Es noticia
Liquidez, bolsa y diversidad: los expertos dan sus claves de inversión ante la incertidumbre
  1. Mercados
XXII 'ROUND TABLE' DE COTIZALIA

Liquidez, bolsa y diversidad: los expertos dan sus claves de inversión ante la incertidumbre

Aunque los principales activos hayan empezado 2019 con buen pie, las incógnitas y riesgos de antaño persisten —en un contexto en el que la gestión activa cobra especial relevancia—

Tras las caídas en los mercados en la recta final del pasado año, 2019 ha empezado con una recuperación del rendimiento de las inversiones que ya acumula cuatro meses de recorrido. Sin embargo, la incertidumbre persiste: ha habido algunos datos débiles a nivel macroeconómico, las expectativas de normalización monetaria se retrasaron durante el trimestre, quedan muchos resultados corporativos por ver y tensiones geopolíticas por resolver. En este contexto, los expertos reunidos en la XXII ‘round table’ organizada por Cotizalia y M&G dan sus recetas de inversión.

Una de las cuestiones sobre las que las entidades financieras y de inversión más destacadas del país tienen el ojo puesto es el nivel de exposición al mercado que deben asumir los inversores. Y es que algunos de los gestores y asesores apuestan por guardar algo de liquidez hasta que aparezcan oportunidades más sólidas. “Nuestra postura para los próximos meses es de cierta cautela”, explica Pedro Pablo García, director de Asset Allocation en Mutuactivos, que recuerda que todavía persisten las incertidumbres económicas de desaceleración con las que entramos en el año y que las valoraciones han subido mucho de precio tras la recuperación de los principales activos. “Sobre todo, lo que vemos es la necesidad de tener liquidez disponible en este entorno en el que pueden surgir oportunidades más adelante y en el que, además, no estamos exentos de riesgos”, matiza el experto.

placeholder Pedro Pablo García, director de Asset Allocation en Mutuactivos.
Pedro Pablo García, director de Asset Allocation en Mutuactivos.

Una opinión que también comparte Daniel de Fernando, 'managing partner' de MdF Family Partners, que considera que estos son momentos de cautela. “Creo que son tiempos en los que hay que aprovechar las subidas de mercado para reducir algo de riesgo, porque si el ciclo económico acaba, podemos tener algunos disgustos”, argumenta el experto, que además matiza que, “aunquetener liquidez cueste dineroy la mayoría de las instituciones financieras no lo recomienden porque ellas ganan poco dinero en esta situación, creo que es momento para que el inversor busque oportunidades de generar liquidez que utilizar en tiempos mejores y comprar mucho más barato”.

Foto: ciclo-economico-recesion-economia-gestores-bra

Bolsa... pero sabiendo elegir

Con el tema de la exposición y liquidez a un lado —al final, esta cuestión es una decisión personal que se enmarca dentro de las necesidades de inversión de cada partícipe—, los expertos ofrecen sus trucos para sacar el máximo partido a los mercados; trucos entre los que destaca la apuesta por la renta variable, un activo que en los últimos meses ha vivido picos de volatilidad pero en el que los expertos siguen apreciando oportunidades de rentabilidad. Por ejemplo, pese a su llamada a la cautela, García sigue “prefiriendo la renta variable a la renta fija, porque en todo caso va a pagar algo más”, aunque también ve relevancia en ser selectivos en sectores donde pueda haber más recorrido en caso de subida y en valores que ya hayan descontado las bajadas que hemos visto anteriormente.

Una geografía a destacar es la de los países emergentes, especialmente beneficiados por la debilidad del dólar

También José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, destaca la importancia de seleccionar entre los sectores que puedan tener más margen de alza. Iturriaga destaca la polarización que han vivido, sobre todo, las bolsas europeas, y en concreto la bolsa española después de que se haya magnificado el riesgo de desaceleración, y avista dos bandos: por un lado, las “compañías que tienen un comportamiento muy parecido a los bonos, o sea que sus flujos de caja son muy predecibles, cotizando a múltiplos altos o muy altos” —que cree que están “justificados por el entorno de los tipos de interés”—, y por el otro, “las empresas cuyas cuentas de resultados están más ligadas a la evolución cíclica y que por tanto están cotizando a unos múltiplos mucho más bajos”. “Creo que a medida que se vaya normalizando esa percepción de riesgo macroeconómico, estas compañías que peor lo han hecho —bancos, fabricantes de componentes de automóvil, hoteles o acereras— acabarán recuperando el terreno perdido”, concluye el gestor.

