DURANTE UN DíA

La CNMV prohíbe las ventas a corto y avisa de más jornadas bursátiles turbulentas

Los inversores no podrán vender a corto los títulos de 69 entidades cotizadas, según ha comunicado en la noche del jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Foto: El Ibex registró el jueves la peor caída bursátil de su historia. (Reuters)
El Ibex registró el jueves la peor caída bursátil de su historia. (Reuters)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido las ventas a corto durante la jornada del viernes 13 de marzo sobre las acciones de 69 entidades cotizadas españolas y ha advertido de nuevas turbulencias en los próximos días. Concretamente, el veto a los inversores bajistas se aplicará a aquellas acciones líquidas cuyo precio hay caído más de un 10% en la sesión del jueves y sobre las consideradas "ilíquidas" que lo hayan hecho en un 20%.

La decisión se ha tomado después de otra sesión de pánico vendedor en las bolsas de todo el mundo, debido al impacto macroeconómico y sanitario del coronavirus. El índice español Ibex 35 se ha dejado un 14,06% de su valor en un solo día, el peor registro de su historia. Los índices bursátiles de EEUU, por su parte, han sufrido también un duro vapuleo: el Dow Jones ha cerrado con la peor caída desde el jueves negro de 1987. Y todo ello a pesar de las medidas de estímulo anunciadas hoy tanto por el BCE como por la Reserva Federal de EEUU.

"El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas", afirma el supervisor en un comunicado.

La institución no descarta nuevas jornadas con movimientos bajistas caóticos. "Igualmente se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español", continúa la nota de la CNMV.

De los 35 valores del Ibex 35, solo hay tres que hayan registrado caídas inferiores al 10%: Viscofan (-6,85%), Grifols (-9,32%) y MásMóvil (-9,65%). En consecuencia, las ventas a corto sobre los otros 32 valores estarían prohibidas durante el día de mañana. Los cinco valores más castigados el jueves por los inversores fueron Ence (-18,93%), ACS (-18,87%), ArcelorMittal (-18,18%), Banco Sabadell (-17,68%), Acciona (-17,49%) y Banco Santander (-16,86%).

No es la primera vez que la CNMV toma una medida similar. En 2012, durante los peores episodios de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, el organismo llegó a prohibir las posiciones cortas en todos los mercados secundarios españoles durante seis meses, amparándose en la "extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos". Un año antes, en agosto de 2011, también se vetaron las posiciones bajistas durante medio año.

La prohibición de las ventas a corto es una medida muy polémica. Julio Segura, predecesor de Sebastián Albella, al frente de la CNMV y autor de estos vetos durante los momentos más críticos de la crisis del euro, admitía que este tipo de intervenciones en el mercado tienen un "elevado coste" en términos de liquidez y formación de precios, y que solo deben usarse en caso de riesgo sistémico y de "amenaza real" a la estabilidad del mercado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios