Es noticia
Empieza la desescalada de cortos en el Ibex: del foco en Cellnex al repliegue de Ray Dalio
  1. Mercados
SIGUEN SIENDO ENCE, INDRA Y CELLNEX

Empieza la desescalada de cortos en el Ibex: del foco en Cellnex al repliegue de Ray Dalio

Bridgewater y otros viejos conocidos del Ibex 35 rebajaron sus posiciones por debajo del umbral del 0,5% a partir del cual la CNMV registra la inversión, pero otros siguen aguantando

Foto: Pantallas de la Bolsa de Madrid, reflejando la evolución del Ibex 35. (EFE)
Pantallas de la Bolsa de Madrid, reflejando la evolución del Ibex 35. (EFE)

Europa ha emprendido ya la desescalada del confinamiento provocado por el covid-19 y la bolsa no es la excepción. España levantó este lunes, junto con Francia, Bélgica, Austria, Grecia e incluso Italia la prohibición a las posiciones cortas sobre las cotizadas con entrada en efecto este martes.

Desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vetó a los bajistas por primera vez en esta crisis el pasado 12 de marzo (posteriormente las fue prorrogando junto con varios vecinos europeos), algunos ‘hedge funds’ han rebajado sus posiciones en las empresas del Ibex 35 (como ha sido el caso de Bridgewater Associates en muchas de las 'blue chips'), mientras que otros han aguantado en posiciones tan inverosímiles como Cellnex (el valor más alcista del selectivo, con una subida del 32% en 2020). En otras palabras, la proporción de bajistas en el selectivo da la bienvenida la desescalada prácticamente en el mismo estado que antes del confinamiento.

Foto: (iStock)

El valor del Ibex 35 que más bajistas tiene sigue siendo, de lejos, Ence, con un 4,03% de su capital ocupado por posiciones en corto vivas (es decir, que superan el 0,5% a partir del cual el regulador hace públicos la inversión del ‘hedge fund’). La compañía ya era desde antes del covid-19 un valor controvertido: golpeada por el precio de la celulosa, Ence llevaba envuelta en una espiral bajista desde 2018 pese a la fe de los analistas en su recuperación a largo plazo. El covid-19 no ha supuesto impacto en su negocio (al contrario) pero la materia prima la sigue lastrando. Durante la prohibición, solo Voleon ha rebajado su apuesta en corto desde un 0,68% de Ence a un 0,59% abril. La cotizada cae un 24% en lo que va de 2020.

Tras la papelera sigue estando Indra, que tiene un 2,57% de su capital ocupado por bajistas. Al igual que en el caso de Ence, algunos de ellos han reducido ligeramente su posición durante la prohibición de la CNMV: el fondo de pensiones de Canadá redujo en una centésima su inversión en abril y AKO la bajó en 12 puntos decimales en mayo. Sin embargo, con una caída del 30% en lo que va de 2020, Indra sigue siendo la segunda empresa del Ibex 35 con más cortos. La cotizada pospuso la decisión sobre su dividendo y acusó unos resultados golpeados por el covid-19 pese a reportar un aumento de su cartera.

En tercer lugar, está Cellnex, un caso llamativo debido a una larga racha alcista que ha mantenido pese al golpe de la pandemia. La cotizada de torres de telecomunicaciones no fue ajena a las caídas de marzo, pero se recuperó rápidamente para llegar a subir un 33% en lo que va de 2020. Pese a que sigue sin dar beneficios por los costes de su crecimiento, los analistas siguen creyendo en que tiene posición privilegiada en un sector en plena expansión. No obstante, parece que hay bajistas que opinan lo contrario: los cortos ‘outstanding’ ocupan un 1,68% de su capital. Solo Voleon redujo su exposición durante el confinamiento, de un 0,68% a un 0,59%. Con todo, ser el valor más alcista no tiene porque ser antónimo de bajistas: IAG, por ejemplo, es la empresa que más cae del Ibex 35 (-70%) y no tiene una sola posición corta reportada al regulador británico por encima del 0,01% establecido.

Luego están los ‘hedge’ que han recortado su apuesta hasta desaparecer de los registros de la CNMV. El vehículo de Ray Dalio afloró más de 1.000 millones de euros en posiciones cortas sobre las ‘blue chips’ españolas —Telefónica, Iberdrola, Santander, BBVA y Amadeus— a principios de marzo, justo antes de la mayor caída del Ibex 35 por la incertidumbre desatada por el coronavirus y su respuesta a nivel económico. Tras aquella sesión, el regulador vetó a los cortos un día más, volviendo a prohibirlas solo el 16 de marzo (y entonces ya fue por un mes entero que posteriormente prorrogó). En todo este periodo, los fondos no podían “constituir o incrementar las posiciones cortas netas” sobre valores, pero sí deshacerlas.

Asimismo, entre el 23 y 24 de marzo, el ‘gurú’ estadounidense cayó por debajo del 0,5% en todas sus posiciones, después de varios días rebajándolas tras la prohibición de la CNMV. Al haber bajado por debajo del umbral del registro, actualmente no se puede saber con exactitud si sigue teniendo o no apuestas en corto abiertas en estos valores.

Foto: (iStock)

No ha sido el único: Citadel cayó por debajo de este umbral en Sabadell el 13 de mayo y Voleon hizo lo propio en MásMóvil el 23 de marzo. Tras su retirada, por tanto, ni Sabadell ni MásMóvil tienen posiciones vivas en corto. Los valores que, junto con Ence, Indra y Cellnex, sí siguen teniendo bajistas por encima del 0,5% son Mediaset (1,41%), ACS (0,59%) y Ferrovial (0,59%).

El levantamiento de las posiciones cortas llega en un momento de aparente tranquilidad en los mercados. Justo este lunes, el Ibex 35 se anotó una subida del 4,7% en un entorno de optimismo por una nueva vacuna y las subidas de los futuros del petróleo; aunque los analistas dudan de la solidez de un optimismo que todavía tienen muchas incertidumbres a nivel macro por resolver. Sobre la efectividad técnica de las posiciones cortas han corrido ríos de tinta, pero lo que está claro es que los bajistas apuntan a posibles problemas incluso cuando el mercado no parece percatarse. En el pasado, se han llegado a equivocar (como ocurrió con Bankinter) pero también han acertado de lleno (como en el caso de DIA).

Europa ha emprendido ya la desescalada del confinamiento provocado por el covid-19 y la bolsa no es la excepción. España levantó este lunes, junto con Francia, Bélgica, Austria, Grecia e incluso Italia la prohibición a las posiciones cortas sobre las cotizadas con entrada en efecto este martes.

Ibex 35
El redactor recomienda