placeholder Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G
Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G

Asimismo, los expertos ven ahora más que nunca la relevancia de la inversión activa, como bien indica Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G, que explica que desde la casa “serían mucho más reticentes de estar en un índice que probablemente vaya a estar plano o que pueda tener algún susto, como vimos en el último trimestre del año pasado”. Asimismo, aunque admite que “es verdad que hemos visto un ‘rally’ desde primeros de año, que ha hecho que las bolsas estén mucho más caras”, en este entorno al experto le sigue gustando la renta variable. Asimismo, ve valor en la renta variable europea, compañías de valor y empresas con potencial de crecimiento en el dividendo.

Además, Rodríguez Añino sigue de cerca las tendencias de inversión de futuro. “Otro de los temas que vemos interesantes por su gran demanda, a medio y largo plazo, es toda la inversión socialmente responsable (lo que los británicos llaman ESG)” explica el experto. “Hay cada vez más demanda por parte de inversores institucionales, creemos que eso también va a llegar al inversor final, y los activos que cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU van a ser cada vez más demandados”.

Con todo, en un entorno donde la diversificación de riesgos es clave, los inversores también dan las claves sobre la renta fija. Pedro Pablo García, por ejemplo, apuesta por “ir hacia estrategias en las que haya más rentabilidad, como podrían ser los bonos subordinados bancarios, o buscar valor también en renta fija emergente, donde las condiciones también para los países han cambiado, en el sentido de que vemos una política monetaria más acomodaticia, con tipos de interés más bajos y un dólar más estable”. Rodríguez Añino, a su vez, también destaca el cupón, donde reconoce que las rentabilidades son más moderadas pero que, “siendo muy selectivo, puede ser también muy atractivo”.

El entorno sigue siendo de crecimiento, en un entorno de inflación controlada, y con un soporte de los bancos centrales

Aunque los expertos resaltan sus apuestas sobre activos y geografías puntuales —una geografía que muchos de ellos destacan de forma reiterada es la de los países emergentes, especialmente beneficiados por la debilidad del dólar estadounidense—, los gestores y directores de inversión no quieren obviar la necesidad de mantener una diversificación contundente en las carteras. “El entorno, al final, sigue siendo de crecimiento (pese a que es menor de lo que estábamos acostumbrados), en un entorno de inflación controlada, y con un soporte de los bancos centrales, eso al final nos hace ser positivos en los activos de riesgo”, explica Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions España en Santander AM. Y, sin embargo, la experta sigue destacando la importancia de repartir la exposición a los distintos activos de forma equilibrada. “Sí que pensamos que es muy importante para los clientes que tengan su cartera suficientemente diversificada, y en un entorno como el actual, con nivel de volatilidad tan bajo, que refleja también cierta complacencia entre los inversores, aprovecharíamos para comprar coberturas que nos permitan lidiar mejor un posible momento en el que los mercados de verdad corrijan con algo más de fuerza”, explica Rodríguez Iza.

Lo mismo ocurre en cuanto a geografías. Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos ATL Capital, apuesta al igual que los demás participantes de la ‘round table’ por la renta variable (sobre todo si el horizonte temporal del inversor es a largo plazo), pero, especialmente, desde “una perspectiva global, no solo en España”. “El mundo es muy grande, España es muy pequeño y hay que tener dinero en todas partes en Europa, y también en EEUU —aunque se hable de que está caro, es un mercado muy dinámico y tiene oportunidades, y sectores, que no hay en Europa—, además de en emergentes, porque es una zona en gran crecimiento, y aunque tiene siempre sus desequilibrios y hay que poner un porcentaje adecuado al riesgo que pueda tolerar el cliente, hay que estar invertidos globalmente“, concluye la experta.

Tras las caídas en los mercados en la recta final del pasado año, 2019 ha empezado con una recuperación del rendimiento de las inversiones que ya acumula cuatro meses de recorrido. Sin embargo, la incertidumbre persiste: ha habido algunos datos débiles a nivel macroeconómico, las expectativas de normalización monetaria se retrasaron durante el trimestre, quedan muchos resultados corporativos por ver y tensiones geopolíticas por resolver. En este contexto, los expertos reunidos en la XXII ‘round table’ organizada por Cotizalia y M&G dan sus recetas de inversión.

Eventos EC Tipos de interés
El redactor recomienda