Es noticia
A la espera de Draghi: “La banca impulsará al Ibex cuando el BCE suba los tipos”
  1. Mercados
XX ‘ROUND TABLE’ DE COTIZALIA

A la espera de Draghi: “La banca impulsará al Ibex cuando el BCE suba los tipos”

Los expertos que han participado en la ’round table’ de Cotizalia muestran optimismo con la renta variable. Prefieren Europa a Wall Street y, especialmente, apuestan por la bolsa local

Es momento para estar en renta variable y, por fin, todo apunta a que la bolsa europea puede acortar distancias con la estadounidense, opinan los participantes de la última ‘round table’ que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments. Es decir, lo contrario a lo que ha ocurrido en los últimos años, en los que los índices del viejo continente se han quedado muy atrás en valoración, especialmente el español, por culpa del sector bancario. Por ello, consideran que los bancos impulsarán al Ibex 35 cuando suban los tipos de interés.

Las entidades financieras han sufrido por su exposición a los emergentes y porque las expectativas de normalización de tipos de interés se han demorado desde marzo de 2019 hasta no antes de septiembre del próximo año. Sin embargo, “el Banco Central Europeo (BCE) acabará subiendo tipos en algún momento, ya está inmerso en este proceso. Se ha quedado por detrás en la curva de tipos”, señala José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

Foto: crecimiento-trump-emergentes-round-table-bra

El experto cree que la última intervención de Mario Draghi puso en perspectiva los miedos que habían surgido sobre la macro, ya que solo redujo una décima su previsión de crecimiento para el año que viene y reafirmó sus planes de retirada de estímulos. “Los tipos subirán en algún momento de 2019, y cuando el mercado se lo acabe de creer, será un catalizador para la bolsa española por el impacto positivo en la cuenta de resultados de los bancos”, añade Iturriaga, que cree que “toda la bolsa española está barata”, especialmente los valores relacionados con la banca y el sector inmobiliario.

Hay consenso en esta línea. “España es un mercado que se ha visto castigado por su exposición a emergentes y el peso del sector bancario, pero pensamos que una senda de recuperación de tipos de interés a largo plazo va a ayudar al sector”, defiende Pedro Pablo García, director de Asset Allocation de Mutuactivos, aunque cree que hasta 2020 no habrá repuntes del euríbor por encima de cero. “El resto de los componentes de la bolsa española también está en niveles atractivos de valoración”, agrega.

placeholder José Ramón Iturriaga, Marta Díaz-Bajo y Pedro Pablo García.
José Ramón Iturriaga, Marta Díaz-Bajo y Pedro Pablo García.

De la misma opinión es Cristina Rodríguez Iza, directora de Soluciones de Inversión de Santander Asset Management, que recuerda que hay diferencias entre el Ibex e índices más amplios con menor sesgo al sector bancario. “Estos índices sí reflejan la realidad de la economía española, que es de un crecimiento que se refleja en los resultados de las compañías”, arguye, aunque también espera mejoras para el Ibex y, en concreto, la banca, cuando se normalice el ‘precio del dinero’. Más difícil lo tienen los inversores españoles más conservadores si se quedan en el mercado local, ya que “en renta fija creemos que la valoración está ajustada, porque tenemos incertidumbres a medio plazo y la deuda española lleva haciéndolo bien todo el año”, añade Rodríguez Iza.

Tras la recuperación de las últimas dos semanas, el Ibex 35 ha reducido sus pérdidas acumuladas en el año al 5%. No obstante, el índice “no es muy eficiente, no representa lo que hacen las pequeñas compañías, y algunos fondos de gestión activa lo han hecho bien y están en positivo. Pero el Ibex lo hará bien cuando suban los tipos, porque los bancos empezarán a hacerlo mejor”, indica Marta Díaz-Bajo, directora de Análisis de Fondos de ATL Capital.

Diversificación

Díaz-Bajo apuesta por la renta variable como activo favorito por valoraciones en función de lo que la aversión al riesgo de cada perfil permita, y entre las acciones tiene preferencia por Europa, aunque recuerda la necesidad de diversificar carteras: “Hay que tener de todo, nos gusta más Europa, pero es bueno estar en Estados Unidos porque hay sectores que solo están representados en este mercado. También hay que estar en emergentes, porque han sido muy castigados y pueden dar rentabilidades a la cartera en el futuro, e incluso en Japón, un mercado menos favorecido este año por el flujo de inversiones pero que puede funcionar bien a largo plazo”, argumenta.

La economía estadounidense está más adelantada en el ciclo, con lo que los expertos creen que el aplanamiento de la curva de tipos de interés entre los bonos a dos y 10 años apunta a una ralentización el próximo año. Por ello, apuestan por el viejo continente. “Nuestros fondos multiactivos sobreponderan la renta variable, sobre todo la europea y la japonesa”, comenta Ignacio Rodríguez-Añino, ‘country head’ de M&G Spain. Aunque en general la apuesta es por la renta variable frente a la renta fija: “Nos gustan los activos de riesgo, ponderamos mucho más la renta variable antes que la renta fija, nos gusta muy poco la deuda de países desarrollados, sobre todo europeos, tenemos algo de Estados Unidos”, agrega.

placeholder Un momento de la 'round table'.
Un momento de la 'round table'.

La apuesta por la renta variable y, dentro de ella, Europa es generalizada. “Estamos en la parte final del ciclo económico y podemos ver todavía repuntes en los principales mercados, pero preferimos cautela y tener altos niveles de liquidez para hacer apuestas puntuales en renta variable”, comenta Pedro Pablo García, que aclara que prefiere “bolsa al crédito, y entre las acciones, Europa mejor que Estados Unidos”.

Igual que el experto de Mutuactivos, Rodríguez Iza también sobrepondera Europa: “Nuestro activo favorito es la renta variable, y dentro de ella, Europa, por el descuento que tiene, ya que después de los sucesos que hemos tenido este año con el tema italiano, la bolsa europea tiene bastante valor”.

Es momento para estar en renta variable y, por fin, todo apunta a que la bolsa europea puede acortar distancias con la estadounidense, opinan los participantes de la última ‘round table’ que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments. Es decir, lo contrario a lo que ha ocurrido en los últimos años, en los que los índices del viejo continente se han quedado muy atrás en valoración, especialmente el español, por culpa del sector bancario. Por ello, consideran que los bancos impulsarán al Ibex 35 cuando suban los tipos de interés.

Eventos EC Tipos de interés Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi
El redactor recomienda