”.

Foto: Josep Oliu. (EFE)

Por su parte, Banco Sabadell inició el proceso de venta de su depositaría a principios de mes, tal y como avanzó ‘El Economista’, con el objetivo de captar hasta 50 millones, según ‘Cinco Días’. La entidad está inmersa en un proceso de desinversiones que comenzó con los suelos de Solvia Desarrollos Inmobiliarios y con la promotora SDIN Residencial, y continúa con la venta de parte de la gestora y de la depositaría.

Ambos procesos van en paralelo, pero son independientes, según fuentes financieras. La depositaría maneja más de 16.400 millones en fondos, 2.200 millones en sicavs y 1.800 millones en planes de pensiones. En total, 20.400 millones, según los datos de Morningstar que recoge ‘Funds People’, por detrás de BNP Paribas Securities Services —que según fuentes del mercado figura entre los que han mostrado interés en estos negocios de depositaría—, BBVA, Santander y Cecabank.

Los bancos tienen servicios de depositaría principalmente para los activos que gestionan a través de sus gestoras, ya que en muy pocos casos prestan servicios para terceros de forma relevante. Las comisiones suelen rondar entre los 10 y los 30 puntos básicos en un negocio profundamente automatizado que necesita continua inversión en tecnología, por lo que la escala cobra relevancia. Santander dio el pistoletazo de salida con una fusión para los segmentos de depositaría, custodia y servicios vinculados para sus activos en España, Brasil, México y Colombia. En la nueva sociedad conjunta (Caceis), con 3,34 billones (millones de millones) custodiados y 1,83 billones de activos administrados, el banco cántabro controla el 30,5% y el grupo francés un 69,5%. Banco Santander generó así una plusvalía de 700 millones de euros.

Desinversiones del Sabadell

En el caso del Sabadell, al poner en venta parte de la gestora también hace lo propio con la depositaría. Para Sabadell Asset Management, división liderada por Cirus Andreu, el banco dio en marzo un mandato a JP Morgan para sondear el mercado y buscar interesados en entrar en el capital. El objetivo era doble: generar capital ante la visión negativa que había en el mercado de su solvencia, y reforzar las capacidades de su gestora al aliarse con una gestora internacional.

Foto: Josep Oliu, presidente del Sabadell. (EFE)

Una vez disipado el foco sobre la solvencia del banco, por lo que tanto había sufrido en bolsa en 2018 y a inicios de 2019, la entidad paralizó la venta a principios de verano. Sin embargo, en septiembre reactivó el proceso por orden de su presidente, Josep Oliu, con algunas grandes gestoras entre las interesadas. Asimismo, incluyó Urquijo gestora de sicavs para banca privada—, mandatos y otras carteras gestionadas, alcanzando los 34.000 millones gestionados.

Entre las firmas que firmaron el acuerdo de confidencialidad para estudiar una posible oferta, según fuentes del mercado, estaban gigantes de la industria de activos bajo gestión como Allianz, BlackRock, Natixis, UBS, Prudential, Macquarie, Eurizon (de Intesa San Paolo) o Schroders.

En el negocio de depositaría, el volumen es clave para generar economías de escala ante márgenes reducidos e inversión necesaria en tecnología. Banco Santander abrió la veda este año, al fusionar el servicio con el de Crédit Agricole, generando un gigante mundial, y Banco Sabadell y Kutxabank son los siguientes en tantear al mercado, según fuentes conocedoras.

Kutxabank Planes de pensiones
El redactor recomienda