Es noticia
Meliá, CIE, Naturgy... Los bajistas buscan nuevas presas en el Ibex en plena pandemia
  1. Mercados
TRES MESES DESDE LA REAPERTURA

Meliá, CIE, Naturgy... Los bajistas buscan nuevas presas en el Ibex en plena pandemia

Ha pasado ya un trimestre donde, en general, los bajistas han seguido insistiendo (o moderando su ataque) en los mismos valores, aunque también han empezado a acechar a otros

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este martes se cumplen tres meses desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la reapertura de la bolsa a los bajistas tras el ‘confinamiento’ impuesto en la crisis del coronavirus. En este tiempo, los ‘hedge funds’ han aflojado la soga a algunos valores insignia de los cortos, pero también han puesto los ojos en otros nuevos, como Meliá, CIE Automotive o Acciona.

El regulador tomó su decisión tras registrar una volatilidad sin precedentes en las bolsas españolas, y lo hizo además en sintonía con otras plazas europeas. Pocos días antes del ‘jueves negro’ del Ibex 35, uno de los gurús de la inversión más famosos del mundo, Ray Dalio, invirtió su vehículo Bridgewater Associates en corto contra varias de las ‘blue chips’ españolas, inversiones que, tras la cuarentena impuesta por Sebastián Albella, deshizo por debajo del 0,5% del capital de las empresas.

Foto: Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (EFE)

¿Sirvió de algo? La propia CNMV reconoció en un estudio el pasado mes de julio que no. No solo por el nulo efecto de la medida en apoyo de las cotizaciones de la bolsa española, sino también porque la medida tuvo un impacto perjudicial sobre la liquidez de las cotizadas españolas, medida a través de la horquilla 'bid-ask' (es decir, la brecha entre los precios de compra y de venta de las acciones), que se vio ampliada tras las prohibición de las apuestas bajistas.

Desde la cuarentena mercantil a los bajistas, ha pasado ya un trimestre en el que, en general, los bajistas han seguido insistiendo (o moderando su ataque) en los mismos valores, aunque también han empezado a acechar otros. La CNMV anunció en 2018 que dejaría de publicar los datos agregados de los ataques bajistas, por lo que solo se puede apreciar la inversión en corto de aquellos ‘hedge funds’ que han superado el 0,5% del capital de una empresa.

Por ejemplo, Acciona ha estado viendo que, en las últimas semanas, el ataque bajista sobre su capital se intensificaba. Sin tener ‘hedge funds’ relevantes entre su accionariado (en corto), a cierre de julio las posiciones individuales empezaron a brotar y a cierre del lunes la entidad ya tenía un 1,86% de su capital ocupado por estos cortos. Es una de las pocas empresas que suben en el año, con ganancias del 8% en plena crisis.

Una realidad a la que también se están enfrentando dos de los valores que pertenecen a la parte más cíclica del Ibex 35: CIE Automotive (sector industrial) y Meliá (sector turístico). Ambos han estado viviendo un ataque a su capital por parte de los cortos que ya alcanza el 0,7% del total en cada uno de ellos. Ambos llevan sufriendo caídas netas en las últimas semanas, aunque Meliá también ha tenido jornadas de auténtica euforia.

Naturgy, en cambio, es de aquellos valores que pertenecen al sector defensivo y también le ha salido un bajista este agosto: cómo no, Marshall Wace, con un 0,5%. No es de los valores que más caen del selectivo, pero tampoco destaca por haber aguantado especialmente bien —en el año, cae un 23%—, sobre todo si se compara con otras cotizadas del sector energético como Iberdrola —que sube un 24%—.

Por otro lado, Ferrovial era uno de los valores que estuvieron entre los más asediados por los ‘hedge’ durante el confinamiento mercantil de la CNMV, pero en la desescalada los bajistas se olvidaron de él. Ahora vuelven a la carga. La constructora tiene un 0,61% de su capital en manos de AQR, pese a haber vivido unas últimas cuatro semanas de relativa tranquilidad (acumula una caída del 0,9% en el último mes natural).

La CNMV reconoció en un estudio de julio que la prohibición no tuvo efectos positivos

Siguiendo la premisa del 0,5%, los ataques individuales por parte de ‘hedge funds’ contra Ence han disminuido, hasta tal punto de que la papelera ya no ocupa el primer puesto en cortos: ahora la reina de los bajistas es Indra, que casi ha doblado en el trimestre la cantidad de capital controlada por bajistas ‘outstanding’. Ninguna de estas dos empresas ha brillado por estar en el foco de la crisis, ni han sido de los valores que más han caído del Ibex 35. No obstante, ya desde antes del covid-19, eran dos de las cotizadas con mayor foco por parte de los ataques individuales de los bajistas.

También llama la atención el ataque sobre ACS, uno de los valores favoritos de los analistas pero también una empresa con preocupaciones por el endeudamiento. Otra empresa inquieta con su deuda, Telefónica, vio aparecer las garras de Marshall Wace a finales de julio, con un 0,5% de su capital en corto, pero la estancia del ‘hedge’ fue breve y el fondo cayó por debajo del 0,5% para el cierre del mes.

Mientras tanto, Cellnex sigue con la misma cantidad de cortos pese a ser todo un éxito bursátil: justo la semana pasada, cerró una ampliación de capital de 4.000 millones de euros con una demanda récord. Siemens Gamesa, otro valor que ha gozado de altas subidas en el selectivo, también vio asomarse a Marshall Wace en julio con un 0,51% en participación, pero para agosto esta ya había caído por debajo del umbral del 0,5%.

Mientras tanto, Sabadell es el único banco del Ibex 35 que todavía tiene posiciones relevantes de ‘hedge funds’ bajistas en su capital, no en vano es la entidad que más dinero les habrá hecho ganar en el año, con un desplome del 66% en lo que va de 2020, aunque en el último trimestre natural ha subido bastante. Aun así, tiene pocas posiciones individuales en relación con otras cotizadas del Ibex 35.

Los bajistas son ‘hedge funds’ extranjeros (bajo la CNMV, los españoles no tienen derecho a apostar contra el futuro de un valor) que piden prestada una acción (bajo comisión) a un fondo a largo plazo para luego venderla y volverla a recomprar para devolverla. Si la empresa cae en bolsa, el fondo gana dinero. Muchos de estos fondos, como Marshall Wace o AQR, son entidades que incorporan parámetros cuantitativos o fórmulas de automatización a su forma de inversión.

*La CNMV no dispone de datos sobre las posiciones cortas de IAG o ArcelorMittal.

Este martes se cumplen tres meses desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la reapertura de la bolsa a los bajistas tras el ‘confinamiento’ impuesto en la crisis del coronavirus. En este tiempo, los ‘hedge funds’ han aflojado la soga a algunos valores insignia de los cortos, pero también han puesto los ojos en otros nuevos, como Meliá, CIE Automotive o Acciona.

Ence Ibex 35
El redactor recomienda