Es noticia
Sabadell vende su depositaría de fondos a BNP por 115 millones
  1. Mercados
CON 22.000 MILLONES BAJO GESTIÓN

Sabadell vende su depositaría de fondos a BNP por 115 millones

BNP Paribas Securities Services gana la puja a Caceis, Cecabank e Inversis. La desinversión de Sabadell se produce después de haber vendido la gestora a Amundi

Foto: Josep Oliu, presidente de Sabadell. (Efe)
Josep Oliu, presidente de Sabadell. (Efe)

Banco Sabadell ha cerrado un acuerdo con BNP Paribas Securities Services para traspasar su depositaría de fondos por 115 millones, después de haber vendido la gestora a Amundi. La entidad francesa gana la puja a Caceis, Cecabank e Inversis, que también habían llegado a la fase final. El proceso se ha dilatado por la crisis del coronavirus.

La entidad presidida por Josep Oliu dio mandato a DC Advisory para sondear el mercado después de hacer lo propio con su gestora de fondos, vendió a Amundi, del grupo francés Crédit Agricole, por 430 millones. Este paso, que ya había dado gran parte de la banca española -la última entidad fue Kutxabank en enero, como adelantó este medio-, cobraba más sentido para reforzar la custodia y supervisión de la gestión de los fondos.

Foto: Josep Oliu y Jaime Guardiola, presidente y consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)

Las firmas que han llegado a la fase final han sido Caceis, participada en un 70% por Crédit Agricole y en un 30% por Banco Santander, Cecabank, propiedad de las antiguas cajas y que es el principal jugador local en custodia de fondos, Inversis, el banco digital y custodio de los March, y el propio BNP Paribas Securities Services. Se daba la circunstancia de la conexión a través de Crédit Agricole de Amundi y Caceis, aunque al final esto no ha pesado y ha sido otro jugador francés el que se ha llevado la puja.

Banco Sabadell fijó como primera fecha para recibir las ofertas vinculantes el 15 de febrero, y después lo pospuso al 2 de marzo. Sin embargo, según se fueron sucediendo los acontecimientos ante la crisis sanitaria se fue alargando el proceso, ante las dificultades para realizar presentaciones y reuniones. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), Sabadell explica que está previsto que se cierre la operación en el segundo trimestre de 2021, tras las autorizaciones pertinentes.

El banco catalán, con sede social en Alicante, genera plusvalías con la venta de 75 millones, de los que se reconocerán al cierre de la operación 58 millones, con un impacto positivo en capital de 7 puntos básicos, y 17 millones periodificados en los siguientes ejercicios. La entidad ha estado asesorada por Allen & Overy, mientras que con BNP ha estado Uría. DC Advisory fue el banco de inversión.

placeholder Soledad Lecube, jefa de BNP Paribas Securities Services.
Soledad Lecube, jefa de BNP Paribas Securities Services.

BNP Paribas Securities Services es un gigante internacional de la industria de custodia y depositaría, con 7 billones (millones de millones) administrados. La firma está liderada en España por Soledad Lecube, y cuenta con un español en el comité de dirección como responsable de gestión de clientes ('head of client development'), Álvaro Camuñas.

Consolidación

Es la segunda operación de venta de una depositaría que se cierra en 2020. En enero, Kutxabank acordó la venta de su depositaría, con 25.000 millones, a Cecabank, por una cifra cercana a los 150 millones, según fuentes del mercado. La venta se ha cerrado en las últimas semanas, con mandato también de DC Advisory. La depositaría de Sabadell cuenta con 22.000 millones, principalmente de sus fondos, que gestionará Amundi. Fuentes del mercado explican que en Sabadell hay menos comisiones y capacidad de retener a clientes, y que por ello los múltiplos de la operación son inferiores.

La presión regulatoria y la caída de márgenes ha ahondado en el hecho de que es un negocio de escala, en el que es difícil para un jugador local ser rentable si no consolida un abanico amplio de entidades, como ha hecho Cecabank. Por ahora, siguen teniendo su depositaría BBVA, Bankia, que ya amagó con su venta en 2018, y Bankinter. Desde el mercado se da por hecho que en algún momento acometerán la misma operación, ya que de hecho la supervisión evoluciona hacia que sea obligatorio separar gestión de depositaría, como ya ocurre en Reino Unido.

Banco Sabadell ha cerrado un acuerdo con BNP Paribas Securities Services para traspasar su depositaría de fondos por 115 millones, después de haber vendido la gestora a Amundi. La entidad francesa gana la puja a Caceis, Cecabank e Inversis, que también habían llegado a la fase final. El proceso se ha dilatado por la crisis del coronavirus.

BNP Paribas
El redactor recomienda