Es noticia
Prosegur sigue desplomándose tras el golpe en Argentina: cae un 17,5% en dos días
  1. Mercados
TRAS GANAR FERNÁNDEZ EN LAS PRIMARIAS

Prosegur sigue desplomándose tras el golpe en Argentina: cae un 17,5% en dos días

Más allá de las grandes (y pequeñas) cotizadas afectadas por los desarrollos en Argentina, Prosegur es el valor que más está cayendo en bolsa en este comienzo de semana

Foto: Foto: Prosegur.
Foto: Prosegur.

Tras la victoria en las primarias del penorista Alberto Fernández sobre el actual presidente, Mauricio Macri, el peso argentino se devaluó el lunes un 30%, con los 'credit default swaps' (CDS) de Argentina a cinco años, que protegen al comprador de un eventual impago, superando los 900 puntos —es decir, una probabilidad implícita de 'default' del 70%—.

Son varias las empresas españolas con exposición al país latinoamericano, y por ende a su incertidumbre política e inestabilidad económica: los bancos Santander y BBVA, Telefónica, Mapfre, Naturgy... También empresas de menor capitalización en bolsa, como DIA o Codere. Sin embargo, la que más está acusando el susto en Argentina es Prosegur: la matriz perdió el lunes un 11,5% y el martes vuelve a cerrar en rojo al caer un 6%; mientras que su filial de gestión de efectivo, Prosegur Cash, que el lunes se dejó un 12,5% y el martes se deja cerca de un 9,8%.

Foto: Foto: Reuters.

La compañía de alarmas, seguridad y gestión de efectivo no desglosa el peso que tiene Argentina en sus ingresos y beneficios, pero sí que especificó en sus últimos resultados que había tenido que provisionar 6,4 millones de euros por "la exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda argentina". Tampoco su filial de dinero, Cash, desglosa el resultado por geografías, pero sí especifica que tuvo que provisionar 1,1 millones de euros en los primeros seis meses del año.

Ninguna de las dos ocultó su preocupación por la situación en el país latinoamericano. De hecho, Prosegur estimaba los riesgos fiscales de Brasil y Argentina en 79,3 millones de euros, explicando que, en el caso de Argentina, estos riesgos "están relacionados con diversos importes no significativos individualmente relacionados con impuestos directos e indirectos locales y estatales. Los riesgos más representativos afloran como consecuencia de la disparidad de criterios entre Prosegur y la Administración". También especifica que, por negocios, la unidad más afectada por este efecto de tipo de cambio es Cash, dado que es la que mayor exposición comercial tiene a esta región.

Foto: Una empleada de Prosegur. (Reuters)

Prosegur Cash matizaba que "la incertidumbre política en Brasil y los desajustes fiscales de Argentina, que contribuyeron a declararla economía hiperinflacionaria, continúan impactando negativamente en el crecimiento económico de ambos países, ralentizado la recuperación económica del primero y, reduciendo significativamente la contribución del segundo". Por eso, "las ventas de Prosegur Cash a nivel consolidado se han visto penalizadas por el impacto de la divisa, a pesar de que en moneda constante el crecimiento se ha mantenido por encima del doble dígito" y añade que "en términos de margen EBIT, el menor peso de Iberoamérica, resultante de la devaluación de las divisas, y los entornos adversos de Francia y Australia explican el deterioro de rentabilidad respecto del mismo periodo del año anterior".

Del mismo modo, ya en los resultados remitidos el 30 de julio, la matriz explicaba que "la fuerte incertidumbre de la situación macro en Argentina y Brasil hace que las estimaciones para el segundo trimestre del año sean positivas pero un poco más moderadas comparadas con años anteriores". "En resumen, se estima una segunda mitad de año con dinámicas de crecimiento en línea con los promedios de años anteriores, sin riesgos estructurales o variaciones en los fundamentales de cada uno de los negocios y tan sólo con la incertidumbre que genera la actual situación macro, después de la toma de posesión del nuevo gobierno en Brasil y las elecciones previstas en Argentina para finales de año que podrían ser factores determinantes de cambios que puedan tener impacto en el negocio".

Hasta el viernes, la compañía ya acumulaba una pérdida del 7% en el año, precisamente por los problemas que supone el tipo de cambio. Ya en mayo, los analistas de Bankinter explicaban a Cotizalia que “la evolución en bolsa de Prosegur está siendo lastrada por la depreciación de las divisas argentina y brasileña, lo cual resiente la cifra de ingresos y de flujo de caja”, matizando que consideraban "que la buena marcha de la empresa en sus mercados es sólida pero que esta evolución no se va a trasladar a una mejora de la cotización hasta que las divisas de Argentina y Brasil se estabilicen”. Un escenario que, tras los desplomes del lunes, queda algo más lejano.

Tras la victoria en las primarias del penorista Alberto Fernández sobre el actual presidente, Mauricio Macri, el peso argentino se devaluó el lunes un 30%, con los 'credit default swaps' (CDS) de Argentina a cinco años, que protegen al comprador de un eventual impago, superando los 900 puntos —es decir, una probabilidad implícita de 'default' del 70%—.

Prosegur Noticias de Argentina
El redactor recomienda