CONTRA IBERDROLA, SANTANDER, BBVA, AMADEUS...

El mayor 'hedge fund' del mundo ataca al Ibex con 1.100 M con la crisis del Covid-19

Bridgewater abre cinco posiciones cortas en Iberdrola, Santander, BBVA, Amadeus y Telefónica. El ‘hedge’ de Ray Dalio apuesta contra la bolsa española dos años después

Foto: El presidente de Bridgewater Associates, Ray Dalio. (Reuters)
El presidente de Bridgewater Associates, Ray Dalio. (Reuters)

El ‘hedge fund’ más grande del mundo, Bridgewater, vuelve a la carga contra la bolsa española dos años después. El fondo fundado y codirigido por Ray Dalio ha abierto posiciones cortas contra cinco de los ‘blue chips’ del Ibex en plena semana de descalabro bursátil pese al rebote de este miércoles. La apuesta supera los 1.100 millones de euros a precios actuales de mercado.

Las posiciones se abrieron este lunes, aunque no se han conocido hasta este miércoles por el decalaje en la publicación de los datos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que obliga a los bajistas a notificar sus apuestas cuando superan el 0,2% de la capitalización pero solo las publica cuando sobrepasan el 0,5%.

Este es el caso de cinco ataques bajistas llevados a cabo esta semana en Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus y Telefónica. En todos los casos son posiciones cortas de entre el 0,6% y el 0,67% del valor bursátil, lo que asciende a más de 360 millones jugados contra Iberdrola, casi 300 millones en el Santander, 160 millones en BBVA, 150 millones en Amadeus y otros 140 millones en Telefónica.

Iberdrola cotiza este miércoles con leves pérdidas, y cae un 16% en una semana; Santander sube más del 2%, y alivia el desplome en cinco sesiones hasta el 18%; BBVA rebota casi un 3%, pero pierde un 18% en una semana; Amadeus cede casi un 2% y se deja un 15% en una semana; mientras que Telefónica sube cerca del 1% pero cae un 17% en una semana.

No es la primera vez que el ‘hedge fund’ de Ray Dalio, que gestiona 160.000 millones de dólares, se fija en la bolsa española. También lo hizo hace dos años, igualmente con una apuesta superior a los 1.000 millones, aunque con la visión de que acabaría habiendo presiones inflacionistas que golpearían a varios de los ‘blue chips’ del Ibex. Obviamente, las expectativas cambiaron radicalmente, aunque la evolución a la baja de Santander y BBVA permitió a Bridgewater evitar las pérdidas.

El método tradicional de abrir posiciones cortas consiste en tomar prestados valores y venderlos, para comprarlos a mercados cuando van a devolverlos, con lo que se gana dinero si en el periodo cae. Pueden ser estrategias de atacar a un valor o sector por tener una apuesta bajista, o jugar a la estrategia ‘long short’, con posiciones largas y cortas ganando dinero si la larga lo hace mejor que la corta. Fondos internacionales y ETF desde BlackRock a Norges Bank suelen alquilar parte de sus acciones a cambio de una comisión. Cuanto más líquido es el valor, menos es el coste porque es más fácil obtener papel prestado. Asimismo, las posiciones cortas también pueden ser ejecutadas mediante derivados e, igualmente, el coste es menor cuanto más líquido sea la cotizada.

Por ello, cuando un ‘hedge fund’ o un gigante de la gestión de activos se fija en un mercado, suele ir a por los valores más líquidos. Es decir, que Bridgewater apueste contra Banco Santander o BBVA no tiene por qué querer decir que espere un peor comportamiento en estas entidades que en el resto, sino que es más fácil conseguir acciones prestadas.

En cualquier caso, Bridgewater lleva tiempo apostando por el oro, ante una visión negativa de Dalio sobre la fortaleza de las divisas. Bajo esta tesis, las monedas que más sufren en épocas de crisis en los mercados son las de mercados emergentes como los latinoamericanos o Turquía, que suponen un porcentaje muy relevante para las cuentas de resultados de estos ‘blue chips’. Dalio cuenta con una fortuna de 8.500 millones de dólares, según Bloomberg, y con el 49,9% de Bridgewater.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios