XXIII 'ROUND TABLE'

¿Final del 'after hours'? "Todavía queda mucho para que veamos una recesión"

Los expertos de la 'round table' de Cotizalia y M&G Investments analizan el punto del ciclo en que está la economía para interpretar las oportunidades en los mercados

El ciclo se está debilitando, y eso hace que sea más difícil calibrar en qué punto están las economías. La XXIII 'round table' organizada por Cotizalia y M&G ha girado en torno a la duración de la fase de crecimiento actual ante la desaceleración de las variables macro de las principales economías globales. Por ello, el debate de los expertos que han participado en la jornada se ha centrado en el análisis de los datos económicos y sus implicaciones para los mercados.

Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain.
Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain.

No obstante, a pesar de lo que parece descontar gran parte del mercado para Estados Unidos, no está tan claro que el mundo vaya a una contracción. O, al menos, que sea inmediata. "Pensamos que nos estamos aproximando al final del ciclo, pero que una posible recesión todavía no está cercana", avisa Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain. De hecho, añade, "todavía pueden pasar meses o año y medio antes de que veamos una recesión", lo que supone la existencia de oportunidades en el mercado en este periodo tardío del ciclo de crecimiento, que en Estados Unidos ya ha igualado al que hasta ahora era el más duradero de su historia, con 120 meses.

La desaceleración es global, principalmente en las economías desarrolladas y en China, lo que provoca un escenario de "riesgos elevados", señala Pedro Pablo García, director de Asset Allocation de Mutuactivos. "Quizás América tiene algo más de recorrido, pero todos los indicadores apuntan a una desaceleración. Los datos de comercio global, encuestas de PMI o indicadores adelantados nos hacen pensar que estamos en la fase final del ciclo", corrobora.

La mesa mostró consenso en que el ciclo se está agotando. "Solo China nos puede salvar —a escala de crecimiento global—, y no lo va a hacer esta vez", asegura Daniel de Fernando, 'partner' de MdF Family Partners. El economista recuerda que los mercados se mueven por tres ciclos: el económico, el financiero y el político. "En el ciclo económico, cada vez hay más debilidad en los datos, estamos llegando al final. El ciclo político está también en dificultades, con la guerra comercial o el Brexit. Los mercados se están agarrando al financiero y por eso están poniendo presión a la Reserva Federal (Fed) para que baje tipos. Pero estamos en el ‘after hours’ y el ‘after hours’ está casi acabando", sentencia.

José Ramón Iturriaga, Abante Asesores.
José Ramón Iturriaga, Abante Asesores.

Precisamente, los futuros implícitos del mercado monetario estadounidense ya descuentan bajadas de tipos de interés por parte del banco central norteamericano. La institución que preside Jerome Powell se reúne esta semana, y los inversores están muy pendientes de los mensajes de las autoridades monetarias. "La Fed tiene mayor margen de actuación que el Banco Central Europeo (BCE), y el mercado ya descuenta posibles recortes de tipos por su parte. El BCE tiene menos posibilidades, pero Mario Draghi ha abierto la puerta a hacer lo que sea necesario si se debilita la economía, como bajar tipos o una tercera ronda del QE ('quantitative easing')", recuerda Beatriz Hernández, subdirectora de Análisis de Fondos de ATL Capital.

Más que una guerra comercial

El otro elemento que retumba en los mercados y genera incertidumbre es la incipiente pero cada vez más agresiva guerra comercial entre Estados Unidos y China. Para los participantes en la 'round table', es algo más que comercial, es una cuestión de compensar la fortaleza del dólar y luchar por la supremacía tecnológica. "Es mucho más que una guerra comercial, es una pelea por la hegemonía global", asegura Daniel de Fernando. "China era un país poco desarrollado y por ello ha tenido muchas ventajas en temas arancelarios, protección industrial, ayudas a empresas estatales, la ruta de la seda, etc. No ha cumplido las reglas comerciales, como es normal en países menos avanzados, pero al subir de nivel y ser una amenaza para la potencia hegemónica, esto va a cambiar", agrega el socio de MdF Partners.

España es una de las economías que más van a crecer este año. No solo está creciendo más sino que lo está haciendo mejor

Pese a estos desafíos, la recesión no está cantada, insiste con una visión más optimista Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank. "Hay muchísimos temores acerca de si va a haber una recesión en el corto plazo. Los mercados están preocupados y se están acogiendo a datos como la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos. Pero si miramos las previsiones de crecimiento, va a haber crecimiento en casi todas las zonas del mundo", sostiene.

Torre puntualiza que el crecimiento podrá ser "reducido y por debajo de lo que se esperaba hace meses, pero crecimiento al fin y al cabo". "Vemos una etapa larga de crecimiento más bajo y moderado, pero no creemos que esa recesión que muchos temen esté a la vuelta de la esquina, y esto se podría aplicar a España. Incluso mejor, porque es una de las economías que más van a crecer este año, las previsiones son más favorables para el año que viene y podemos estar tranquilos en ese sentido", expone la ejecutiva de Self Bank.

Un momento de la mesa redonda.
Un momento de la mesa redonda.

En esta línea, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, recuerda que "hemos visto en los últimos trimestres que España está creciendo más y lo está haciendo mejor. Lo importante no es solo que crezcamos por sexto año consecutivo más que el resto sino que lo hacemos mejor. El mejor dato para calibrarlo es el superávit comercial positivo que tenemos por primera vez en un ciclo expansivo. Esto denota la calidad de este ciclo".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios