PIERDE UN 35% FRENTE AL DÓLAR

El peso argentino se hunde tras el fiasco de Macri: el mercado ya apuesta por el 'default'

Los inversores han comenzado a huir en masa tanto de la deuda como de la divisa de Argentina tras la derrota de Macri en las primarias

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Los inversores han comenzado a huir en masa tanto de la deuda como de la divisa de Argentina, tras los resultados de las elecciones primarias, en las que el actual presidente y preferido por los mercados, Mauricio Macri, ha sufrido un sonoro revés. La probabilidad de impago de la deuda en los próximos cinco años ya supera el 70%.

Al poco de abrir la sesión, el peso argentino se devalúa un 21% frente al dólar y un 22% frente al euro. A su vez, la deuda a dos años dispara un 24% su rentabilidad (que se mueve de forma inversa al precio), mientras que la del bono a tres años gana un 17%. Los 'credit default swaps' (CDS) de Argentina a cinco años, que protegen al comprador de un eventual impago, superan los 900 puntos básicos, lo que supone una probabilidad implícita de 'default' del 70%, según los cálculos de Bloomberg. El viernes pasado, antes de las elecciones, daban un 49%.

La bolsa argentina, nada más comenzar la jornada, cae a un 35%. Este retroceso está liderado por las entidades bancarias, que tienen bajadas de más del 35%. Las compañías más afectadas son el Grupo Financiero Galicia (-38%), el Banco Macro (-34%) y el Banco Francés (-33%).

Esto ocurre tras las primarias en el país latinoamericano, en las cuales la candidatura peronista se ha impuesto ante Macri. Alberto Fernández, el gran ganador de estos primeros comicios, ha visto crecer su posición hasta un 47%. Mientras, el partido en el Gobierno cae hasta el 32,6%. Una vez elegidos los candidatos, se enfrentarán a las elecciones definitivas, que serán el próximo 27 de octubre, pero estos resultados complican mucho las opciones de Macri.

Macri tiene difícil una remontada y los peronistas tienen una posición privilegiada para volver a las instituciones. Esta realidad, ya comienza a notarse la reacción de los inversores: miedo frente a este posible futuro Gobierno, que, con Cristina Kirchner de número dos, les recuerda un pasado al que no quieren volver a exponerse. En ocho años de Gobierno de Kirchner, la divisa perdió un 66,2% de su valor, en torno a dos tercios.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios