Es noticia
"Con MIFID II habrá una intensificación de nuevas gestoras con un espacio específico"
  1. Mercados
JAVIER PLANELLES, DIRECTOR CORPORATIVO DE SERVICIOS OPERATIVOS DE CECABANK

"Con MIFID II habrá una intensificación de nuevas gestoras con un espacio específico"

El banco depositario es el encargado de aportar seguridad al partícipe y control sobre la inversión, como se ha visto en casos tan destacados como Banco Madrid

Foto: Javier Planelles (Cecabank)
Javier Planelles (Cecabank)

Javier Planelles, director corporativo de servicios operativos de Cecabank, pone en valor la importancia de uno de los grandes desconocidos de los inversores a la hora de elegir un fondo frente al otro, y este es el banco depositario. No en vano, es el encargado de aportar seguridad al partícipe y control sobre la inversión, como se ha visto en casos tan destacados como Banco Madrid.

Así, la figura del depositario es otro de los aspectos que estará presente el próximo 11 de abril en el Iberian Value, el encuentro anual de referencia entre inversores y gestores que organizan El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank y que supone una oportunidad única para ver a las estrellas más destacadas de la gestión de autor.

PREGUNTA: ¿Por qué es tan importante un banco depositario?

RESPUESTA: El depositario es una figura muy relevante en las instituciones de inversión colectiva y en los fondos de pensiones porque lo que aporta es seguridad al partícipe y control sobre la inversión.

P- ¿Qué aporta a los departamentos de operaciones de las firmas de inversión?

R- La actividad de depositaría, en función de cada firma, está integrada en los propios departamentos de operaciones o está más cerca del cumplimiento normativo, pero afecta a toda la entidad que está prestando ese servicio. Esto es así porque cumple diferentes funciones. Por una parte, la propia actividad de control, que lo que exige es un seguimiento de las inversiones que realizan las gestoras, un seguimiento de las suscripciones y reembolsos y un seguimiento del cumplimiento de todos los límites legales y propios de los fondos.

Por otra parte hay otra función relacionada con la propia actividad de la custodia y la liquidación de los activos. Es decir, cuando se toma una decisión de desinversión por parte de la gestora, comprobar que se liquida la posición en el mercado de manera correcta y que se anota a nombre del fondo el pago de dividendo, de cupones, etc. correctamente y el partícipe recoja el dinero.

Hay otra función relacionada con el propio control del efectivo, de las propias cuentas corrientes de los fondos y con que efectivamente todas las suscripciones y reembolsos están en la cuenta del fondo.

Por tanto, no es que afecte a los departamentos de operaciones de la entidad, sino que afecta a toda la entidad.

P- ¿Qué entidades tienen como depositario a Cecabank?

R- Somos depositarios actualmente de 28 sociedades gestoras. Desde la mayor gestora de fondos española, que es Caixabank Asset Management, pasando por entidades independientes como puede ser Caser, Trea, Patrivalor, hasta entidades como Ibercaja Gestión.

P- ¿Habéis notado en los últimos años un aumento de gestoras independientes, no ligadas al tradicional sistema bancario español?

R- Si, últimamente están naciendo muchas gestoras de tamaño mediano o pequeño, muy ligadas a la gestión de patrimonio, a una gestión independiente que a día de hoy no tienen aún un patrimonio relevante en el sistema español, pero que están creciendo y que entendemos que, como consecuencia de MIFID II habrá una intensificación de ese crecimiento y van a tener un espacio muy específico en nuestro modelo.

P- El foco está puesto en la regulación del sistema financiero, ¿Cómo os afecta a vosotros?

R- Como depositario y como custodio hay una serie de normativas que tienen un mayor impacto en nosotros. Una de ellas es UCIT V, que lo que regula es la función del depositario a nivel europeo y establece una serie de normas comunes. No obstante, en España la transposición ha establecido una serie de requisitos adicionales pero que están en una línea muy equivalente. Nos está impactando hacia una mayor profesionalización del depositario y hacia los costes que debemos asumir.

La segunda normativa que nos afecta es MIFID II, no porque directamente se nos aplique, sino porque hay entidades que tienen las dos funciones, la de depositaría y la de inversión y MIFID II viene a dificultar que depositario y comercialización sean la misma figura.

Pero lo segundo y más importante, es que viene a cambiar el modelo de comercialización de los productos financieros estableciendo una serie de requisitos de mayor transparencia. Nos afecta porque los comercializadores están cambiando su modelo de negocio y están apareciendo nuevos entrantes que necesitan un depositario y la relación con ellos es distinta a la tradicional.

P- ¿Qué importancia tiene y cuál es vuestro rol en la educación financiera de la sociedad?

R- No tenemos relación directa con el cliente final, tenemos una figura de backoffice, estamos controlando la inversión y controlando la gestora. Pero sí tenemos un papel para el inversor final de transmitirle confianza. Que el depositario sea una entidad como Cecabank, con un tamaño relevante (110.000 millomes) es muy importante sobre todo para las inversiones a largo plazo, como puedan ser los fondos de pensiones. Nuestro papel es transmitir que sus inversiones en gestoras no solo tienen una buena rentabilidad sino que se realizan de acuerdo con los marcos de la normativa vigente y de los compromisos que ha tomado los gestores en los folletos de inversión.

P- ¿Cuál es vuestra fortaleza respecto a otras entidades depositarias?

R- Por un lado la independencia, porque nosotros no realizamos actividades de inversión. No tenemos gestora en nuestro grupo, ni comercializamos ningún producto. También independencia porque no tenemos clientes finales, somos una entidad que solo presta servicio a otras entidades financieras. La segunda es la neutralidad, es decir, al ser un depositario multigestora, que prestamos servicio a diferentes firmas de distinto tamaño y tipología, tenemos la capacidad de adaptar nuestros criterios a los diferentes modelos y permitimos una gestión de los conflictos de interés más eficiente que cuando depositario y gestora pertenece al mismo grupo de comercialización.

P- ¿Cuáles son los retos a medio y largo plazo para el sector?

R- El principal reto al que se enfrenta el sector es conseguir transmitir eficiencia y eficacia a las gestoras de la mano tanto de las firmas tradicionales como de los nuevos entrantes. Cómo somos capaces de que un modelo que ha demostrado funcionar cuando se han producido problemas, como puede ser el caso de Banco Madrid, siga transmitiendo esa eficacia en un entorno en el que hay cada vez más exigencias normativas y, por lo tanto, hay mayores costes y cada vez hay más entrantes. En nuestra opinión en los próximos años como consecuencia de MIFID II se va a producir una disrrupción en el poder de comercialización de este tipo de productos en las redes y estos nuevos entrantes van a tener cada vez más peso y probablemente se va a producir un proceso de integración en el mundo de las gestoras.

Iberian Value es un encuentro único que organizan El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank, en el que los mejores gestores españoles comparten las mejores ideas de su cartera con los inversores. Se celebrará el próximo 11 de abril en el auditorio de Mutua Madrileña, colaborador especial del evento.

[Compre sus entradas]

Entre algunos de los gestores confirmados se encuentran Iván Martín (Magallanes), Beltrán de la Lastra (Bestinver), Ángel Fresnillo (Mutuactivos), Fernando Bernad (azValor), Javier Rillo (Ibercaja), Jean Claude Felguera (Algar Global Fund), Gonzalo Sánchez (Gesconsult), Alfonso de Gregorio (Trea AM), Carlos Val-Carreres (Augustus Capital AM), Antonio López (March AM), Ricardo Seixas (Fidentiis), Xavier Brun (Solventis), Mikel Navarro (Alpha Plus), Josep Prats (Abante) o Lola Solana (Santander AM).

Javier Planelles, director corporativo de servicios operativos de Cecabank, pone en valor la importancia de uno de los grandes desconocidos de los inversores a la hora de elegir un fondo frente al otro, y este es el banco depositario. No en vano, es el encargado de aportar seguridad al partícipe y control sobre la inversión, como se ha visto en casos tan destacados como Banco Madrid.

Cecabank Inversores Depósitos