OFERTAS EN TORNO A LOS 100 M

Cecabank, BNP y Caceis pujarán por la depositaría del Sabadell en 2020

El banco ya ha recibido muestras de interés no vinculantes del orden de los 100 millones de euros. El proceso de venta se cerrará el año que viene tras el de la gestora

Foto: Josep Oliu y Jaime Guardiola, presidente y consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu y Jaime Guardiola, presidente y consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)
Adelantado en

Banco Sabadell encamina la venta de su depositaría, por la que espera ingresar en torno a 100 millones de euros. La entidad lleva a cabo esta desinversión de forma paralela, aunque independiente, del proceso de venta de parte de su gestora, que tiene prioridad. Cecabank, BNP Paribas y Caceis -negocio de Crédit Agricole y Santander- han mostrado interés por la depositaría, según fuentes del mercado. Desde Banco Sabadell no hay comentarios.

La entidad, que trabaja con DC Advisory, tal y como adelantó ‘Expansión’, está completando un profundo proceso de desinversiones que inició con la venta de los suelos de Solvia y la promotora SDIN Residencial, y prosigue con parte de su gestora de fondos y planes de pensiones y con su depositaría.

Estos dos procesos son independientes aunque tienen que ver. El banco inició el proceso de venta de su gestora para conseguir capital, de la mano de JP Morgan y Deloitte, lo enfrió en verano y lo reactivó en septiembre por orden de su presidente, Josep Oliu, para dar un impulso al negocio con la entrada de una gestora internacional. El movimiento afecta a Sabadell Asset Management, con 24.000 millones gestionados, ya que finalmente ha sacado del perímetro a Urquijo Gestión.

Asimismo, el banco planea vender su depositaría, un movimiento que ya han realizado muchas otras entidades. La última está siendo Kutxabank, tal y como adelantó este medio. En el caso del Sabadell, cobra sentido por ser un negocio de márgenes reducidos -la comisión máxima es del 0,2%- en el que hace falta escala y, además, por la operación que busca para su gestora.

Negocio con 21.000 millones

La depositaría del Sabadell cuenta con 21.000 millones administrados de fondos, planes de pensiones y sicavs. Son 1.000 millones menos que Kutxabank, aunque las ofertas -aún no vinculantes- están siendo menores, del orden de los 100 millones. Los jugadores que pasan al proceso final de la venta son españoles, según ha podido saber este medio.

Cecabank, que negocia bilateralmente la compra también de la depositaría de Kutxabank, es el principal banco custodio español con 110.000 millones administrados, a los que sumará 20.000 millones de la entidad vasca. La entidad de las antiguas cajas de ahorros ya tiene la depositaría de CaixaBank, Ibercaja, Unigest (Unicaja), Imantia (Abanca), Trea, Caser Pensiones, GVC Gaesco o Renta 4.

Por su parte, BNP Paribas cuenta con 30.000 millones administrados, y está siendo muy activo para incrementar en esta cifra. También pujó por la depositaría de Kutxabank, y recientemente se llevó las labores de custodia y ‘back office’ de las sicavs de Deutsche Bank España. Por su parte, Caceis es uno de los grandes jugadores internacionales, con 3,9 billones (millones de millones) custodiados y 2,1 billones administrados, según comunicaron Crédit Agricole y Banco Santander en abril, cuando realizaron la principal operación corporativa del sector este año, y cuya fusión se ha completado este lunes.

La entidad francesa controla a partir de ahora el 69,5% del capital de la nueva Caceis, mientras que Santander se queda con el otro 30,5%. El banco cántabro, que ha generado plusvalías de 700 millones con esta operación, aportó su negocio a Caceis, que seguirá teniendo como consejero delegado a Jean-François Abadie.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios