Es noticia
Cellnex pierde 30 millones hasta marzo por los costes de crecimiento
  1. Empresas
INGRESOS DE 358 MILLONES

Cellnex pierde 30 millones hasta marzo por los costes de crecimiento

Cellnex espera seguir con un resultado contable negativo debido a este fuerte crecimiento en el que está inmersa la compañía

Foto: .
.

Cellnex Telecom perdió 30 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente al equilibrio alcanzado en el mismo periodo del año anterior, debido a las mayores amortizaciones y costes financieros asociados a su intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

Los ingresos en los tres primeros meses del año alcanzaron los 358 millones de euros, con un crecimiento del 49%, y el ebitda ascendió hasta los 260 millones, un 64% más, tras consolidar las adquisiciones de activos hechas en 2019 en Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y España y la compra de Omtel en Portugal, cerrada el pasado enero.

Según ha informado este jueves Cellnex, los próximos meses se espera seguir con un resultado contable negativo debido a este fuerte crecimiento en el que está inmersa la compañía, hecho por el cual las amortizaciones crecieron un 91% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, y los costes financieros, un 34%.

Foto: Alicia Koplowitz, académica honoraria electa de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Alicia Koplowitz entra en Cellnex
Europa Press

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha señalado que los resultados del primer trimestre recogen el efecto de la continuidad del negocio, con un crecimiento sostenido, y la importante ampliación del perímetro por las adquisiciones efectuadas en 2019 y en los primeros meses de 2020, lo que se ha traducido en destacados crecimientos de los ingresos, el ebitda y el flujo de caja recurrente.

En declaraciones a Efe, el director financiero de Cellnex, José Manuel Aisa, ha calificado de "buenos y sólidos" estos resultados, y ha dicho que, pese a la situación de crisis generada por el coronavirus, la compañía mantiene las previsiones que se anunciaron en febrero y esperan cerrar el año con un ebitda de entre 1.065 y 1.085 millones de euros y un crecimiento del flujo de caja libre recurrente superior al 50 %.

"Como empresa de infraestructuras es normal invertir mucho dinero en el largo plazo", ha señalado Aisa. En el primer trimestre de 2020, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 76 % de los ingresos, con 273 millones de euros, un 71 % más que en marzo de 2019.

Por su parte, la actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 17 % de los ingresos, con 59 millones de euros, mientras que el negocio de las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó un 7 % de los ingresos, con 25 millones.

A cierre de 31 de marzo, el 62 % de los ingresos y un 71 % del ebitda se generan fuera de España, siendo Italia el segundo mercado más importante, con un 23 % de los ingresos del grupo.

Al finalizar el primer trimestre de este año, Cellnex contaba con un total de 40.207 emplazamientos operativos y 2.053 nodos (DAS y Small Cells), un 25 % más que en el mismo trimestre del año anterior.

El total de inversiones ejecutadas durante el primer trimestre alcanzó los 919 millones, mayoritariamente destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y el despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia y en el mantenimiento de la capacidad instalada.

El 'backlog' o ventas futuras contratadas del grupo alcanza los 46.000 millones de euros. La deuda neta del grupo asciende a 4.569 millones de euros a 31 de marzo, frente a los 3.938 millones a cierre de 2019.

La compañía cierra el trimestre con un acceso a liquidez inmediata por un importe de unos 6.000 millones de euros. El presidente de la compañía, Franco Bernabè, ha destacado "la continuidad y plena disponibilidad" de los servicios que presta Cellnex en los ochos países en los que opera, en un contexto marcado por la "disrupción social y económica" por la crisis del coronavirus.

Ante esta situación, la compañía ha desplegado planes de contingencia y continuidad de negocio en los países en los que está presente para preservar la seguridad y disponibilidad de los servicios que presta.

Además, colabora con distintas organizaciones en la compra de material de protección sanitario y participa en un proyecto tecnológico para el desarrollo, producción y puesta a disposición del sistema de ventilación mecánica destinado a las UCI.

Cellnex es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de cerca de 61.000 emplazamientos, incluyendo las previsiones de despliegue hasta 2027.

Cellnex Telecom perdió 30 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente al equilibrio alcanzado en el mismo periodo del año anterior, debido a las mayores amortizaciones y costes financieros asociados a su intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

Cellnex Telecom
El redactor recomienda