Es noticia
BBVA elevó el valor contable de su filial argentina antes del desplome del peso
  1. Mercados
VALORA SU INVERSIÓN EN 900 MILLONES

BBVA elevó el valor contable de su filial argentina antes del desplome del peso

El grupo presidido por Carlos Torres tiene un 66,5% del que hasta hace poco era BBVA Francés. La participación en precios de mercados aún está por encima del apunte contable

Foto: Martín Zarich, presidente de BBVA Argentina. (EFE)
Martín Zarich, presidente de BBVA Argentina. (EFE)

BBVA tiene muchos frentes abiertos, con el caso Villarejo en el epicentro, pero de vez en cuando aparecen problemas en las economías en que está presente que acaban lastrando su cotización. El enésimo cataclismo de los mercados en Argentina ha golpeado al banco español, al disminuir el valor de su filial y empeorar las perspectivas de negocio.

El banco posee el 66,55% de BBVA Argentina, que hasta este año se denominaba BBVA Francés, por la marca anterior de la entidad que adquirió BBV —antes de la fusión con Argentaria— entre 1996 y 1997. La entidad cotiza en la Bolsa de Buenos Aires por la participación no controlada por BBVA, y sufrió este lunes un descalabro al caer un 56% en euros —el peso se desplomó un 30% con el euro—.

Así, la cotización marca mínimos desde 2017 en divisa local y desde 2013 en euros. El valor de mercado es de 1.130 millones en euros este martes, tras recuperarse un 16% en divisa europea. La participación de BBVA está valorada en 755 millones por el mercado, mientras que el lunes cerró en 648 millones.

Estas cifras están por debajo del valor contable otorgado por el banco a su inversión en Argentina, especialmente una de las últimas decisiones contables de la entidad. BBVA incrementó el valor de ensu inversión en libros un 21% durante el primer semestre, hasta los 900 millones, como valoración de todo el banco equivale a 1.350 millones en el caso de su inversión.

El incremento en el apunte contable, explican desde la entidad, corresponde a la contribución positiva de los resultados durante el primer semestre. En concreto, sumó 110 millones al beneficio de BBVA, que alcanzó los 2.442 millones, con lo que la aportación de Argentina fue del 4,5%. En este periodo tuvo un impacto negativo en el beneficio atribuido de 94 millones por la hiperinflación del país, tal y como obligan las normas contables.

Foto: Enrique Cristofani, presidente de Santander en Argentina.

El saldo de préstamos y anticipos a la clientela no dudosos ascendió en junio a los 3.891 millones de euros, un 4% más que en diciembre, mientras que el volumen de dudosos se disparó un 31% en euros, hasta los 114 millones. La tasa de mora, así, es del 2,8%, mientras que el coste del riesgo (provisiones respecto al crédito total) se sitúa en el 3%, muy por encima de los estándares de otras geografías. A escala de grupo, es del 0,91%.

La volatilidad ha vuelto a instalarse en los activos de riesgo argentinos tras la derrota de Mauricio Macri el domingo en las primarias contra Alberto Fernández, antes de las elecciones de octubre. El mercado teme la vuelta del peronismo, y de hecho da una probabilidad implícita de 'default' del 70% con el movimiento de los CDS a cinco años. Las políticas de Macri se consideran 'pro mercados', aunque bajo su mandato también ha habido episodios similares. Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate de 57.000 millones de dólares, y el banco central puso los tipos de interés en el 74% para contener la depreciación del peso y luchar contra la hiperinflación —55% interanual en junio—.

Castigo por emergentes

Por su parte, el banco presidido por Carlos Torres cotiza en bolsa cerca de mínimos desde 2012, cuando las entidades financieras se desplomaron en plena crisis del euro. BBVA publica la segunda ratio de ROE (rentabilidad sobre el capital) más alta de la banca española tras Bankinter, con un 10,2% en el primer semestre, y lidera el 'ranking' entre los grandes bancos europeos.

Foto: J. Oliu (Sabadell), M. Menéndez (Liberbank), A. Botín (Santander), M. Azuaga (Unicaja), M. D. Dancausa (Bankinter), J. I. Goirigolzarri (Bankia), C. Torres (BBVA), G. Gortázar (CaixaBank).

Normalmente, hay una correlación fuerte entre la rentabilidad de los bancos y su cotización respecto a sus partes, pero BBVA rompe esta regla habitual porque tiene un coste del capital (rentabilidad exigida por los inversores) más alto, lo que hace que cotice a 0,6 veces el valor en libros. Los expertos achacan esta prima de riesgo a su posición en emergentes con inestabilidad política y volatilidad de la divisa como México, Turquía o Argentina.

BBVA tiene muchos frentes abiertos, con el caso Villarejo en el epicentro, pero de vez en cuando aparecen problemas en las economías en que está presente que acaban lastrando su cotización. El enésimo cataclismo de los mercados en Argentina ha golpeado al banco español, al disminuir el valor de su filial y empeorar las perspectivas de negocio.

Carlos Torres Banca Bancos europeos Noticias de Argentina Mauricio Macri
El redactor recomienda